Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo matemático mide desarrollo sostenible de las empresas

El sistema simula y evalúa escenarios mediante variables de sostenibilidad empresarial como ahorro energético, gestión de talento humano y manejo de residuos sólidos dentro de las organizaciones.

Manizales, 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo les ayuda a las empresas a plantear acciones de sostenibilidad.

La investigación se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

Ahorro energético, gestión del talento humano y gestión de residuos sólidos son factores que se deben analizar en las organizaciones.

Profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben contribuir a la sostenibilidad del entorno.

El docente expone las ventajas de las empresas sostenibles.

A partir de los resultados obtenidos de la simulación del modelo se podrán definir acciones, como por ejemplo incorporar materias primas biodegradables y sistemas de producción limpia, además de usar energías renovables que a su vez permitan plantear estrategias de desarrollo de la empresa. 

Así lo explicó el profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló esta investigación como trabajo final de su tesis de doctorado. 

Agregó que “el modelo diseñado integra elementos de la sostenibilidad empresarial y evalúa cuantitativamente el comportamiento y la evolución de la empresa en el tiempo, midiendo el cambio que presentan las principales variables que estiman el desempeño de los indicadores clave de la empresa, como ingresos, volúmenes de producción y niveles de inventarios”. 

Con esto se pretende que la empresa explore escenarios en los cuales pueda garantizar su rentabilidad económica de una manera sostenible, es decir considerando los componentes social y ambiental. 

Modelo pionero 

Esta es la primera vez que en el Eje Cafetero se construye un modelo de este tipo para las organizaciones, que además les permitirá tomar decisiones prácticas a la hora de pensar en desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

Las empresas son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad, y como tal pueden contribuir con los objetivos de la sostenibilidad mediante los “productos para mercados verdes”, el uso de materias primas y productos biodegradables, y sistemas de producción limpios, indicó el profesor Valencia. 

Precisó además que es necesario que las organizaciones evalúen constantemente sus prácticas de sostenibilidad con el fin de cumplir con su responsabilidad social empresarial. 

De ahí la importancia de este modelo matemático que las organizaciones manufacturares del país podrán adaptar para tomar decisiones a mediano y largo plazo. 

Buenos resultados 

El modelo se construyó con base en la información suministrada por una fábrica de Manizales, en la que, al realizar la simulación y el análisis, se encontró que las materias primas clave superan las necesidades reales para garantizar los niveles de producción en determinado momento. 

Como explica el investigador de la U.N., esto se debe a imprevistos que obligan a la empresa a tener inventarios que garanticen su funcionamiento en situaciones críticas. 

En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, se encontró que la empresa debe implementar medidas en el factor “ahorro energético de la tecnología”, con el fin de que ese gasto disminuya con base en una meta de consumo y un tiempo determinado. 

Esta tesis de doctorado, dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, del Departamento de Matemática y Estadística de la U.N. Sede Manizales, trabajó la metodología de dinámica de sistemas, sistemas dinámicos, técnicas estadísticas. 

El trabajo se ha divulgado en diferentes medios científicos, como la revista DYNA de la U.N. Sede Medellín, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/71209.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...