Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelo pedagógico del maestro Abreu se aplica con éxito en Bogotá

Más de 400 estudiantes vivieron la experiencia de integrar su orquesta musical y de potenciar sus habilidades artísticas con esta iniciativa pedagógica del maestro venezolano José Antonio Abreu.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto contó con una iniciación musical desde el nivel cero.

La línea del maestro venezolano José Antonio Abreu es aplicada en el proyecto pedagógico. Foto: archivo particular

Instrumentos como la flauta y el violín fueron interpretados por más de 400 estudiantes. Foto: archivo particular

Este modelo pedagógico de iniciación musical se implementa en otros colegios de Bogotá. Foto: archivo particular

La prueba piloto de dicho modelo, que se llevó a cabo durante un año en el Instituto Educativo Distrital (IED) Laureano Gómez, en el marco del programa Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), estuvo a cargo del maestro Carlos Eduardo Escalante, quien cursa la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Participaron 480 estudiantes, 30 % de los cuales contaba con alguna experiencia musical, y el 70 % restante aunque no tenía conocimientos previos sí venían ligados a la sensibilidad musical, a cantar en un coro.

“El proyecto desarrollado en el IED Laureano Gómez, que inició desde nivel cero en formación musical, ha logrado grandes avances gracias a la Filarmónica de Bogotá. Los jóvenes gozaron del privilegio de hacer música en grupo y conformar orquestas de 120 integrantes”, señala el maestro Escalante.

La línea del modelo pedagógico se basó en la ejecución de un repertorio para desarrollar destrezas que van desde lo técnico, como aprender a distribuir los dedos en la flauta o en el violín, por ejemplo, hasta conocimientos interpretativos.

El repertorio les permitió grandes logros, entre ellos interpretar un instrumento e incluso ejecutar una pieza frente al público. “En el segundo periodo del año hicimos dos interpretaciones de tres piezas con cada agrupación y se consolidaron cuatro orquestas que hoy en día siguen avanzando”, indica el maestro Escalante.

“Uno de los tantos aspectos que han hecho exitosa esta experiencia es contar con los perfiles adecuados para desarrollar las habilidades”, señala el estudiante de maestría de la U.N., quien detalla que para lograr ciertas destrezas se realizaron diferentes tipos de sesiones: taller de fila, ensayo seccional, ensayo general y concierto, actividades que se rigieron por un “programa”, es decir, un periodo en el cual se estudió un conjunto de obras musicales que fueron interpretadas al concluir el primer año del curso.

Legado artístico

El maestro recuerda que la inquietud por desarrollar este modelo pedagógico nació en su niñez, cuando tuvo la oportunidad de ingresar a una de las escuelas creadas por el reconocido artista venezolano, quien falleció recientemente y a quien se le rindió un emotivo homenaje en la U.N.

“El maestro Abreu organizó la primera orquesta binacional Colombo-Venezolana en 1994 y gracias a esa oportunidad me involucré en el modelo pedagógico”, recuerda el músico.

El programa Orquestas – Escuela nació en los años setenta con la dirección del maestro Abreu, quien le dio vida a la Orquesta Juvenil Nacional de Venezuela. Su intención era implementar el aprendizaje colectivo y replicarlo en más personas de barrios desfavorecidos, como un escape a los conflictos sociales.

El maestro Escalante asegura que además de que el estudiante identifica sus habilidades artísticas como intérprete y creador de arte, también se acerca con mayor profundidad a su comunidad para construir un panorama ideal en torno al desarrollo del arte y de la sociedad.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...