Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo matemático mide desarrollo sostenible de las empresas

El sistema simula y evalúa escenarios mediante variables de sostenibilidad empresarial como ahorro energético, gestión de talento humano y manejo de residuos sólidos dentro de las organizaciones.

Manizales, 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo les ayuda a las empresas a plantear acciones de sostenibilidad.

La investigación se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

Ahorro energético, gestión del talento humano y gestión de residuos sólidos son factores que se deben analizar en las organizaciones.

Profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben contribuir a la sostenibilidad del entorno.

El docente expone las ventajas de las empresas sostenibles.

A partir de los resultados obtenidos de la simulación del modelo se podrán definir acciones, como por ejemplo incorporar materias primas biodegradables y sistemas de producción limpia, además de usar energías renovables que a su vez permitan plantear estrategias de desarrollo de la empresa. 

Así lo explicó el profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló esta investigación como trabajo final de su tesis de doctorado. 

Agregó que “el modelo diseñado integra elementos de la sostenibilidad empresarial y evalúa cuantitativamente el comportamiento y la evolución de la empresa en el tiempo, midiendo el cambio que presentan las principales variables que estiman el desempeño de los indicadores clave de la empresa, como ingresos, volúmenes de producción y niveles de inventarios”. 

Con esto se pretende que la empresa explore escenarios en los cuales pueda garantizar su rentabilidad económica de una manera sostenible, es decir considerando los componentes social y ambiental. 

Modelo pionero 

Esta es la primera vez que en el Eje Cafetero se construye un modelo de este tipo para las organizaciones, que además les permitirá tomar decisiones prácticas a la hora de pensar en desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

Las empresas son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad, y como tal pueden contribuir con los objetivos de la sostenibilidad mediante los “productos para mercados verdes”, el uso de materias primas y productos biodegradables, y sistemas de producción limpios, indicó el profesor Valencia. 

Precisó además que es necesario que las organizaciones evalúen constantemente sus prácticas de sostenibilidad con el fin de cumplir con su responsabilidad social empresarial. 

De ahí la importancia de este modelo matemático que las organizaciones manufacturares del país podrán adaptar para tomar decisiones a mediano y largo plazo. 

Buenos resultados 

El modelo se construyó con base en la información suministrada por una fábrica de Manizales, en la que, al realizar la simulación y el análisis, se encontró que las materias primas clave superan las necesidades reales para garantizar los niveles de producción en determinado momento. 

Como explica el investigador de la U.N., esto se debe a imprevistos que obligan a la empresa a tener inventarios que garanticen su funcionamiento en situaciones críticas. 

En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, se encontró que la empresa debe implementar medidas en el factor “ahorro energético de la tecnología”, con el fin de que ese gasto disminuya con base en una meta de consumo y un tiempo determinado. 

Esta tesis de doctorado, dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, del Departamento de Matemática y Estadística de la U.N. Sede Manizales, trabajó la metodología de dinámica de sistemas, sistemas dinámicos, técnicas estadísticas. 

El trabajo se ha divulgado en diferentes medios científicos, como la revista DYNA de la U.N. Sede Medellín, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/71209.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...