Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo optimiza tratamiento médico para osteoporosis

Aunque los medicamentos bifosfonatos son muy utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, se ha evidenciado que tienen efectos no deseados, entre ellos la muerte de células óseas de la mandíbula. Esto motivó el desarrollo de un procedimiento que inhiba la osteoporosis.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las futuras alianzas con la industruia farmacéutica incrementarían las posibilidades de producir el nuevo medicamento a gran escala.

Factores como el estrés y la diabetes favorecen el desarrrollo de la osteoporosis.

El modelo desarrrolado en la U.N. hace que el nuevo medicamento requiera una aplicación mucho menor.

La mayor parte de las personas afectadas por problemas de osteoporósis son mujeres adultas.

“El declive en los niveles de estrógeno hace que la actividad osteoclástica aumente”, precisa la doctorante Angie Bedoya. Foto: Santiago Rodríguez.

Los dendrímeros suelen ser muy empleados como transportadores, gracias a los avances tecnológicos.

Además de económico, el método desarrollado por Angie Bedoya, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fomenta la fusión de células para que tengan actividad similar al oeoclasto, célula que degrada y remodela los huesos. También permite evaluar los medicamentos que se podrían emplear para disminuir su actividad resortiva, que consiste en retirar calcio del hueso y debilitarlo.

“En el Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de Virus fusionamos células de manera química con una sustancia llamada polietilenglicol. Luego las sembramos sobre un hueso de diámetro muy pequeño, y observamos que una vez fusionadas comienzan a retirar el calcio del hueso dejando un agujero en el sitio donde se pusieron las células”, explica la estudiante.

Este procedimiento de laboratorio es único en su tipo a escala mundial y no se necesita agregar al cultivo hormonas o factores implicados en la maduración del osteoclasto, por lo cual resulta económico. El modelo también permite estudiar fármacos, toxinas o procedimientos que se sospeche aumentan la osteoporosis, además de aquellos medicamentos que detengan la osteoporosis.

Con este procedimiento se dedujo que el uso de N-acetilcisteína –producto formulado para la tos y que puede encontrarse con facilidad en cualquier droguería–, la curcumina –proveniente de la cúrcuma– y el jengibre, junto con los bifosfonatos, inhiben eficazmente la actividad de los osteoclastos y por lo tanto la osteoporosis.

No obstante, debido a su baja absorción a nivel intestinal y su poca capacidad de transporte, se requiere de altas dosis para que lleguen al hueso desde el estómago. Por esta razón, los profesores Carlos Guerrero y Ángela Graciela Torres comenzaron a trabajar en el uso de una nueva tecnología para mejorar el proceso.

Solución innovadora

Debido a su configuración, los dendrímeros –moléculas complejas y ramificadas que permiten anclar una mayor cantidad de medicamentos–son más difíciles de degradar pero, a diferencia de los bifosfonatos, no tienen gran afinidad por el hueso.

Tales razones llevaron a que se hiciera una unión entre dendrímedos y bifosfonatos junto con elementos capaces de generar una reacción química que permitiera guiarlos hacia el hueso, además de trasportar un mayor número de moléculas de acetilcisteína o curcumina.

“Al hacer las pruebas correspondientes encontramos que este nuevo método tiene una alta actividad antiostoclásitica y que además es muy útil a la hora de reducir los síntomas de la osteoporósis, puesto que se requerían dosis 10 millones de veces menores a los medicamentos convencionales”, destaca la doctorante.

Aunque elaborar un nuevo medicamento a partir del modelo desarrrollado en la U.N. implica pasar por un proceso largo y complejo, se espera que una vez comprobada la estabilidad del dendrímero junto con la acetilcisteína y la curcumina, se pueda solicitar una patente.

Mujeres que han pasado por la etapa de la menopausia, junto con pacientes que sufren de artrosis, artritis, e incluso diabetes asociada con osteoporosis, estarían entre los primeros beneficiados por el nuevo medicamento.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...