Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo probabilístico estima generación de energía eólica

Con la implementación de esta metodología se puede predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de potencia eléctrica que se producirá en una granja eólica.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo consigue predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de energía que va a producir una granja eólica. Fotos: archivo Unimedios

Los datos históricos del viento, con los que se alimenta el modelo, se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia.

Rosa del viento para valores de la velocidad del viento medidos a 10 m sobre el nivel del terreno. Foto: Yuber Sánchez.

El modelo se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones particulares.

En La Guajira existen actualmente cinco proyectos de energía eólica.

“El modelo implementado a lo largo de esta investigación es probabilístico y se alimenta de datos históricos del viento, los cuales se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia”, indica Yuber Samir Sánchez Rosas, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador explica que se trató, en total, de 10.200 valores horarios de potencia eólica, de los cuales se utilizaron cerca de 9.528 en la fase de entrenamiento (los datos restantes se usaron en la etapa de validación).

“Es difícil saber a ciencia cierta cuándo va a haber viento o cuándo no”, advierte al precisar que la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento se constituye en una nueva fuente de incertidumbre en la planeación y operación del sistema de potencia eléctrico.

Con otras fuentes de generación, como por ejemplo la hidroeléctrica, “aunque no se sabe cuándo va a llover ni se tiene una estimación con un mayor grado de certeza, se puede almacenar la materia prima para generar energía mediante el represamiento de agua”, observa.

Por ello diseñó un modelo capaz de predecir valores de la potencia eólica generada a la salida de la granja. “Se trata de obtener un valor puntual por cada hora en la que el usuario desee estimar la potencia futura que será desarrollada por la fuerza del viento”, asegura.

Esto lo consigue a través de tres fases: en la primera se filtran y se clasifican los datos, en la segunda se lleva a cabo el entrenamiento del modelo para que sea capaz de hacer las predicciones, y en la tercera este produce valores totalmente nuevos de la futura generación de potencia eléctrica en la granja eólica.

“Cuantos más datos se tengan disponibles mejor será el resultado de la predicción, porque las distribuciones de probabilidad tienden a ser más robustas y a entregar una información más veraz”, señala el ingeniero Sánchez, quien consiguió reducir el error medio absoluto en la predicción de entre el 5 y el 15 % de las predicciones frente a los hechos reales (según el horizonte de antelación y la frecuencia de actualización del modelo).

Cuando los datos se filtran y normalizan, el modelo predice escenarios de generación a través del kernel, un estimador no paramétrico que permite construir una función de distribución de probabilidad para cada uno de los datos dentro del conjunto de entrenamiento.

El investigador explica que el modelo de predicción probabilística de corto plazo en generación eólica desarrollado en su tesis se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones locales.

El estudio contó con el apoyo tanto del Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales (PAAS-UN) y de su director, el ingeniero Fabio Andrés Pavas Martínez, como de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, que le otorgó una beca parcial al investigador durante el desarrollo de su maestría.

En Colombia el aprovechamiento de esta energía renovable es muy promisorio, si se tiene en cuenta que en el Caribe existe un potencial efectivo de 60 gigavatios en parques eólicos y se habla de potencial para reforzar el sistema en lugares como Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Boyacá y las islas de San Andrés y Providencia, aunque todavía se deben realizar programas de medición del viento para evaluar las verdaderas condiciones.

Según el reporte de la Unidad de Planeación Minero Energética actualmente hay 14 proyectos de energía eólica registrados en el país, cinco en La Guajira, que aportarían 569 megavatios de potencia instalada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...