Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo facilita diseño de techos retráctiles

Un aplicativo adaptado al software convencional SAP2000 procesa datos para proporcionar más especificaciones que permiten diseñar techos que se pueden abrir y cerrar.

Medellín, 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El aplicativo necesita del ingreso de varios parámetros que se deben tener en cuenta para el diseño. Fotos: cortesía

Entre los datos que solicita el modelo figura el material elegido para la cubierta retráctil.

También requiere de información sobre velocidades de vientos.

El aplicativo genera una ventana para diseñar paneles solares.

Cubierta retráctil del Centro Comercial Santafé.

Mónica María Montoya Vélez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Los techos retráctiles forman parte de lo que se denomina “arquitectura dinámica”, concepto alusivo a estructuras que se pueden adaptar según la funcionalidad y las necesidades de los usuarios, e incluso a los cambios de clima.

“La idea de estas estructuras es no estar encerrados, con problemas de acústica, temperatura o ventilación. Desde esos escenarios se vio la necesidad de solucionar adaptabilidades de confort”, asegura la profesora Mónica María Montoya Vélez, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En comparación con el programa informático usado tradicionalmente para diseñar techos retráctiles, el aplicativo desarrollado ofrece nuevas posibilidades que permiten un análisis más completo y sencillo, ya que antes era difícil acceder a dicho conocimiento.

Para elaborar el modelo se hizo un barrido de las opciones que ofrece el software SAP2000 y se adaptó al aplicativo con nueva funcionalidad de interfaz a la que se le ingresan variables como diseño estructural, materiales a utilizar, geometría, longitud, cargas y velocidades de vientos, entre otros aspectos.

Los resultados que entrega son funcionales, por ejemplo, para ingenieros cuyo trabajo sea realizar cálculos estructurales.

En ese sentido, la utilidad del trabajo es tratar de hacer más amigable el diseño, que es una variable de mucho cuidado cuando se trata de ingeniería, arquitectura y construcción, afirma la profesora.

“Siempre hay que partir de unas especificaciones y cumplir con normas nacionales e internacionales, porque bajo la estructura va a haber seres humanos y lo principal es preservar la vida”, agrega.

Adaptación a las normas

Para desarrollar el estudio, el estudiante peruano César Enrique Villar Guerra, de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, consultó la norma colombiana de sismorresistencia NSR 10.

Además analizó dos casos de techos retráctiles en Medellín, el de la Plaza de Toros La Macarena y el del Centro Comercial Santafé, en los que se validó la aplicación. Realizar el procedimiento fue de gran pertinencia para el estudio, ya que al inicio la documentación fue limitada.

Tras el estudio, recomendó aprovechar energías alternativas como paneles solares de 12,43 kg/m2, los cuales permitirían ahorrar costos.

Después de modelar ambas cubiertas, la investigación concluyó que el techo retráctil del Centro Comercial Santafé, con viga compuesta por tubos de acero organizados en un patrón triangular, poseen alta resistencia y fuerza contra la flexión. Acerca del techo de la Plaza de Toros La Macarena, de cuatro vigas con paneles integrados, recomienda diseñar cada uno.

Lo más relevante del estudio y del desarrollo del aplicativo, que se puede instalar en un computador de cualquier sistema operativo, es que se logró adaptar con la normativa de Colombia, resalta la profesora.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...