Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo evalúa riesgos en calidad del agua de plantas de acueducto

La metodología propuesta permite identificar, cuantificar y aplicar controles sobre los riesgos que afectan la calidad de un acueducto y su proceso de potabilización de agua, para hacer más eficiente la prestación de este servicio.

Manizales, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación es una guía para identificar los peligros que afectan la calidad de un acueducto y la potabilización de agua. Fotos: Sebastián Giraldo Atehortúa - UNAL Sede Manizales.

Según la Defensoría del Pueblo, en el 80 % de los municipios del país el agua no es apta para consumo humano.

Los principales factores críticos son los problemas en las redes de distribución y la operación incorrecta de las plantas potabilizadoras.

La metodología es de formulación abierta y se adaptan a cualquier sistema de acueducto.

En esta metodología son determinantes los encargados de la operación de la planta.

Según la Defensoría del Pueblo, en más del 80 % de los municipios del país el agua no es apta para el consumo humano. Dentro de las causas de esta problemática se encuentran aspectos relacionados con infraestructura, calidad de las fuentes, problemas en las redes de distribución e incorrecta operación de las plantas potabilizadoras.

El modelo diseñado por Sebastián Giraldo Atehortúa, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se enfoca en Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

“Esta metodología propone la revisión de elementos técnicos como indicadores, prácticas, fortalezas y debilidades de una planta de potabilización y los conjuga con la identificación y aplicación de correctivos a los posibles riesgos detectados en los puntos críticos”, explica el magíster.

El estudio, adelantado por el Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, identificó seis factores críticos para los sistemas de acueducto, relacionados con riesgos financieros, comerciales, a la salud pública, ambiental, en la reputación y en el cumplimiento legal.

“Un ejemplo simple para identificar una amenaza y un riesgo, en este caso para la salud pública y para el riesgo de cumplimiento legal, es la situación de contaminación microbiológica en un acueducto. La amenaza sería la situación que genera el problema, como la presencia de ganadería en inmediaciones de la cuenca abastecedora, que contamina la fuente de agua con quistes, y el riesgo sería la aparición de estos parásitos en el agua tratada, y por lo tanto la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población”, detalla el magíster.

Para el proceso de identificación de riesgos, la metodología propone tener equipos de trabajo internos y externos a la planta de potabilización, de los cuales el externo al acueducto será el encargado de realizar la evaluación.

Se debe hacer una descripción completa del sistema de abastecimiento, desde la identificación de los usuarios específicos y de los usos hasta el manejo y funcionamiento de las unidades en las que ocurren los procesos de floculación, clarificación, filtración y desinfección en la planta de tratamiento.

Para identificar eventos peligrosos, la metodología prioriza los riesgos según su impacto en la calidad del agua y los divide entre cuatro áreas principales: administrativa, factores de diseño, operacionales y de mantenimiento.

Para validar las medidas de control, se estableció un seguimiento frecuente tanto a los objetivos y mecanismos de retroalimentación como al avance del proceso actual, ya sea de aseguramiento de la gestión del sistema o del proceso de optimización de la planta.

Para que la metodología sea efectiva, los planes de mejora se deben vincular a indicadores de seguimiento de manera que se pueda evaluar su impacto.

“Los planes tienen una planificación de corto, mediano y largo plazo, y en esta se revisa su efectividad periódicamente; además se priorizan y reorientan hacia los nuevos objetivos de cumplimiento o a la eliminación de factores limitantes del desempeño identificados en la evaluación”, menciona el magíster.

Administradores de la planta

La metodología evalúa además el contacto que tienen los administradores del proceso con el día a día de la planta de potabilización, y propone que los encargados de la operación tengan como lugar de trabajo instalaciones dentro de la planta de tratamiento, de manera que pueden conocer y atender en una base diaria las situaciones que se presentan.

“De esta manera pueden orientar adecuadamente las necesidades de inversión, ya que pueden evidenciar de primera mano las dificultades que presenten en determinada etapa del proceso y su posible origen. Así también tienen contacto con el personal operativo, el cual por su experiencia y manejo diario pueden aportar información cualitativa y cuantitativa que permita afrontar mucho mejor las desviaciones del proceso”.

Dentro de las posibles causas de las debilidades en la mayoría de los acueductos del país están la insuficiente calidad del agua en las fuentes, la falta de plantas de tratamiento o con rendimientos muy primarios, la mala operación y los problemas en las redes de distribución.

El objetivo de esta investigación es evitar o corregir estos problemas; el estudio aporta una guía para el diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua potable en el país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...