Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo probabilístico estima generación de energía eólica

Con la implementación de esta metodología se puede predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de potencia eléctrica que se producirá en una granja eólica.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo consigue predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de energía que va a producir una granja eólica. Fotos: archivo Unimedios

Los datos históricos del viento, con los que se alimenta el modelo, se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia.

Rosa del viento para valores de la velocidad del viento medidos a 10 m sobre el nivel del terreno. Foto: Yuber Sánchez.

El modelo se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones particulares.

En La Guajira existen actualmente cinco proyectos de energía eólica.

“El modelo implementado a lo largo de esta investigación es probabilístico y se alimenta de datos históricos del viento, los cuales se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia”, indica Yuber Samir Sánchez Rosas, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador explica que se trató, en total, de 10.200 valores horarios de potencia eólica, de los cuales se utilizaron cerca de 9.528 en la fase de entrenamiento (los datos restantes se usaron en la etapa de validación).

“Es difícil saber a ciencia cierta cuándo va a haber viento o cuándo no”, advierte al precisar que la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento se constituye en una nueva fuente de incertidumbre en la planeación y operación del sistema de potencia eléctrico.

Con otras fuentes de generación, como por ejemplo la hidroeléctrica, “aunque no se sabe cuándo va a llover ni se tiene una estimación con un mayor grado de certeza, se puede almacenar la materia prima para generar energía mediante el represamiento de agua”, observa.

Por ello diseñó un modelo capaz de predecir valores de la potencia eólica generada a la salida de la granja. “Se trata de obtener un valor puntual por cada hora en la que el usuario desee estimar la potencia futura que será desarrollada por la fuerza del viento”, asegura.

Esto lo consigue a través de tres fases: en la primera se filtran y se clasifican los datos, en la segunda se lleva a cabo el entrenamiento del modelo para que sea capaz de hacer las predicciones, y en la tercera este produce valores totalmente nuevos de la futura generación de potencia eléctrica en la granja eólica.

“Cuantos más datos se tengan disponibles mejor será el resultado de la predicción, porque las distribuciones de probabilidad tienden a ser más robustas y a entregar una información más veraz”, señala el ingeniero Sánchez, quien consiguió reducir el error medio absoluto en la predicción de entre el 5 y el 15 % de las predicciones frente a los hechos reales (según el horizonte de antelación y la frecuencia de actualización del modelo).

Cuando los datos se filtran y normalizan, el modelo predice escenarios de generación a través del kernel, un estimador no paramétrico que permite construir una función de distribución de probabilidad para cada uno de los datos dentro del conjunto de entrenamiento.

El investigador explica que el modelo de predicción probabilística de corto plazo en generación eólica desarrollado en su tesis se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones locales.

El estudio contó con el apoyo tanto del Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales (PAAS-UN) y de su director, el ingeniero Fabio Andrés Pavas Martínez, como de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, que le otorgó una beca parcial al investigador durante el desarrollo de su maestría.

En Colombia el aprovechamiento de esta energía renovable es muy promisorio, si se tiene en cuenta que en el Caribe existe un potencial efectivo de 60 gigavatios en parques eólicos y se habla de potencial para reforzar el sistema en lugares como Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Boyacá y las islas de San Andrés y Providencia, aunque todavía se deben realizar programas de medición del viento para evaluar las verdaderas condiciones.

Según el reporte de la Unidad de Planeación Minero Energética actualmente hay 14 proyectos de energía eólica registrados en el país, cinco en La Guajira, que aportarían 569 megavatios de potencia instalada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...