Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelo pedagógico del maestro Abreu se aplica con éxito en Bogotá

Más de 400 estudiantes vivieron la experiencia de integrar su orquesta musical y de potenciar sus habilidades artísticas con esta iniciativa pedagógica del maestro venezolano José Antonio Abreu.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto contó con una iniciación musical desde el nivel cero.

La línea del maestro venezolano José Antonio Abreu es aplicada en el proyecto pedagógico. Foto: archivo particular

Instrumentos como la flauta y el violín fueron interpretados por más de 400 estudiantes. Foto: archivo particular

Este modelo pedagógico de iniciación musical se implementa en otros colegios de Bogotá. Foto: archivo particular

La prueba piloto de dicho modelo, que se llevó a cabo durante un año en el Instituto Educativo Distrital (IED) Laureano Gómez, en el marco del programa Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), estuvo a cargo del maestro Carlos Eduardo Escalante, quien cursa la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Participaron 480 estudiantes, 30 % de los cuales contaba con alguna experiencia musical, y el 70 % restante aunque no tenía conocimientos previos sí venían ligados a la sensibilidad musical, a cantar en un coro.

“El proyecto desarrollado en el IED Laureano Gómez, que inició desde nivel cero en formación musical, ha logrado grandes avances gracias a la Filarmónica de Bogotá. Los jóvenes gozaron del privilegio de hacer música en grupo y conformar orquestas de 120 integrantes”, señala el maestro Escalante.

La línea del modelo pedagógico se basó en la ejecución de un repertorio para desarrollar destrezas que van desde lo técnico, como aprender a distribuir los dedos en la flauta o en el violín, por ejemplo, hasta conocimientos interpretativos.

El repertorio les permitió grandes logros, entre ellos interpretar un instrumento e incluso ejecutar una pieza frente al público. “En el segundo periodo del año hicimos dos interpretaciones de tres piezas con cada agrupación y se consolidaron cuatro orquestas que hoy en día siguen avanzando”, indica el maestro Escalante.

“Uno de los tantos aspectos que han hecho exitosa esta experiencia es contar con los perfiles adecuados para desarrollar las habilidades”, señala el estudiante de maestría de la U.N., quien detalla que para lograr ciertas destrezas se realizaron diferentes tipos de sesiones: taller de fila, ensayo seccional, ensayo general y concierto, actividades que se rigieron por un “programa”, es decir, un periodo en el cual se estudió un conjunto de obras musicales que fueron interpretadas al concluir el primer año del curso.

Legado artístico

El maestro recuerda que la inquietud por desarrollar este modelo pedagógico nació en su niñez, cuando tuvo la oportunidad de ingresar a una de las escuelas creadas por el reconocido artista venezolano, quien falleció recientemente y a quien se le rindió un emotivo homenaje en la U.N.

“El maestro Abreu organizó la primera orquesta binacional Colombo-Venezolana en 1994 y gracias a esa oportunidad me involucré en el modelo pedagógico”, recuerda el músico.

El programa Orquestas – Escuela nació en los años setenta con la dirección del maestro Abreu, quien le dio vida a la Orquesta Juvenil Nacional de Venezuela. Su intención era implementar el aprendizaje colectivo y replicarlo en más personas de barrios desfavorecidos, como un escape a los conflictos sociales.

El maestro Escalante asegura que además de que el estudiante identifica sus habilidades artísticas como intérprete y creador de arte, también se acerca con mayor profundidad a su comunidad para construir un panorama ideal en torno al desarrollo del arte y de la sociedad.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...