Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen como una colección de computadoras separadas físicamente pero conectadas entre sí por una red de comunicaciones, se propone un proceso de autorrecuperación que tardaría menos tiempo que el que implica hacer el mantenimiento manual de los equipos.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Los sistemas distribuidos son una parte fundamental de sistemas basados en la nube, como Google.

Un sistema distribuido consiste en una colección de computadoras separadas físicamente pero conectadas por una red de comunicaciones.

Se propone un modelo para autocurar la estructura de una red compleja a partir de fallas en los nodos.

En 2017 se produjo una interrupción en el servicio Amazon s3 debido a un comando ingresado de manera incorrecta.

Para entender la magnitud de las fallas en la red, Ernesto Rodríguez, doctor en Ingeniería de Sistemas – Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), rememora un hecho que afrontó Amazon, una de las grandes compañías estadounidenses de comercio electrónico y servicios de computación en la nube: “en 2017 se produjo una interrupción en el servicio Amazon s3, debido a un comando ingresado incorrectamente que eliminó un gran conjunto de servidores, lo que causó fallas en otros subsistemas importantes”. 

Por situaciones como esta, las organizaciones dedicadas a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) invierten recursos importantes en prevenir y recuperar los sistemas distribuidos. 

El investigador explica que por ejemplo Facebook ve al usuario final como una sola aplicación, aunque en el fondo muchos componentes independientes se comunican y cooperan a través de una red para ofrecer servicios de mensajes y bandejas de entrada, amigos, fuentes de noticias, me gusta, reacciones, comentarios, etc. 

Agrega que el desafío está en la capacidad de ocultar diferentes procesos y recursos que interactúan, lo que se conoce como transparencia. La dificultad radica en que cada componente actúa localmente, no hay memoria compartida, solo conocen los estados locales pasados de los demás mientras realiza cálculos y pueden fallar de manera individual. 

En ese sentido, el modelo de autorreparación propuesto se concentra en modelar comportamientos de sistemas distribuidos mediante un sistema compuesto por múltiples agentes inteligentes que interactúan entre ellos. 

“Se trata de un ambiente bidimensional en el cual un software es capaz de explorar este entorno simulado, y en ese punto introducimos fallas en el sistema. Simulamos una tarea de recolección de datos, que es algo similar a lo que hace Amazon cuando falla una zona, pero los datos están copiados en otra parte, de donde pueden ser descargados”, explica. 

También contempla evaluar la solidez de los agentes móviles que recopilan y replican datos en diferentes entornos distribuidos. En este punto los resultados obtenidos proporcionan información clave sobre las características de los diferentes algoritmos de recolección de datos descentralizados. 

“Esto les permite a los diseñadores de sistemas seleccionar la mejor opción para su aplicación particular y su entorno de ejecución, cubriendo un amplio espectro de aplicaciones como redes de sensores, robótica de enjambres, grupo de servidores, nubes e internet de las cosas”, indica. 

Sobre las técnicas para replicar agentes móviles que fallan durante la comunicación, precisa que “los resultados muestran que el sistema aprende a aproximar los tiempos de espera de comunicación y evitar la replicación insuficiente y excesiva”. Esta información resulta útil para entender el comportamiento de las aplicaciones de gestión de datos con diferentes entornos de ejecución. 

Finalmente, propone un algoritmo tanto para recuperar el diseño de redes complejas de fallas de nodo como para replicar los agentes que fallaron. 

“En una aplicación determinada, el algoritmo óptimo de exploración del agente depende del diseño de la red. Por lo tanto, para obtener un buen rendimiento, se recomienda mantener la estructura de la red cuando los algoritmos se han seleccionado para trabajar con esta”, indica. 

Agrega que es clave seguir trabajando en nuevas estrategias para recuperarse de fallas de nodos y recopilación de datos, ya que a futuro se presentarán cambios dinámicos en las redes de mayor complejidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 786

Otras noticias

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...