Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático mejoraría logística del transporte aéreo

Al resolver de manera integrada las etapas de diseño de itinerarios y asignación de flota en un sistema de transporte aéreo se disminuirían los problemas de las aerolíneas, como retrasos y reprogramación de vuelos.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este modelo las aerolíneas podrán tener en cuenta variables como distancia, volumen de pasajeros o las operaciones que administra. Fotos: archivo particular

En 2018 la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones por retrasos en el itinerario.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos, que requirieron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones.

En 2018 las ocho aerolíneas comerciales que operan en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y presentaron 8.400 demoras en la operación.

El modelo matemático busca disminuir los problemas que presentan las aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos.

El modelo permitiría agrupar el conjunto de aeropuertos de la red considerando criterios de clusterización o agrupación–, como por ejemplo la distancia, el volumen de pasajeros o las operaciones que administra cada terminal.

Daniel Henao, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la estrategia de clusterización de datos es una herramienta de inteligencia artificial usada en distintos contextos con el propósito de representar un conjunto de datos homogéneos entre sí.

“Con esta metodología se disminuyen tanto la cantidad de observaciones requeridas para representar un conjunto de datos, como las conexiones y relaciones entre ellos. Por ejemplo la división de clientes por áreas geográficas para entrega de correo, o la asignación de estos a diferentes segmentos de mercadeo según sus características demográficas”, explica.

El modelo desarrollado busca asignar de forma simultánea los vuelos que serán incluidos en el itinerario final de una aerolínea, y el tipo de avión asignado a dichos vuelos. Así se resuelven de manera integrada dos de las etapas de la planeación de la operación de las aerolíneas, lo cual garantiza, por lo menos para esas dos etapas, que la solución propuesta cumple con el criterio de eficiencia.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos que necesitaron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones. A partir de estas variables se planteó el modelo con y sin clusterización de datos, y se concluyó que con esta, además de disminuir drásticamente el tiempo de resolución del modelo, se mejora la calidad de la solución, ya que se obtiene una combinación de vuelos incluidos en el itinerario operado a un menor costo y con mejor conectividad entre ellos”, subraya.

También para transporte urbano

El magíster considera que la metodología de clusterización aplicada se puede trasladar, por ejemplo, a los modelos de optimización para planear el transporte urbano, ya que en esa área la planeación también se ha hecho de manera secuencial.

Los modelos de diseño de itinerarios de la industria aeronáutica son un desafío para la investigación porque implican mejorar el itinerario base que se está trabajando, y que la decisión de la frecuencia de vuelos entre cada par origen-destino se determine de forma indirecta al elegir los vuelos incluidos en el itinerario final.

Además cuenta que los modelos de optimización, tanto del diseño de itinerario como de la asignación del tipo de avión –que son las primeras dos etapas en la planeación de la operación de una aerolínea– no están integrados, pues implicaría usar más variables.

Por ello se propuso una fórmula que trabaje con estas dos etapas para realizar la tarea en menor tiempo, tener en cuenta más variables y mejorar la logística de vuelos.

Solo en julio del año pasado las ocho aerolíneas comerciales que prestan sus servicios de transporte de pasajeros en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y tuvieron más de 8.400 demoras en la operación. Esto significa que en 3,5 de cada 10 veces no se suplió la demanda a satisfacción.

Debido a los retrasos en el itinerario, la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones en 2018, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) habilitara la “Plataforma para los usuarios afectados”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...