Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo mundial de desarrollo está causando contaminación

“Se está imponiendo un modelo de desarrollo en el que importa la ganancia pero no la salud de las personas y del planeta”.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La contaminación en el mundo causa tres veces más muertes que el sida, la malaria y la tuberculosis combinadas.

El costo de las enfermedades asociadas con la contaminación en Colombia ascienden al 2,6 % del PIB de 2015.

Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos.

Las principales causas de contaminación son las emisiones de las industrias, los vehículos y los productos químicos tóxicos.

En Colombia, la degradación ambiental se asocia con la contaminación del aire y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua, saneamiento básico e higiene.

Así lo afirmó Javier Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar el reciente informe de la Comisión sobre Contaminación y Salud de la revista médica The Lancet.

De acuerdo con este reporte, “la contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo de hoy”, pues en 2015 causó nueve millones de muertes prematuras, lo que representa “tres veces más muertes que por sida, tuberculosis y malaria combinadas, y 15 veces más que en todas las guerras y otras formas de violencia”.

Al respecto el doctor en Derecho Ambiental señaló que aunque las cifras son nuevas y alarmantes, las alertas sobre las consecuencias de la contaminación en el mundo se han venido reportando desde hace más de 40 años.

Según el docente, estos niveles son el resultado del modelo de desarrollo que se está imponiendo en el mundo: “si el planeta es saludable, también lo serán los seres humanos. La contaminación es un atentado contra la vida misma, es decir que los convenios mundiales ni los instrumentos jurídicos internacionales con los que se cuenta hoy no han sido suficientes”, manifestó.

En su opinión, la responsabilidad recae en la voluntad política, pues las condiciones jurídicas están dadas en todo el mundo, pero por parte de los estados no se han implementado medidas de control eficientes para contrarrestar la contaminación y los efectos que esta trae para la población.

Sobre este aspecto, el estudio afirma que “la contaminación en los países de bajos y medianos ingresos, causada por las emisiones industriales, las emisiones de los vehículos y los productos químicos tóxicos, se ha pasado por alto, en particular, en las agendas internacionales de desarrollo y de salud mundial”.

Pobreza y vulnerabilidad

El informe también establece que “la contaminación mata desproporcionadamente a las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Casi el 92 % de las muertes relacionadas con la contaminación ocurre en países de bajos y medianos ingresos, y en países de todos los niveles de ingresos, las enfermedades causadas por la contaminación son más prevalentes entre las minorías y los marginados”.

El académico explicó que esto sucede “primero, porque la normativa ambiental es más flexible en estos países; segundo, porque estos tienen menos capacidad institucional para hacer los controles; tercero, tienen sistemas de salud más débiles, y cuarto, no tienen capacidad investigativa para hacer evidente estas problemáticas”.

Por su parte, los investigadores del informe indican que, “a pesar de sus efectos sustanciales en la salud humana, la economía y el medioambiente, se ha descuidado la contaminación, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, y los efectos de la contaminación sobre la salud están subestimados en los cálculos de la carga mundial de morbilidad”.

Contaminación en Colombia

Según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP, mayo 2017), los costos en la salud asociados con la degradación ambiental (contaminación del aire tanto urbano como interior y deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene) ascienden a 20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6 % del producto interno bruto (PIB) de 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.

El informe asegura que en el mundo las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de productividad y reducen el PIB en países de ingresos bajos a medianos hasta en 2 % por año.

En este sentido, el profesor Valencia afirmó que si se conectara el informe de The Lancet con otros que se han hecho sobre contaminación del aire y el agua en diferentes países del mundo, como el del DNP en Colombia, “el número de personas que mueren sería más alarmante y esto es una consecuencia de la forma de vida que estamos llevando en el planeta”, dijo.

(Por: FIN/IEU/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...