Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo matemático mide desarrollo sostenible de las empresas

El sistema simula y evalúa escenarios mediante variables de sostenibilidad empresarial como ahorro energético, gestión de talento humano y manejo de residuos sólidos dentro de las organizaciones.

Manizales, 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo les ayuda a las empresas a plantear acciones de sostenibilidad.

La investigación se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

Ahorro energético, gestión del talento humano y gestión de residuos sólidos son factores que se deben analizar en las organizaciones.

Profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben contribuir a la sostenibilidad del entorno.

El docente expone las ventajas de las empresas sostenibles.

A partir de los resultados obtenidos de la simulación del modelo se podrán definir acciones, como por ejemplo incorporar materias primas biodegradables y sistemas de producción limpia, además de usar energías renovables que a su vez permitan plantear estrategias de desarrollo de la empresa. 

Así lo explicó el profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló esta investigación como trabajo final de su tesis de doctorado. 

Agregó que “el modelo diseñado integra elementos de la sostenibilidad empresarial y evalúa cuantitativamente el comportamiento y la evolución de la empresa en el tiempo, midiendo el cambio que presentan las principales variables que estiman el desempeño de los indicadores clave de la empresa, como ingresos, volúmenes de producción y niveles de inventarios”. 

Con esto se pretende que la empresa explore escenarios en los cuales pueda garantizar su rentabilidad económica de una manera sostenible, es decir considerando los componentes social y ambiental. 

Modelo pionero 

Esta es la primera vez que en el Eje Cafetero se construye un modelo de este tipo para las organizaciones, que además les permitirá tomar decisiones prácticas a la hora de pensar en desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

Las empresas son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad, y como tal pueden contribuir con los objetivos de la sostenibilidad mediante los “productos para mercados verdes”, el uso de materias primas y productos biodegradables, y sistemas de producción limpios, indicó el profesor Valencia. 

Precisó además que es necesario que las organizaciones evalúen constantemente sus prácticas de sostenibilidad con el fin de cumplir con su responsabilidad social empresarial. 

De ahí la importancia de este modelo matemático que las organizaciones manufacturares del país podrán adaptar para tomar decisiones a mediano y largo plazo. 

Buenos resultados 

El modelo se construyó con base en la información suministrada por una fábrica de Manizales, en la que, al realizar la simulación y el análisis, se encontró que las materias primas clave superan las necesidades reales para garantizar los niveles de producción en determinado momento. 

Como explica el investigador de la U.N., esto se debe a imprevistos que obligan a la empresa a tener inventarios que garanticen su funcionamiento en situaciones críticas. 

En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, se encontró que la empresa debe implementar medidas en el factor “ahorro energético de la tecnología”, con el fin de que ese gasto disminuya con base en una meta de consumo y un tiempo determinado. 

Esta tesis de doctorado, dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, del Departamento de Matemática y Estadística de la U.N. Sede Manizales, trabajó la metodología de dinámica de sistemas, sistemas dinámicos, técnicas estadísticas. 

El trabajo se ha divulgado en diferentes medios científicos, como la revista DYNA de la U.N. Sede Medellín, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/71209.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...