Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático mejoraría logística del transporte aéreo

Al resolver de manera integrada las etapas de diseño de itinerarios y asignación de flota en un sistema de transporte aéreo se disminuirían los problemas de las aerolíneas, como retrasos y reprogramación de vuelos.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este modelo las aerolíneas podrán tener en cuenta variables como distancia, volumen de pasajeros o las operaciones que administra. Fotos: archivo particular

En 2018 la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones por retrasos en el itinerario.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos, que requirieron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones.

En 2018 las ocho aerolíneas comerciales que operan en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y presentaron 8.400 demoras en la operación.

El modelo matemático busca disminuir los problemas que presentan las aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos.

El modelo permitiría agrupar el conjunto de aeropuertos de la red considerando criterios de clusterización o agrupación–, como por ejemplo la distancia, el volumen de pasajeros o las operaciones que administra cada terminal.

Daniel Henao, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la estrategia de clusterización de datos es una herramienta de inteligencia artificial usada en distintos contextos con el propósito de representar un conjunto de datos homogéneos entre sí.

“Con esta metodología se disminuyen tanto la cantidad de observaciones requeridas para representar un conjunto de datos, como las conexiones y relaciones entre ellos. Por ejemplo la división de clientes por áreas geográficas para entrega de correo, o la asignación de estos a diferentes segmentos de mercadeo según sus características demográficas”, explica.

El modelo desarrollado busca asignar de forma simultánea los vuelos que serán incluidos en el itinerario final de una aerolínea, y el tipo de avión asignado a dichos vuelos. Así se resuelven de manera integrada dos de las etapas de la planeación de la operación de las aerolíneas, lo cual garantiza, por lo menos para esas dos etapas, que la solución propuesta cumple con el criterio de eficiencia.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos que necesitaron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones. A partir de estas variables se planteó el modelo con y sin clusterización de datos, y se concluyó que con esta, además de disminuir drásticamente el tiempo de resolución del modelo, se mejora la calidad de la solución, ya que se obtiene una combinación de vuelos incluidos en el itinerario operado a un menor costo y con mejor conectividad entre ellos”, subraya.

También para transporte urbano

El magíster considera que la metodología de clusterización aplicada se puede trasladar, por ejemplo, a los modelos de optimización para planear el transporte urbano, ya que en esa área la planeación también se ha hecho de manera secuencial.

Los modelos de diseño de itinerarios de la industria aeronáutica son un desafío para la investigación porque implican mejorar el itinerario base que se está trabajando, y que la decisión de la frecuencia de vuelos entre cada par origen-destino se determine de forma indirecta al elegir los vuelos incluidos en el itinerario final.

Además cuenta que los modelos de optimización, tanto del diseño de itinerario como de la asignación del tipo de avión –que son las primeras dos etapas en la planeación de la operación de una aerolínea– no están integrados, pues implicaría usar más variables.

Por ello se propuso una fórmula que trabaje con estas dos etapas para realizar la tarea en menor tiempo, tener en cuenta más variables y mejorar la logística de vuelos.

Solo en julio del año pasado las ocho aerolíneas comerciales que prestan sus servicios de transporte de pasajeros en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y tuvieron más de 8.400 demoras en la operación. Esto significa que en 3,5 de cada 10 veces no se suplió la demanda a satisfacción.

Debido a los retrasos en el itinerario, la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones en 2018, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) habilitara la “Plataforma para los usuarios afectados”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...