Modelo matemático mejoraría eficiencia del transporte logístico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático mejoraría eficiencia del transporte logístico

La solución propuesta genera rutas con las que se podría disminuir hasta en un 50 % la cantidad de vehículos para atender a una serie de clientes, lo que también conllevaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte de insumos y materias primas necesarias para la producción es clave para el desarrollo de la economía. Fotos: archivo. Unimedios.

El transporte es una de las actividades de la industria que presenta mayor consumo de combustible con base en el petróleo.

Planteamientos enfocados a mejorar la eficiencia en la distribución de productos puede disminuir costos operacionales.

Además sería un aporte importante para mitigar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

El problema de enrutamiento de vehículos (VRP) es uno de los problemas más comunes asociados con la operación logística.

El modelo fue desarrollado por Jhoan Sebastián Cadavid Jaramillo, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, con el fin de optimizar soluciones para el transporte logístico de paquetería y cualquier tipo de carga en el país.

Su método permite un mejor uso de los recursos de transporte para atender a los clientes de manera más eficiente respecto al costo total de la distancia recorrida y al tiempo de viaje requerido, programando recorridos más eficientes durante un día dividido en intervalos o zonas horarias, con ventanas de tiempo para atender cada servicio usando vehículos homogéneos con capacidad fija y un depósito único.

Esto se consigue aplicando un algoritmo memético (AM), técnica de optimización en inteligencia artificial que permite aumentar la calidad de las soluciones que brinda el modelo computacional en un menor tiempo, teniendo en cuenta en este caso la posibilidad de dividir las entregas que se van a realizar.

Con dicha metodología el investigador también pretende, además de llegar a mejores soluciones de problemas combinatoriales –como el del transporte– reducir aspectos como el tiempo que le toma a un computador realizar estos cálculos para identificar una solución óptima.

Este aspecto se evaluó por medio de un diseño de experimentos para determinar la calidad de las soluciones generadas por el AM desarrollado por el ingeniero, respecto a un algoritmo genético (AG) para resolver el mismo propósito. Se trata de una alternativa convencional para resolver problemas a través de modelos computacionales.

En esta fase se tomó como criterio de evaluación el porcentaje de mejores soluciones alcanzado por cada algoritmo. En este aspecto, el AM fue superior en la calidad de las soluciones encontradas respecto a lo mostrado por el AG, el cual puede requerir hasta 15 generaciones de soluciones para obtener un desempeño similar al que el AM consigue en cinco, reduciendo el tiempo de procesamiento.

Según explica el investigador, aplicando esta metodología se podrían conseguir soluciones de ruteo en las que puede reducir hasta en un 50 % la cantidad de vehículos para atender una serie de clientes, dividiendo las entregas. Esto se podría traducir en una reducción a la mitad de las emisiones de GEI derivados del proceso logístico del trasporte de carga.

Simulación más realista

El problema de ruteo de vehículos (VRP) es uno de los problemas más estudiados en investigación de operaciones, dada su relevancia en los campos del transporte y la logística. En los últimos años ha aumentado el interés en minimizar con las soluciones computacionales a este problema la contaminación por la emisión de GEI a causa del consumo de combustibles fósiles en los vehículos.

Situaciones como los embotellamientos en las horas pico, por ejemplo, conducen a una red vial dinámica en la que varían los tiempos de viaje y consecuentemente el consumo de combustible. Tales variantes fueron consideradas por el investigador para la formulación matemática del problema de enrutamiento de vehículos con tiempos dependientes (TDVRP), una representación más cercana a la vida real que los modelos tradicionales de enrutamientos de vehículos.

Por otro lado, el problema de enrutamiento de vehículos con partición de entregas (SDVRP) le permitió asignar múltiples rutas a un mismo cliente, propiciando ahorros en estas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...