Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque de agua, y simula la difusión natural de las ondas de propagación en el medio.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Modelación de la dispersión de un contaminante en el medio.

Resultados que arroja el modelo numérico.

Juliana Vargas Buriticá, estudiante de Ingeniería Civil.

El modelo se puede utilizar en estudios relacionados con el transporte de sedimentos.

Al caer el sedimento o contaminante dentro del tanque, el modelo indica con cuánta concentración quedó el fluido.

Al caer el sedimento dentro del tanque, el pozo o la piscina, el modelo indica con cuánta concentración queda el líquido, en cuánto tiempo, y los puntos en los que está ubicado, sin necesidad de construir físicamente una estructura para reproducir estos fenómenos. 

El modelo piloto de simulaciones hidráulicas se creó en el Laboratorio de Hidráulica “Jorge Ramírez Giraldo” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales mediante el software Flow-3D, con el fin de incluir los efectos de los sedimentos sobre la densidad del fluido.

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, señala que la utilidad de esta herramienta está relacionada con su aplicabilidad en estudios de calidad del agua, en vertimientos o descargas de contaminantes en canales abiertos, lagos o embalses, y permite el análisis tridimensional de los fenómenos de dispersión.

Agrega que la reproducción de la onda generada al momento de la inyección o caída de un material contaminante o sedimento en un fluido es útil cuando se estudian fenómenos de propagación, como por ejemplo crecientes súbitas en ríos, rompimiento de presas y sismos o tsunamis.

Tanque de laboratorio

La estudiante Juliana Vargas Buriticá, de Ingeniería Civil de la U.N., explica que para reproducir estos fenómenos de dispersión se creó un tanque lleno de agua sin impurezas de 10 m de largo, 10 de ancho y 10 de altura al que se le inyecta una alta concentración de sedimentos de 5 kg/m3 en determinado tiempo. 

Las medidas del tanque, la concentración del contaminante y la cantidad del fluido, en este caso agua, se pueden poner y cambiar en el software según la problemática específica que se quiera solucionar.

El modelo puede tener diferentes condiciones de borde en las paredes del tanque, lo que permite simulaciones con o sin amortiguamiento de la onda por medio de la asignación de las condiciones de contorno, en las que se puede considerar una pared abierta.

“A pesar de la simplicidad del modelo, los resultados permiten obtener soluciones analíticas del problema y reproducir los fenómenos de amortiguamiento de onda y la dispersión de los sedimentos en el agua a lo largo del tiempo, como se observaría en la realidad”, sostiene la estudiante.

Desde el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales indican que este primer prototipo permite una amplia aplicación del modelo en casos reales en los que existan problemas de inyección de contaminantes, deshielo y ruptura de presas, entre otros, facilitando un análisis tridimensional y obtener soluciones analíticas de los problemas hidrodinámicos y de transporte de sedimentos.

La remoción de sedimentos es una de las problemáticas de, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas y bocatomas (obra civil diseñada para tomar el agua de un río y conducirla hasta el sitio donde se va a utilizar).

Por eso la implementación de este modelo permite obtener un conocimiento más profundo de los procesos involucrados en el transporte de sedimentos y el cálculo de las variables hidráulicas, que les facilite a estas empresas saber hasta qué punto la concentración de contaminantes afecta su labores cotidianas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...