Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo meteorológico pronostica tormentas eléctricas en El Dorado

Por medio de esta herramienta se propone minimizar el riesgo operacional del Aeropuerto Internacional El Dorado hasta niveles aceptables que no exijan su cierre total.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá el mayor número de tormentas se presenta entre noviembre y diciembre. Fotos: archivo particular

Las operaciones aéreas se ven afectadas por cuenta de las tormentas eléctricas.

La incidencia de tormentas eléctricas en noviembre y diciembre está entre 10 y 40 %.

Durante la tormenta la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor de 1.000 m, en los casos más extremos.

Gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurre cuando la temperatura es superior a 11 °C.

El modelo, planteado por Ingrid Tatiana Sierra, estudiante de la Maestría en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó que entre octubre y noviembre la incidencia de las tormentas eléctricas en la operación de este terminal aéreo estuvo entre 10 y 40 %.

“Aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, su impacto negativo en la operación sí se puede reducir a niveles aceptables, si se reorganizan los vuelos en horarios en los que no se prevea la existencia del fenómeno”, explica la investigadora.

Comenta que entre el 20 y el 67 % de las tormentas eléctricas que causaron el cierre total o parcial de las operaciones aéreas ocurrieron en la pista de aterrizaje. Sin embargo, al comparar el número de tormentas eléctricas en esa área con el número de reportes de cierre, se estableció que este último es mayor, lo cual indica que se hicieron cierres que no correspondían directamente a estos eventos.

“Es probable que aunque se haya reportado una tormenta, esta no se haya desarrollado por completo, por lo que se recomienda fortalecer la detección de los sistemas de tormenta, con el fin de asociar correctamente el cierre con el evento meteorológico”, indica.

También se confirmó que el mayor número de tormentas eléctricas sobre Bogotá ocurre bajo vientos del oeste, que generalmente se presentan entre el medio día y la tarde, propiciados por la fase de circulación valle-montaña que se configura en este intervalo del día desde el valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá.

Además, gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurren cuando la temperatura es superior a 11 °C, mientras que la humedad en las horas más próximas al evento meteorológico, prácticamente en todos los casos, supera el 55 %, luego de lo cual la humedad aumenta. De la misma manera, en la mañana el porcentaje de humedad supera el 70 % de humedad relativa.

Durante la tormenta, la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor a 1.000 m en los casos más extremos, y el techo de nubes se ubica cerca de los 500 pies de altura en gran parte de los casos analizados.

Para obtener los resultados, se caracterizaron las tormentas eléctricas en el área de estudio, identificando las condiciones regionales específicas que favorecen su desarrollo, y se exploraron las relaciones e indicadores que pudieran servir de herramienta de pronóstico para el área de estudio.

Se exploró la capacidad que tiene el modelo meteorológico Weather & Research Forecasting (WRF) de representar las condiciones de tormenta eléctrica y se evaluó el potencial de dicho modelo para pronosticar las tormentas eléctricas en el área de influencia del Aeropuerto.

Para describir el comportamiento de las tormentas eléctricas y analizar las situaciones de cierre, se utilizó información de reportes meteorológicos Metar y Speci, tales como precipitación diaria, perfiles atmosféricos, imágenes satelitales, registros operativos de aeródromo, reportes de descargas eléctricas y datos provenientes de simulaciones con el modelo WRF.

Los datos se tomaron entre octubre y noviembre (cuando ocurre el mayor número de cierres por tormenta eléctrica, según estadística operacional) de 2009 a 2012.

Después de realizar el control de calidad de los datos, se seleccionaron los eventos críticos de tormentas eléctricas que generaron “cierre parcial” o “cierre total” del Aeropuerto Internacional El Dorado, con los que se generaron resúmenes de aeródromo. También se elaboraron meteogramas para identificar rangos de las diferentes variables meteorológicas dentro de los cuales ocurre el fenómeno.

Así mismo se generaron indicadores porcentuales, basados en datos diarios de las tormentas eléctricas reportadas en el Aeropuerto, los reportes sobre conectividad generados para el sector de aproximación, además de la información sobre la presencia de descargas eléctricas en el área de influencia del terminal aéreo.

Con el modelo WRF se generaron perfiles verticales temporales y espaciales del viento, de temperatura y de humedad del aire para el momento de los eventos de tormenta eléctrica.

Finalmente, para explorar la capacidad del modelo para reproducir las condiciones reales que llevan a la formación de las tormentas eléctricas en el área de estudio, se elaboraron tablas de contingencia en las que se compararon los eventos de tormenta dados por el modelo, y las reales.

“Con los resultados obtenidos se validaron situaciones de tormentas eléctricas con el modelo WRF versus las ocurridas en la realidad durante los periodos analizados separadamente, lo que permitió establecer el grado de acierto en la identificación de las condiciones”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...