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Economía & Organizaciones

Modelo jerárquico en empresas del país impide la innovación

El excesivo respeto a la autoridad, la estabilidad en el empleo y la costumbre a las rutinas son factores que reúnen los empleados de empresas en Colombia, según resultados de una investigación sobre cultura para la innovación.

Manizales, 30 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Las empresas colombianas siguen trabajando en un modelo de jerarquía en donde los empleados solo siguen órdenes. Fotos: Archivo Unimedios.

Aún se sigue viendo al jefe como la figura visible de la organización.

La innovación es fundamental, pero las jerarquías no dan espacio a esto.

Se necesita innovación para diferenciarse de las otras organizaciones.

La investigación expresa que los empleados se encierran en cuatro paredes y siguen lineamientos.

Otro problema es que se piensa en gestión de calidad, pero no en innovación.

“El empleado se mete en cuatro paredes, sigue las rutinas y le cuesta alejarse para ver posibilidades de desarrollo. Así, prevalecen en muchas empresas los modelos culturales centrados en la jerarquía, donde solo se hace el seguimiento de normas y procedimientos”, expresó la docente Julia Clemencia Naranjo, directora del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. 

El trabajo, desarrollado por el grupo de investigación Gestión Humana y Cultura Organizacional, reveló que en las organizaciones colombianas falta autonomía, lo que limita las iniciativas de emprendimiento. 

“Este modelo jerárquico se da porque en el país llevamos cerca de 20 años implementando sistemas de calidad. Se le ha dado fuerza a esto porque se consideró como prioridad para abrir mercados externos”, agrega la docente. 

La investigación muestra que las culturas de mercado que se requieren para procesos innovadores tienen que consultar las tendencias externas a los clientes y competidores, lo que no está desarrollado en las empresas del país. 

Articulación con la universidad 

Con la competencia y la globalización debería ser una prioridad para las empresas lograr desarrollos innovadores, ya que esto permite la supervivencia de la organización frente a otras. 

“Buscamos hacer que las culturas de las empresas se transformen para soportar procesos innovadores, más allá de los que repiten modelos anteriores”, expresó la docente Naranjo. 

Otros apartes de la investigación indican que las organizaciones no están enfocadas al mercado, o sea, se trabaja con lo que se conoce de la empresa, pero no se ha desarrollado un ejercicio de vigilancia tecnológica, monitoreo del entorno e incorporación de trayectorias tecnológicas. 

Para lo anterior, el grupo de investigación ha venido trabajando desde 1990, pero solo hace cuatro años incursionó en la innovación y el emprendimiento, logrando una articulación entre proyectos de academia-empresa.

(Por: Fin/JDCG/CAPG/sup/ac
)
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