Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo mundial de desarrollo está causando contaminación

“Se está imponiendo un modelo de desarrollo en el que importa la ganancia pero no la salud de las personas y del planeta”.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La contaminación en el mundo causa tres veces más muertes que el sida, la malaria y la tuberculosis combinadas.

El costo de las enfermedades asociadas con la contaminación en Colombia ascienden al 2,6 % del PIB de 2015.

Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos.

Las principales causas de contaminación son las emisiones de las industrias, los vehículos y los productos químicos tóxicos.

En Colombia, la degradación ambiental se asocia con la contaminación del aire y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua, saneamiento básico e higiene.

Así lo afirmó Javier Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar el reciente informe de la Comisión sobre Contaminación y Salud de la revista médica The Lancet.

De acuerdo con este reporte, “la contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo de hoy”, pues en 2015 causó nueve millones de muertes prematuras, lo que representa “tres veces más muertes que por sida, tuberculosis y malaria combinadas, y 15 veces más que en todas las guerras y otras formas de violencia”.

Al respecto el doctor en Derecho Ambiental señaló que aunque las cifras son nuevas y alarmantes, las alertas sobre las consecuencias de la contaminación en el mundo se han venido reportando desde hace más de 40 años.

Según el docente, estos niveles son el resultado del modelo de desarrollo que se está imponiendo en el mundo: “si el planeta es saludable, también lo serán los seres humanos. La contaminación es un atentado contra la vida misma, es decir que los convenios mundiales ni los instrumentos jurídicos internacionales con los que se cuenta hoy no han sido suficientes”, manifestó.

En su opinión, la responsabilidad recae en la voluntad política, pues las condiciones jurídicas están dadas en todo el mundo, pero por parte de los estados no se han implementado medidas de control eficientes para contrarrestar la contaminación y los efectos que esta trae para la población.

Sobre este aspecto, el estudio afirma que “la contaminación en los países de bajos y medianos ingresos, causada por las emisiones industriales, las emisiones de los vehículos y los productos químicos tóxicos, se ha pasado por alto, en particular, en las agendas internacionales de desarrollo y de salud mundial”.

Pobreza y vulnerabilidad

El informe también establece que “la contaminación mata desproporcionadamente a las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos, y en países de todos los niveles de ingresos, las enfermedades causadas por la contaminación son más prevalentes entre las minorías y los marginados”.

El académico explicó que esto sucede “primero, porque la normativa ambiental es más flexible en estos países; segundo, porque estos tienen menos capacidad institucional para hacer los controles; tercero, tienen sistemas de salud más débiles, y cuarto, no tienen capacidad investigativa para hacer evidente estas problemáticas”.

Por su parte, los investigadores del informe indican que, “a pesar de sus efectos sustanciales en la salud humana, la economía y el medioambiente, se ha descuidado la contaminación, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, y los efectos de la contaminación sobre la salud están subestimados en los cálculos de la carga mundial de morbilidad”.

Contaminación en Colombia

Según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP, mayo 2017), los costos en la salud asociados con la degradación ambiental (contaminación del aire tanto urbano como interior y deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene) ascienden a 20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6 % del producto interno bruto (PIB) de 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.

El informe asegura que en el mundo las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de productividad y reducen el PIB en países de ingresos bajos a medianos hasta en 2 % por año.

En este sentido, el profesor Valencia afirmó que si se conectara el informe de The Lancet con otros que se han hecho sobre contaminación del aire y el agua en diferentes países del mundo, como el del DNP en Colombia, “el número de personas que mueren sería más alarmante y esto es una consecuencia de la forma de vida que estamos llevando en el planeta”, dijo.

(Por: FIN/IEU/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...