Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque de agua, y simula la difusión natural de las ondas de propagación en el medio.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Modelación de la dispersión de un contaminante en el medio.

Resultados que arroja el modelo numérico.

Juliana Vargas Buriticá, estudiante de Ingeniería Civil.

El modelo se puede utilizar en estudios relacionados con el transporte de sedimentos.

Al caer el sedimento o contaminante dentro del tanque, el modelo indica con cuánta concentración quedó el fluido.

Al caer el sedimento dentro del tanque, el pozo o la piscina, el modelo indica con cuánta concentración queda el líquido, en cuánto tiempo, y los puntos en los que está ubicado, sin necesidad de construir físicamente una estructura para reproducir estos fenómenos. 

El modelo piloto de simulaciones hidráulicas se creó en el Laboratorio de Hidráulica “Jorge Ramírez Giraldo” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales mediante el software Flow-3D, con el fin de incluir los efectos de los sedimentos sobre la densidad del fluido.

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, señala que la utilidad de esta herramienta está relacionada con su aplicabilidad en estudios de calidad del agua, en vertimientos o descargas de contaminantes en canales abiertos, lagos o embalses, y permite el análisis tridimensional de los fenómenos de dispersión.

Agrega que la reproducción de la onda generada al momento de la inyección o caída de un material contaminante o sedimento en un fluido es útil cuando se estudian fenómenos de propagación, como por ejemplo crecientes súbitas en ríos, rompimiento de presas y sismos o tsunamis.

Tanque de laboratorio

La estudiante Juliana Vargas Buriticá, de Ingeniería Civil de la U.N., explica que para reproducir estos fenómenos de dispersión se creó un tanque lleno de agua sin impurezas de 10 m de largo, 10 de ancho y 10 de altura al que se le inyecta una alta concentración de sedimentos de 5 kg/m3 en determinado tiempo. 

Las medidas del tanque, la concentración del contaminante y la cantidad del fluido, en este caso agua, se pueden poner y cambiar en el software según la problemática específica que se quiera solucionar.

El modelo puede tener diferentes condiciones de borde en las paredes del tanque, lo que permite simulaciones con o sin amortiguamiento de la onda por medio de la asignación de las condiciones de contorno, en las que se puede considerar una pared abierta.

“A pesar de la simplicidad del modelo, los resultados permiten obtener soluciones analíticas del problema y reproducir los fenómenos de amortiguamiento de onda y la dispersión de los sedimentos en el agua a lo largo del tiempo, como se observaría en la realidad”, sostiene la estudiante.

Desde el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales indican que este primer prototipo permite una amplia aplicación del modelo en casos reales en los que existan problemas de inyección de contaminantes, deshielo y ruptura de presas, entre otros, facilitando un análisis tridimensional y obtener soluciones analíticas de los problemas hidrodinámicos y de transporte de sedimentos.

La remoción de sedimentos es una de las problemáticas de, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas y bocatomas (obra civil diseñada para tomar el agua de un río y conducirla hasta el sitio donde se va a utilizar).

Por eso la implementación de este modelo permite obtener un conocimiento más profundo de los procesos involucrados en el transporte de sedimentos y el cálculo de las variables hidráulicas, que les facilite a estas empresas saber hasta qué punto la concentración de contaminantes afecta su labores cotidianas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...