Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo ubica las mejores áreas para pequeñas hidroeléctricas

Con técnicas de Big Data e inteligencia artificial se consiguió desarrollar un modelo de análisis de datos que permitiría identificar las áreas adecuadas para desarrollar proyectos hidroeléctricos con potencias menores a 100 MW (megavatios).

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las pequeñas centrales hidroeléctricas aprovechan la circulación de los ríos para generar energía. Foto: archivo Unimedios

A diferencia de las hidroeléctricas tradicionales, las construidas a filo de agua no requieren de un embalse. Foto: archivo Unimedios

Sitios identificados por el modelo coinciden con los proyectos de referencia. Foto: Carlos Capachero Magíster en Geomática de la U.N.

Estos proyectos energéticos pequeños pueden representar una alternativa para diversificar la canasta energética nacional. Foto: archivo Unimedios

Por no requerir de una gran infraestructura, estas hidroeléctricas pueden tener menor impacto social y ambiental. Foto: archivo Unimedios

El responsable de este trabajo fue Carlos Andrés Capachero Martínez, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien empleó sistemas expertos adaptados al componente geoespacial buscando estructurar el conocimiento humano y aplicarlo en la solución de una problemática particular, que en este caso fue definir la ubicación óptima de proyectos hidroeléctricos a filo de agua.

El estudio se centró en dicha modalidad, pues no requiere embalse, presenta menores conflictos sociales y ambientales y representa una alternativa de generación de energía para las poblaciones que no forman parte del Sistema Interconectado Nacional.

Para avanzar en la solución de esta investigación se partió de la organización y estructuración del conocimiento de profesionales que han desarrollado proyectos hidroeléctricos de menor escala, para llevarlo a un lenguaje de programación. Con esto se creó una herramienta basada en sistemas de información geográfica que permitiera la identificación óptima de lugares adecuados para establecer pequeñas centrales hidroeléctricas.

“El estudio está orientado a la etapa de reconocimiento de este tipo de desarrollos. Si yo como operador quisiera emprender un proyecto hidroeléctrico de pequeña escala, primero tendría que saber dónde iniciar mis labores de estudio. Para eso utilizaría información de libre acceso y el modelo propuesto, con el fin de tener una idea de hacia dónde se deben orientar los esfuerzos técnicos”, explica el investigador.

Para esto se partió de preguntas semiestructuradas que se aplicaron entre investigadores y profesionales expertos en estos proyectos, en talleres realizados con representantes del gremio minero-energético en el país y la academia. Esta información se complementó con datos contenidos en manuales y publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema y con la revisión de los diseños de centrales hidroeléctricas existentes en el país.

Estos recursos se aplicarían sobre insumos geográficos para identificar dónde se puede ubicar un proyecto óptimo, lo cual se obtuvo empleando algoritmos evolutivos que permiten deducir reglas de asociación cuantitativas en grandes volúmenes de información complementados con la revisión bibliográfica.

Así se logró constituir alternativas frente a la dificultad que se presentó en un principio al intentar definir reglas a partir solo de encuestas, talleres y consulta a expertos.

Estos algoritmos incluyen métricas que permiten tanto evaluar la calidad de las reglas generadas como –en combinación con otras extraídas de la bibliografía– estructurar los mecanismos de razonamiento empleados por los expertos para el reconocimiento de proyectos hidroeléctricos menores a 100 MW.

“Es un método muy empleado en mercadeo para conocer la intención de compra de los clientes. En este caso se adaptó a nuestro objeto de estudio para encontrar relaciones entre las variables cuantitativas y no cualitativas”, asegura el magíster.

Potencial teórico

En su evaluación, el modelo identificó el 21 % de los proyectos o desarrollos existentes, con un mejor desempeño en zonas accidentadas y particularmente proyectos con potencias mayores a 500 kW. Aunque presenta limitaciones en zonas con pendiente monótona, logra estimar el potencial teórico e identificar satisfactoriamente desniveles y sitios óptimos para desarrollar proyectos hidroeléctricos en terrenos quebrados.

“La estimación del potencial teórico ofrece ventajas sobre las herramientas desarrolladas hasta el momento para este fin, ya que no solo considera la generación, sino que también incorpora criterios para ubicar las estructuras más importantes de un aprovechamiento a filo de agua, como la captación y la casa de máquinas”, indica el investigador Capachero.

La herramienta también se puede ajustar y complementar con criterios limitantes para estimar el potencial aprovechable, por lo que la podrían utilizar promotores, corporaciones regionales que expiden licencias y permisos, entidades del sector minero energético, entidades territoriales y la academia.

Según explica el investigador, el aporte de este tipo de estudios es brindar elementos que aporten a diversificar las fuentes de producción energética del país.

“En Colombia tenemos un potencial hidroeléctrico teórico aproximado de 93 GW, y descontando áreas protegidas tendríamos cerca de 56 GW. Con base en esa capacidad para generar hidroenergía, quisimos encontrar dónde se podrían ubicar esos nuevos proyectos”, señala.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...