Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo mundial de desarrollo está causando contaminación

“Se está imponiendo un modelo de desarrollo en el que importa la ganancia pero no la salud de las personas y del planeta”.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La contaminación en el mundo causa tres veces más muertes que el sida, la malaria y la tuberculosis combinadas.

El costo de las enfermedades asociadas con la contaminación en Colombia ascienden al 2,6 % del PIB de 2015.

Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos.

Las principales causas de contaminación son las emisiones de las industrias, los vehículos y los productos químicos tóxicos.

En Colombia, la degradación ambiental se asocia con la contaminación del aire y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua, saneamiento básico e higiene.

Así lo afirmó Javier Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar el reciente informe de la Comisión sobre Contaminación y Salud de la revista médica The Lancet.

De acuerdo con este reporte, “la contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo de hoy”, pues en 2015 causó nueve millones de muertes prematuras, lo que representa “tres veces más muertes que por sida, tuberculosis y malaria combinadas, y 15 veces más que en todas las guerras y otras formas de violencia”.

Al respecto el doctor en Derecho Ambiental señaló que aunque las cifras son nuevas y alarmantes, las alertas sobre las consecuencias de la contaminación en el mundo se han venido reportando desde hace más de 40 años.

Según el docente, estos niveles son el resultado del modelo de desarrollo que se está imponiendo en el mundo: “si el planeta es saludable, también lo serán los seres humanos. La contaminación es un atentado contra la vida misma, es decir que los convenios mundiales ni los instrumentos jurídicos internacionales con los que se cuenta hoy no han sido suficientes”, manifestó.

En su opinión, la responsabilidad recae en la voluntad política, pues las condiciones jurídicas están dadas en todo el mundo, pero por parte de los estados no se han implementado medidas de control eficientes para contrarrestar la contaminación y los efectos que esta trae para la población.

Sobre este aspecto, el estudio afirma que “la contaminación en los países de bajos y medianos ingresos, causada por las emisiones industriales, las emisiones de los vehículos y los productos químicos tóxicos, se ha pasado por alto, en particular, en las agendas internacionales de desarrollo y de salud mundial”.

Pobreza y vulnerabilidad

El informe también establece que “la contaminación mata desproporcionadamente a las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos, y en países de todos los niveles de ingresos, las enfermedades causadas por la contaminación son más prevalentes entre las minorías y los marginados”.

El académico explicó que esto sucede “primero, porque la normativa ambiental es más flexible en estos países; segundo, porque estos tienen menos capacidad institucional para hacer los controles; tercero, tienen sistemas de salud más débiles, y cuarto, no tienen capacidad investigativa para hacer evidente estas problemáticas”.

Por su parte, los investigadores del informe indican que, “a pesar de sus efectos sustanciales en la salud humana, la economía y el medioambiente, se ha descuidado la contaminación, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, y los efectos de la contaminación sobre la salud están subestimados en los cálculos de la carga mundial de morbilidad”.

Contaminación en Colombia

Según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP, mayo 2017), los costos en la salud asociados con la degradación ambiental (contaminación del aire tanto urbano como interior y deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene) ascienden a 20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6 % del producto interno bruto (PIB) de 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.

El informe asegura que en el mundo las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de productividad y reducen el PIB en países de ingresos bajos a medianos hasta en 2 % por año.

En este sentido, el profesor Valencia afirmó que si se conectara el informe de The Lancet con otros que se han hecho sobre contaminación del aire y el agua en diferentes países del mundo, como el del DNP en Colombia, “el número de personas que mueren sería más alarmante y esto es una consecuencia de la forma de vida que estamos llevando en el planeta”, dijo.

(Por: FIN/IEU/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...