Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo meteorológico pronostica tormentas eléctricas en El Dorado

Por medio de esta herramienta se propone minimizar el riesgo operacional del Aeropuerto Internacional El Dorado hasta niveles aceptables que no exijan su cierre total.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá el mayor número de tormentas se presenta entre noviembre y diciembre. Fotos: archivo particular

Las operaciones aéreas se ven afectadas por cuenta de las tormentas eléctricas.

La incidencia de tormentas eléctricas en noviembre y diciembre está entre 10 y 40 %.

Durante la tormenta la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor de 1.000 m, en los casos más extremos.

Gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurre cuando la temperatura es superior a 11 °C.

El modelo, planteado por Ingrid Tatiana Sierra, estudiante de la Maestría en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó que entre octubre y noviembre la incidencia de las tormentas eléctricas en la operación de este terminal aéreo estuvo entre 10 y 40 %.

“Aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, su impacto negativo en la operación sí se puede reducir a niveles aceptables, si se reorganizan los vuelos en horarios en los que no se prevea la existencia del fenómeno”, explica la investigadora.

Comenta que entre el 20 y el 67 % de las tormentas eléctricas que causaron el cierre total o parcial de las operaciones aéreas ocurrieron en la pista de aterrizaje. Sin embargo, al comparar el número de tormentas eléctricas en esa área con el número de reportes de cierre, se estableció que este último es mayor, lo cual indica que se hicieron cierres que no correspondían directamente a estos eventos.

“Es probable que aunque se haya reportado una tormenta, esta no se haya desarrollado por completo, por lo que se recomienda fortalecer la detección de los sistemas de tormenta, con el fin de asociar correctamente el cierre con el evento meteorológico”, indica.

También se confirmó que el mayor número de tormentas eléctricas sobre Bogotá ocurre bajo vientos del oeste, que generalmente se presentan entre el medio día y la tarde, propiciados por la fase de circulación valle-montaña que se configura en este intervalo del día desde el valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá.

Además, gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurren cuando la temperatura es superior a 11 °C, mientras que la humedad en las horas más próximas al evento meteorológico, prácticamente en todos los casos, supera el 55 %, luego de lo cual la humedad aumenta. De la misma manera, en la mañana el porcentaje de humedad supera el 70 % de humedad relativa.

Durante la tormenta, la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor a 1.000 m en los casos más extremos, y el techo de nubes se ubica cerca de los 500 pies de altura en gran parte de los casos analizados.

Para obtener los resultados, se caracterizaron las tormentas eléctricas en el área de estudio, identificando las condiciones regionales específicas que favorecen su desarrollo, y se exploraron las relaciones e indicadores que pudieran servir de herramienta de pronóstico para el área de estudio.

Se exploró la capacidad que tiene el modelo meteorológico Weather & Research Forecasting (WRF) de representar las condiciones de tormenta eléctrica y se evaluó el potencial de dicho modelo para pronosticar las tormentas eléctricas en el área de influencia del Aeropuerto.

Para describir el comportamiento de las tormentas eléctricas y analizar las situaciones de cierre, se utilizó información de reportes meteorológicos Metar y Speci, tales como precipitación diaria, perfiles atmosféricos, imágenes satelitales, registros operativos de aeródromo, reportes de descargas eléctricas y datos provenientes de simulaciones con el modelo WRF.

Los datos se tomaron entre octubre y noviembre (cuando ocurre el mayor número de cierres por tormenta eléctrica, según estadística operacional) de 2009 a 2012.

Después de realizar el control de calidad de los datos, se seleccionaron los eventos críticos de tormentas eléctricas que generaron “cierre parcial” o “cierre total” del Aeropuerto Internacional El Dorado, con los que se generaron resúmenes de aeródromo. También se elaboraron meteogramas para identificar rangos de las diferentes variables meteorológicas dentro de los cuales ocurre el fenómeno.

Así mismo se generaron indicadores porcentuales, basados en datos diarios de las tormentas eléctricas reportadas en el Aeropuerto, los reportes sobre conectividad generados para el sector de aproximación, además de la información sobre la presencia de descargas eléctricas en el área de influencia del terminal aéreo.

Con el modelo WRF se generaron perfiles verticales temporales y espaciales del viento, de temperatura y de humedad del aire para el momento de los eventos de tormenta eléctrica.

Finalmente, para explorar la capacidad del modelo para reproducir las condiciones reales que llevan a la formación de las tormentas eléctricas en el área de estudio, se elaboraron tablas de contingencia en las que se compararon los eventos de tormenta dados por el modelo, y las reales.

“Con los resultados obtenidos se validaron situaciones de tormentas eléctricas con el modelo WRF versus las ocurridas en la realidad durante los periodos analizados separadamente, lo que permitió establecer el grado de acierto en la identificación de las condiciones”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...