Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo matemático ayudaría a prevenir microcefalia por zika

A través de un modelamiento epidemiológico se pudo establecer que, para prevenir la aparición de desórdenes neurológicos congénitos asociados con el contagio del sika, se debe aplicar una vacuna contra esta enfermedad a mujeres entre los 10 y 39 años de edad.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2016 se reportaron en Colombia más de 105 mil casos de zika. Foto: archivo particular

El Instituto Nacional de Salud registró en 2016, 476 casos de microcefalia en bebés recién nacidos. Foto: archivo particular

El modelo matemático se aplicó con datos de la población de Riohacha, La Guajira. Foto: archivo particular

Si una mujer en estado de embarazo contrae el zika, el virus puede ser transmitido al bebé. Foto: archivo particular

De contar con una vacuna para el virus, esta debería aplicarse a mujeres entre 10 y 39 años de edad. Foto: archivo particular

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2016 se reportaron en Colombia más de 105 mil casos de zika, de los cuales 20 mil mujeres en estado de embarazo estaban infectadas con este virus. Para noviembre de ese año, el INS había registrado 476 casos de microcefalia en bebés recién nacidos y advirtió que en los siguientes seis meses nacerían entre 95 y 300 niños con este trastorno neurológico asociado al virus.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de una cura o vacuna que prevenga y trate este virus, pero, de manera preventiva, el ingeniero Nelson Andrés Castañeda, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló e implementó un modelo epidemiológico para evaluar la dinámica de propagación del virus en una población del departamento de La Guajira.

“El objetivo era representar la manera como actuó la epidemia y aplicar estrategias de vacunación para prevenir los desórdenes neurológicos asociados al zika en Riohacha”, explica el ingeniero.

El modelo trabajado en la investigación se hizo con el programa para el modelamiento de enfermedades infecciosas Framework for Reconstructing Epidemiological Dynamics (FRED) elaborado en la Universidad de Pittsburgh, que está basado en agentes que representan la dinámica de la población a través de interacciones sociales entre los habitantes.

Para la investigación se trabajó con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Rutinaria (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud y proyecciones de tipo demográfico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), además de estudios realizados por universidades e investigadores.

El investigador explica que para evitar el riesgo epidemiológico se pueden tener distintos enfoques. Uno de ellos es controlar el medio de transmisión, que en este caso es el mosquito Aedes aegypti; el otro es controlar la transmisión del virus en las personas. En este caso, se eligió la segunda opción, ya que “cuando llegó el zika a Colombia las autoridades habían tomado medidas para atacar a los mosquitos por el chikunguña”.

El equipo investigador trabajó con una población sintética, organizada con datos estadísticos y demográficos para desarrollar el modelo, y que se construye con la plataforma IPMUS- International y con un algoritmo para desarrollar la heterogeneidad. “basados en los datos creamos las estrategias de vacunación. Hicimos estrategias para vacunar a toda la población entre 10 y 39 años, 10 y 24 años y 35 y 39 años.”, explica el investigador.

El modelo FRED utiliza, además, patrones de comportamientos como interacción entre agentes, movilidad local y comportamientos cuando el agente está enfermo.

En cuanto a la dinámica epidemiológica, el modelo segrega a la población en cuatro categorías: susceptible, todo agente que puede contraer el virus; expuesto, cuando un agente es picado por un mosquito portador del virus pero este aún no es capaz de transmitirlo; infeccioso, cuando el agente portador del virus comienza a transmitirlo; y recuperado, cuando el sistema inmunológico del agente logra eliminar el virus y se vuelve inmune a él.

El investigador explica que una vez se representa la forma en que la epidemia se comportó en la región a modelar, se implementan  estrategias de vacunación seleccionadas. Dentro del modelo se realizan campañas de vacunación de forma aleatoria priorizando a los grupos sociales seleccionados.

Cuando se aplica una vacuna en el modelo el agente puede o no quedar inmune; si queda inmune, el individuo queda fuera de la dinámica epidemiológica y, por tanto, no es capaz de transmitir el virus así sea picado por un mosquito transmisor.

Como resultado de la investigación, se determinó que en el desarrollo de políticas públicas es conveniente aplicar las campañas de vacunación antes de que el brote llegue a la región.

Finalmente, se determinó que se debe priorizar la vacunación en mujeres entre los 10 y 39 años, no solo para disminuir el impacto del virus, sino para prevenir desórdenes neurológicos congénitos en recién nacidos.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 242

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...