Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo meteorológico pronostica tormentas eléctricas en El Dorado

Por medio de esta herramienta se propone minimizar el riesgo operacional del Aeropuerto Internacional El Dorado hasta niveles aceptables que no exijan su cierre total.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá el mayor número de tormentas se presenta entre noviembre y diciembre. Fotos: archivo particular

Las operaciones aéreas se ven afectadas por cuenta de las tormentas eléctricas.

La incidencia de tormentas eléctricas en noviembre y diciembre está entre 10 y 40 %.

Durante la tormenta la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor de 1.000 m, en los casos más extremos.

Gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurre cuando la temperatura es superior a 11 °C.

El modelo, planteado por Ingrid Tatiana Sierra, estudiante de la Maestría en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó que entre octubre y noviembre la incidencia de las tormentas eléctricas en la operación de este terminal aéreo estuvo entre 10 y 40 %.

“Aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, su impacto negativo en la operación sí se puede reducir a niveles aceptables, si se reorganizan los vuelos en horarios en los que no se prevea la existencia del fenómeno”, explica la investigadora.

Comenta que entre el 20 y el 67 % de las tormentas eléctricas que causaron el cierre total o parcial de las operaciones aéreas ocurrieron en la pista de aterrizaje. Sin embargo, al comparar el número de tormentas eléctricas en esa área con el número de reportes de cierre, se estableció que este último es mayor, lo cual indica que se hicieron cierres que no correspondían directamente a estos eventos.

“Es probable que aunque se haya reportado una tormenta, esta no se haya desarrollado por completo, por lo que se recomienda fortalecer la detección de los sistemas de tormenta, con el fin de asociar correctamente el cierre con el evento meteorológico”, indica.

También se confirmó que el mayor número de tormentas eléctricas sobre Bogotá ocurre bajo vientos del oeste, que generalmente se presentan entre el medio día y la tarde, propiciados por la fase de circulación valle-montaña que se configura en este intervalo del día desde el valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá.

Además, gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurren cuando la temperatura es superior a 11 °C, mientras que la humedad en las horas más próximas al evento meteorológico, prácticamente en todos los casos, supera el 55 %, luego de lo cual la humedad aumenta. De la misma manera, en la mañana el porcentaje de humedad supera el 70 % de humedad relativa.

Durante la tormenta, la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor a 1.000 m en los casos más extremos, y el techo de nubes se ubica cerca de los 500 pies de altura en gran parte de los casos analizados.

Para obtener los resultados, se caracterizaron las tormentas eléctricas en el área de estudio, identificando las condiciones regionales específicas que favorecen su desarrollo, y se exploraron las relaciones e indicadores que pudieran servir de herramienta de pronóstico para el área de estudio.

Se exploró la capacidad que tiene el modelo meteorológico Weather & Research Forecasting (WRF) de representar las condiciones de tormenta eléctrica y se evaluó el potencial de dicho modelo para pronosticar las tormentas eléctricas en el área de influencia del Aeropuerto.

Para describir el comportamiento de las tormentas eléctricas y analizar las situaciones de cierre, se utilizó información de reportes meteorológicos Metar y Speci, tales como precipitación diaria, perfiles atmosféricos, imágenes satelitales, registros operativos de aeródromo, reportes de descargas eléctricas y datos provenientes de simulaciones con el modelo WRF.

Los datos se tomaron entre octubre y noviembre (cuando ocurre el mayor número de cierres por tormenta eléctrica, según estadística operacional) de 2009 a 2012.

Después de realizar el control de calidad de los datos, se seleccionaron los eventos críticos de tormentas eléctricas que generaron “cierre parcial” o “cierre total” del Aeropuerto Internacional El Dorado, con los que se generaron resúmenes de aeródromo. También se elaboraron meteogramas para identificar rangos de las diferentes variables meteorológicas dentro de los cuales ocurre el fenómeno.

Así mismo se generaron indicadores porcentuales, basados en datos diarios de las tormentas eléctricas reportadas en el Aeropuerto, los reportes sobre conectividad generados para el sector de aproximación, además de la información sobre la presencia de descargas eléctricas en el área de influencia del terminal aéreo.

Con el modelo WRF se generaron perfiles verticales temporales y espaciales del viento, de temperatura y de humedad del aire para el momento de los eventos de tormenta eléctrica.

Finalmente, para explorar la capacidad del modelo para reproducir las condiciones reales que llevan a la formación de las tormentas eléctricas en el área de estudio, se elaboraron tablas de contingencia en las que se compararon los eventos de tormenta dados por el modelo, y las reales.

“Con los resultados obtenidos se validaron situaciones de tormentas eléctricas con el modelo WRF versus las ocurridas en la realidad durante los periodos analizados separadamente, lo que permitió establecer el grado de acierto en la identificación de las condiciones”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...