Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para identificar las zonas susceptibles de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de deslizamientos en masa en la capital de Caldas.

Manizales, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Perfiles del talud de la zona de estudio.

El modelo de movimiento en masa incluye el estudio de tres capas de la tierra.

El modelo está basado en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales.

Las aguas subterráneas incrementan la presión en la superficie de la tierra.

En Manizales los suelos susceptibles a deslizamientos se activan en los periodos de lluvias, que se dan entre abril y mayo; octubre y noviembre.

Estos suelos hoy son monitoreados con la estrategia “semáforo”, que se basa en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales, que recibe en tiempo real la información de precipitación, temperatura, humedad y velocidad del viento.

El sistema de alertas tempranas diseñado por el Grupo de Investigación en Matemática Aplicada, liderado por el docente Gerard Olivar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se basa en un modelo de movimiento en masa que incluye el estudio de tres capas de la tierra.

“La primera capa –o estrato– está ubicada cerca de la superficie del suelo y normalmente presenta cobertura vegetal; la segunda es donde se da la acumulación de agua y se deposita como nivel de agua subterránea, y la tercera, que es la roca de características poco permeables”, explicó el docente.

Para el estudio se seleccionó un área aproximada de 367 km2 de la comuna Ciudadela del Norte de Manizales, con una temperatura promedio de 26 °C y una humedad relativa de 82 %. Esta zona está en un asentamiento sobre un terreno de alta amenaza de deslizamiento.

Según el docente, la información de la “precipitación” es el parámetro más determinante dentro del modelo propuesto, “ya que el aumento de la lluvia es proporcional a la disminución en la cohesión de la tierra, que a su vez disminuye la resistencia debilitando el factor de seguridad y llegando a producir deslizamientos superficiales”.

También se tomó como medida la “duración de las lluvias”, ya que este valor causa un aumento en el nivel de aguas subterráneas incrementando la presión en la superficie de la tierra y produciendo movimientos de masa profundos.

El modelo permite identificar los atributos más importantes directamente relacionados con la responsabilidad de la inestabilidad del terreno, como intensidad de lluvia y lluvias de larga duración, que aumentan el nivel de aguas subterráneas y la topografía del terreno.

Así mismo, el modelo representa un aporte para mejorar la prevención de desastres, por lo que “requiere la participación de las universidades para que se generen proyectos que apunten a la caracterización de las propiedades del suelo de las laderas consideradas de alto riesgo y que se ubican cerca a las poblaciones, y a su vez implica la adquisición de instrumentación”, señaló el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...