Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un periodo de análisis, lo que permitiría reorganizar la programación de buses para reducir hasta en tres minutos el tiempo que transcurre en el cambio de una ruta a otra, y también de viaje.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

El modelo se realizó con el algoritmo matemático NSGA-II, como una de las formas de solución. Foto: cortesía Marlon Rodríguez.

El modelo matemático reprograma automáticamente todas las rutas y arroja una programación con el tiempo de transferencia reducido.

Con este modelo también se busca que otras empresas de transporte regulen los tiempos de partida de sus vehículos.

Uno de los problemas que se espera solucionar con esta fórmula es la congestión en el sistema de TransMilenio.

Un sistema generalmente congestionado, especialmente al hacer transferencias o transbordos, y la urgente necesidad de regular los tiempos de los vehículos fue lo que motivó al ingeniero Marlon Jasid Rodríguez Loaiza, magíster de Ingeniería y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a trabajar en un modelo que permita ahorrar tiempo en este sistema.

El magíster, del Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad (Translogyt) de la UNAL, sostiene que “muchas veces los usuarios pierden estas rutas por congestión en los buses ocasionando mayores pérdidas de tiempo en trasbordo, y por consiguiente en el tiempo global de viaje”.

“El modelo va analizando los distintos tiempos de partidas de los vehículos, los modifica y va calculando el tiempo de transferencia hasta llegar a una reducción de tiempo total de transbordo”, señala el ingeniero.

Programación de los buses

Para hallar la solución de este modelo se utilizó el algoritmo matemático NSGA-II (algoritmo genético de clasificación no dominado), se tomó información de la programación de buses del 13 noviembre de 2018, y a partir de ahí se introdujeron los datos, junto con la validación de entrada de los usuarios al sistema TransMilenio en ese mismo día.

Fue necesario tener la información de la programación del transporte para analizar el comportamiento de las transferencias a través del modelo de asignación.

“Calculamos el modelo de asignación gracias a los registros de ingreso de los usuarios, por medio de la tarjeta Tu Llave, la programación de buses y la información de matriz origen-destino-Bogotá, que nos daría los resultados del número de transferencias en cada estación y entre rutas”, explica el magíster.

La prueba definitiva se desarrolló en la troncal Calle 26, donde se logró reducir en un 16 % el tiempo total de transbordo de cada usuario, lo que equivale a 3 minutos de ahorro en promedio.

A pesar de que la elaboración del modelo duró seis meses, para la empresa de transporte el tiempo de aplicación no sobrepasa los 15 minutos. En ese sentido, el investigador asegura que el proceso es rápido y replicable por cualquier empresa de transporte interesada en regular y reducir los tiempos de circulación y transferencia de los usuarios dentro de su sistema.

La investigación fue dirigida por la ingeniera Liliana Lions y codirigida por la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 164

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...