Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener información relevante sobre las problemáticas que afectan tanto las decisiones financieras de los inversionistas como los ingresos de más de medio millón de pequeños caficultores, lo que repercute directa o indirectamente en la economía del país.

Manizales, 18 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

La fórmula matemática es un insumo para que los inversores tomen decisiones financieras.

Para la fórmula se estudiaron las variables oferta, demanda, manejo de inventarios (stock) y ventas.

La oferta es una variable que se rige por la demanda internacional.

En el modelo matemático es determinante la capacidad instalada interna.

Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creó este modelo matemático con aplicación en el mercado económico, con el fin de conocer y explorar detalladamente tanto la volatilidad del precio como la variabilidad de las ventas y otros factores del mercado del café en Colombia.

“Aunque las alteraciones y la variabilidad del mercado del café en el país afectan directa e indirectamente a caficultores e inversores, no existen modelos matemáticos que consideren variables importantes para que los agentes inversores del mercado tomen decisiones acertadas”, explica el magíster.

Para el planteamiento matemático se tuvieron en cuenta las siguientes variables: la demanda nacional, caracterizada por el consumo tradicional del café a nivel doméstico; la demanda internacional, proveniente en su mayoría de países norteamericanos y algunos europeos, como Alemania; la oferta nacional y las importaciones de café para abastecer parte de la demanda local; el stock de café en bodegas y almacenaje, debido a periodos de cosechas y de recepción de cultivos antes de ser exportado o comercializado en el mercado nacional, y las ventas.

“Frente a estas últimas existen diferentes modalidades relacionadas con la unidad de venta del café, en particular para el arábigo colombiano, que se empaca en sacos de 60 y 70 kg. Además se consideran dos tipos de ventas: spot y futuras”, explica el investigador.

Para entender las características más relevantes sobre el mercado económico del café arábigo colombiano, el investigador se basó en conceptos como commodities, oferta, demanda, manejo de inventarios (stock) y ventas.

Modelo matemático

Con el fin de encontrar un modelo matemático que desde los sistemas dinámicos permita abstraer características de la realidad del mercado económico del café en Colombia, la fórmula se construyó con tres ecuaciones diferenciales correspondientes a las variables de oferta, demanda y stock; después se realizó una ecuación para la variable ventas.

“En el modelo se considera solo el café verde colombiano comercializado como commodity, el cual se caracteriza por un bajo crecimiento de los segmentos de consumo, en los que la calidad no es un factor determinante para comercializar el grano, dada la saturación del mercado y el énfasis en los procesos mercantiles a gran escala”, detalla el investigador.

Otros parámetros –como tasas de exportación, importación y ventas– se obtuvieron a partir de técnicas de regresión de datos históricos reportados por entidades oficiales como la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Organización Internacional del Café (OIC).

La ecuación se explica por dos componentes: uno relacionado con lo que se produce en la capacidad instalada interna, la cual es influenciada en el tiempo por diferentes factores que afectan los cultivos –como la broca, la roya y la edad de las siembras– y por ende la capacidad de producción que finalmente conforma la oferta de café.

“El segundo componente es la tasa de importaciones de café verde comprado a otros países productores para satisfacer la demanda interna, considerando a Colombia como un país productor, ya que en la última década las tasas de importación han estado sobre el 80 % del café consumido en Colombia”, añadió el magíster.

Durante la investigación se observó que en la variable “oferta” la producción influye mucho sobre el mercado, ya que la capacidad instalada interna decrece en el tiempo, lo que indica que en un tiempo definido la oferta tiende a desaparecer por problemas de mantenimiento y falta de inversión.

“Al estudiar la demanda se encontró que esta variable se rige por la demanda internacional. Por último, para la variable stock se planteó una ecuación definida por las ventas efectivas en tiempo real y por las ventas futuras que se realizan a cosechas en proceso y cosechas futuras”, concluyó el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 145

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...