Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo probabilístico estima generación de energía eólica

Con la implementación de esta metodología se puede predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de potencia eléctrica que se producirá en una granja eólica.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo consigue predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de energía que va a producir una granja eólica. Fotos: archivo Unimedios

Los datos históricos del viento, con los que se alimenta el modelo, se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia.

Rosa del viento para valores de la velocidad del viento medidos a 10 m sobre el nivel del terreno. Foto: Yuber Sánchez.

El modelo se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones particulares.

En La Guajira existen actualmente cinco proyectos de energía eólica.

“El modelo implementado a lo largo de esta investigación es probabilístico y se alimenta de datos históricos del viento, los cuales se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia”, indica Yuber Samir Sánchez Rosas, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador explica que se trató, en total, de 10.200 valores horarios de potencia eólica, de los cuales se utilizaron cerca de 9.528 en la fase de entrenamiento (los datos restantes se usaron en la etapa de validación).

“Es difícil saber a ciencia cierta cuándo va a haber viento o cuándo no”, advierte al precisar que la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento se constituye en una nueva fuente de incertidumbre en la planeación y operación del sistema de potencia eléctrico.

Con otras fuentes de generación, como por ejemplo la hidroeléctrica, “aunque no se sabe cuándo va a llover ni se tiene una estimación con un mayor grado de certeza, se puede almacenar la materia prima para generar energía mediante el represamiento de agua”, observa.

Por ello diseñó un modelo capaz de predecir valores de la potencia eólica generada a la salida de la granja. “Se trata de obtener un valor puntual por cada hora en la que el usuario desee estimar la potencia futura que será desarrollada por la fuerza del viento”, asegura.

Esto lo consigue a través de tres fases: en la primera se filtran y se clasifican los datos, en la segunda se lleva a cabo el entrenamiento del modelo para que sea capaz de hacer las predicciones, y en la tercera este produce valores totalmente nuevos de la futura generación de potencia eléctrica en la granja eólica.

“Cuantos más datos se tengan disponibles mejor será el resultado de la predicción, porque las distribuciones de probabilidad tienden a ser más robustas y a entregar una información más veraz”, señala el ingeniero Sánchez, quien consiguió reducir el error medio absoluto en la predicción de entre el 5 y el 15 % de las predicciones frente a los hechos reales (según el horizonte de antelación y la frecuencia de actualización del modelo).

Cuando los datos se filtran y normalizan, el modelo predice escenarios de generación a través del kernel, un estimador no paramétrico que permite construir una función de distribución de probabilidad para cada uno de los datos dentro del conjunto de entrenamiento.

El investigador explica que el modelo de predicción probabilística de corto plazo en generación eólica desarrollado en su tesis se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones locales.

El estudio contó con el apoyo tanto del Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales (PAAS-UN) y de su director, el ingeniero Fabio Andrés Pavas Martínez, como de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, que le otorgó una beca parcial al investigador durante el desarrollo de su maestría.

En Colombia el aprovechamiento de esta energía renovable es muy promisorio, si se tiene en cuenta que en el Caribe existe un potencial efectivo de 60 gigavatios en parques eólicos y se habla de potencial para reforzar el sistema en lugares como Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Boyacá y las islas de San Andrés y Providencia, aunque todavía se deben realizar programas de medición del viento para evaluar las verdaderas condiciones.

Según el reporte de la Unidad de Planeación Minero Energética actualmente hay 14 proyectos de energía eólica registrados en el país, cinco en La Guajira, que aportarían 569 megavatios de potencia instalada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...