Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos acerca de la velocidad a la que crece la gran variedad de especies que pueden componer un bosque tropical.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

El estudio propone un nuevo enfoque, pues hasta el momento se incluían datos que subestimaban el crecimiento.

Se incluyeron datos obtenidos en departamentos como Chocó, Antioquia, Tolima, Quindío y Caldas.

La información ayudaría a formular planes más eficaces de reforestación.

El estudio también pretende aportar al conocimiento de la edad de los árboles tropicales.

Conocer esta información de la abundante diversidad de especies arbóreas en los bosques del país ayudaría a entender sus dinámicas, estimar sus edades y brindarles herramientas técnicas a las entidades encargadas de su protección, para ejecutar planes de restauración y manejo sostenible que aporten a la conservación de los bosques tropicales colombianos.

Así lo asegura Wilmar López Oviedo, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien se encargó de proponer, junto con su coasesor, el profesor Jorge Ignacio del Valle, un procedimiento de ponderación de los datos de crecimiento, el cual aumenta la predicción de los modelos que tratan de explicar el crecimiento de los árboles.

“En términos forestales siempre se ha manejado un conjunto de datos tomados del bosque, de los árboles en parcelas permanentes de investigación, y con estos se ha ajustado un modelo de crecimiento”, sostiene el investigador, quien en su tesis propone un método de tratamiento a la información analizada para detectar aquella que conlleva a subestimar el crecimiento de los árboles tropicales y así obtener una curva de crecimiento mucho más cercana a la real.

Para esto se analizaron las tasas de crecimiento diamétrico (CD) –que se mide como el incremento del diámetro en el tronco entre dos momentos de medición– de 10.802 individuos en 21 parcelas permanentes a lo largo del país, los cuales se han marcado y medido al menos dos veces. Tal información se obtuvo de una base de datos que el ingeniero forestal Esteban Álvarez lleva más de 20 años recolectando.

 “Se trató de cubrir la mayor cantidad de zonas de vida que hay en Colombia. Tenemos parcelas en Chocó, Antioquia, la costa Atlántica y el centro del país, en departamentos como Tolima, Quindío y Caldas”, explica el investigador.

A partir de esta información se agruparon los individuos según su ubicación climática, categoría de densidad de la madera y posición en la estructura vertical del bosque en su estadio adulto –por su altura alcanzada– como características de la historia de vida que influyen en el crecimiento y deben ser controladas.

La información de la base de datos se filtró para descartar posibles errores humanos o de medición en la base de datos, que pudieran entorpecer el cálculo estadístico.

“Después del tratamiento de los datos buscamos que a cada árbol muestreado se le asignara una probabilidad de sobrevivencia”, indica el investigador López. Se trata de un parámetro estimado que le permitirá a cualquier persona o entidad entender las dinámicas de ese conjunto de árboles o de esa especie, sobre la que se conoce la curva de crecimiento.

Herramienta para las CAR

El investigador considera que los modelos resultantes de la investigación son una herramienta fundamental para quienes toman decisiones. “A una Corporación Autónoma Regional (CAR), una fundación o una persona natural que quiera hacer restauración de árboles en determinado sitio, entender y conocer cuáles son las tasas y velocidades de crecimiento, le va a permitir seleccionar las especies que se podrían establecer de manera más rápida”, detalla.

Otra posible aplicación de los resultados del estudio es la de tomar decisiones acertadas respecto a los diámetros mínimos de corte que desde las CAR se establecen para aprovechar los recursos forestales y que hasta el momento se establecen de manera general para todas las especies en 40 cm.

“No todos los árboles crecen a las mismas velocidades. Se puede estar cortando un árbol muy joven, a pesar de su diámetro, o cortando un árbol ya viejo, eso no lo sabemos. Algunos individuos no alcanzan tallas grandes y podemos quedarnos toda la vida esperando a que alcancen los 40 cm”, explica el investigador López.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF)
)
N.° 438

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...