Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo neuronal artificial estimaría contaminación de aguas marinas

La herramienta computacional permite calcular la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), uno de los parámetros usados para estimar el contenido de materia orgánica biodegradable en ecosistemas marinos, con lo cual se tendría un indicador de contaminación del agua.

Palmira, 03 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para medir la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) se toma una muestra del agua contaminada. Fotos: Reynaldo José Meza, magíster en Ingeniería Ambiental, UNAL Sede Palmira.

Desde los caños llega materia orgánica biodegradable a la Costa Caribe.

La bahía de Cartagena es una de las zonas afectadas por la contaminación con materia orgánica.

Según el Invemar, cada año las costas colombianas reciben cerca de 34.000 toneladas de materia orgánica.

Mediante redes neuronales artificiales es posible realizar estimaciones aceptables de la DBO en aguas marinas.

Como la estimación de la BDO tiene limitaciones, en su tesis de magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el investigador Reynaldo José Meza Castellar propone utilizar modelos matemáticos y estadísticos como métodos alternativos para dicha medición.

Se trata de un proyecto innovador, porque hasta el momento no se había utilizado un modelo neuronal para estimar las concentraciones de materiales orgánicos en los océanos.

El investigador desarrolló el trabajo en la costa Caribe del departamento de Bolívar, zona escogida por las condiciones de descarga y deterioro ambiental mencionadas.

Con información del periodo 2011-2014, evidenció que el valor máximo de DBO (30 mg/L) se presentó en 2012 al sur de la Ciénaga de la Virgen. Esta cifra representa una condición crítica en la calidad del agua, según el criterio propuesto por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para fines de evaluación de impactos sobre los recursos hídricos marinos y costeros. Por su parte, también en 2012, la Bahía de Barbacoas llegó a niveles óptimos de DBO (0,14 mg/L).

Según el Invemar, cada año las costas colombianas reciben cerca de 35.000 ton de materia orgánica biodegradable desde los municipios costeros y 972.000 ton desde los ríos. Específicamente el mar Caribe recibe el 98 % de las cargas del país, es decir cerca de 955.000 ton.

“Si se tienen en cuenta tanto las cifras que entregan las entidades de control ambiental como la gran extensión de los litorales, podemos hacernos una idea de lo complejo que resultaría establecer el grado de contaminación orgánica a lo largo de las costas colombianas. La importancia de esta investigación radica en que por medio del uso de este tipo de modelos se facilita a investigadores e instituciones ambientales el trabajo de recolección de datos”, explica el magíster.

Estimación de la DBO

El método convencional para determinar la DBO es el que diseñó la American Public Health Association (APHA). Requiere de cinco días para obtener los valores del parámetro y del uso de compuestos químicos (costosos y algunos nocivos para el medioambiente). El tiempo es considerado como uno de sus principales limitantes para su aplicación, mientras que con las redes neuronales artificiales, en pocos minutos se podría estimar la DBO sin necesidad de utilizar sustancias químicas.

La herramienta computacional funciona mediante la construcción de una superficie a partir de una distribución de puntos, que tienen como coordenadas los valores de las variables de entrada y el valor de la variable de salida.

En el caso de la investigación se utilizaron el pH, el oxígeno disuelto, la salinidad y los sólidos en suspensión como variables fisicoquímicas de entrada. Luego se requiere una base de datos que contenga los valores de cada variable de entrada, además de los valores de la DBO (variable de salida).

Esta información se registra en cada una de las muestras de agua mediante instrumentos o procedimientos experimentales (un tester multipárametro, por ejemplo). Después de tomar la muestra, las variables se registran en un código diseñado con un lenguaje computacional y el programa realiza automáticamente los cálculos de la DBO a partir de los registros de cada variable de entrada.

El investigador Meza recomienda que “si lo que se desea es realizar estimaciones de la DBO en tiempo real (que es lo que se busca a nivel práctico), se debe diseñar una “interfaz” entre el equipo de medición y el usuario. Un dispositivo que permita enlazar el instrumento de medida con la computadora”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 638

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...