Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo probabilístico estima generación de energía eólica

Con la implementación de esta metodología se puede predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de potencia eléctrica que se producirá en una granja eólica.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo consigue predecir hasta con 48 horas de antelación la cantidad de energía que va a producir una granja eólica. Fotos: archivo Unimedios

Los datos históricos del viento, con los que se alimenta el modelo, se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia.

Rosa del viento para valores de la velocidad del viento medidos a 10 m sobre el nivel del terreno. Foto: Yuber Sánchez.

El modelo se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones particulares.

En La Guajira existen actualmente cinco proyectos de energía eólica.

“El modelo implementado a lo largo de esta investigación es probabilístico y se alimenta de datos históricos del viento, los cuales se obtuvieron de diez granjas de generación en Australia”, indica Yuber Samir Sánchez Rosas, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador explica que se trató, en total, de 10.200 valores horarios de potencia eólica, de los cuales se utilizaron cerca de 9.528 en la fase de entrenamiento (los datos restantes se usaron en la etapa de validación).

“Es difícil saber a ciencia cierta cuándo va a haber viento o cuándo no”, advierte al precisar que la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento se constituye en una nueva fuente de incertidumbre en la planeación y operación del sistema de potencia eléctrico.

Con otras fuentes de generación, como por ejemplo la hidroeléctrica, “aunque no se sabe cuándo va a llover ni se tiene una estimación con un mayor grado de certeza, se puede almacenar la materia prima para generar energía mediante el represamiento de agua”, observa.

Por ello diseñó un modelo capaz de predecir valores de la potencia eólica generada a la salida de la granja. “Se trata de obtener un valor puntual por cada hora en la que el usuario desee estimar la potencia futura que será desarrollada por la fuerza del viento”, asegura.

Esto lo consigue a través de tres fases: en la primera se filtran y se clasifican los datos, en la segunda se lleva a cabo el entrenamiento del modelo para que sea capaz de hacer las predicciones, y en la tercera este produce valores totalmente nuevos de la futura generación de potencia eléctrica en la granja eólica.

“Cuantos más datos se tengan disponibles mejor será el resultado de la predicción, porque las distribuciones de probabilidad tienden a ser más robustas y a entregar una información más veraz”, señala el ingeniero Sánchez, quien consiguió reducir el error medio absoluto en la predicción de entre el 5 y el 15 % de las predicciones frente a los hechos reales (según el horizonte de antelación y la frecuencia de actualización del modelo).

Cuando los datos se filtran y normalizan, el modelo predice escenarios de generación a través del kernel, un estimador no paramétrico que permite construir una función de distribución de probabilidad para cada uno de los datos dentro del conjunto de entrenamiento.

El investigador explica que el modelo de predicción probabilística de corto plazo en generación eólica desarrollado en su tesis se puede aplicar en cualquier granja del mundo, siempre y cuando se entrene según las condiciones locales.

El estudio contó con el apoyo tanto del Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales (PAAS-UN) y de su director, el ingeniero Fabio Andrés Pavas Martínez, como de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, que le otorgó una beca parcial al investigador durante el desarrollo de su maestría.

En Colombia el aprovechamiento de esta energía renovable es muy promisorio, si se tiene en cuenta que en el Caribe existe un potencial efectivo de 60 gigavatios en parques eólicos y se habla de potencial para reforzar el sistema en lugares como Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Boyacá y las islas de San Andrés y Providencia, aunque todavía se deben realizar programas de medición del viento para evaluar las verdaderas condiciones.

Según el reporte de la Unidad de Planeación Minero Energética actualmente hay 14 proyectos de energía eólica registrados en el país, cinco en La Guajira, que aportarían 569 megavatios de potencia instalada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...