Modelo evalúa riesgos en calidad del agua de plantas de acueducto - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo evalúa riesgos en calidad del agua de plantas de acueducto

La metodología propuesta permite identificar, cuantificar y aplicar controles sobre los riesgos que afectan la calidad de un acueducto y su proceso de potabilización de agua, para hacer más eficiente la prestación de este servicio.

Manizales, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación es una guía para identificar los peligros que afectan la calidad de un acueducto y la potabilización de agua. Fotos: Sebastián Giraldo Atehortúa - UNAL Sede Manizales.

Según la Defensoría del Pueblo, en el 80 % de los municipios del país el agua no es apta para consumo humano.

Los principales factores críticos son los problemas en las redes de distribución y la operación incorrecta de las plantas potabilizadoras.

La metodología es de formulación abierta y se adaptan a cualquier sistema de acueducto.

En esta metodología son determinantes los encargados de la operación de la planta.

Según la Defensoría del Pueblo, en más del 80 % de los municipios del país el agua no es apta para el consumo humano. Dentro de las causas de esta problemática se encuentran aspectos relacionados con infraestructura, calidad de las fuentes, problemas en las redes de distribución e incorrecta operación de las plantas potabilizadoras.

El modelo diseñado por Sebastián Giraldo Atehortúa, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se enfoca en Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

“Esta metodología propone la revisión de elementos técnicos como indicadores, prácticas, fortalezas y debilidades de una planta de potabilización y los conjuga con la identificación y aplicación de correctivos a los posibles riesgos detectados en los puntos críticos”, explica el magíster.

El estudio, adelantado por el Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, identificó seis factores críticos para los sistemas de acueducto, relacionados con riesgos financieros, comerciales, a la salud pública, ambiental, en la reputación y en el cumplimiento legal.

“Un ejemplo simple para identificar una amenaza y un riesgo, en este caso para la salud pública y para el riesgo de cumplimiento legal, es la situación de contaminación microbiológica en un acueducto. La amenaza sería la situación que genera el problema, como la presencia de ganadería en inmediaciones de la cuenca abastecedora, que contamina la fuente de agua con quistes, y el riesgo sería la aparición de estos parásitos en el agua tratada, y por lo tanto la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población”, detalla el magíster.

Para el proceso de identificación de riesgos, la metodología propone tener equipos de trabajo internos y externos a la planta de potabilización, de los cuales el externo al acueducto será el encargado de realizar la evaluación.

Se debe hacer una descripción completa del sistema de abastecimiento, desde la identificación de los usuarios específicos y de los usos hasta el manejo y funcionamiento de las unidades en las que ocurren los procesos de floculación, clarificación, filtración y desinfección en la planta de tratamiento.

Para identificar eventos peligrosos, la metodología prioriza los riesgos según su impacto en la calidad del agua y los divide entre cuatro áreas principales: administrativa, factores de diseño, operacionales y de mantenimiento.

Para validar las medidas de control, se estableció un seguimiento frecuente tanto a los objetivos y mecanismos de retroalimentación como al avance del proceso actual, ya sea de aseguramiento de la gestión del sistema o del proceso de optimización de la planta.

Para que la metodología sea efectiva, los planes de mejora se deben vincular a indicadores de seguimiento de manera que se pueda evaluar su impacto.

“Los planes tienen una planificación de corto, mediano y largo plazo, y en esta se revisa su efectividad periódicamente; además se priorizan y reorientan hacia los nuevos objetivos de cumplimiento o a la eliminación de factores limitantes del desempeño identificados en la evaluación”, menciona el magíster.

Administradores de la planta

La metodología evalúa además el contacto que tienen los administradores del proceso con el día a día de la planta de potabilización, y propone que los encargados de la operación tengan como lugar de trabajo instalaciones dentro de la planta de tratamiento, de manera que pueden conocer y atender en una base diaria las situaciones que se presentan.

“De esta manera pueden orientar adecuadamente las necesidades de inversión, ya que pueden evidenciar de primera mano las dificultades que presenten en determinada etapa del proceso y su posible origen. Así también tienen contacto con el personal operativo, el cual por su experiencia y manejo diario pueden aportar información cualitativa y cuantitativa que permita afrontar mucho mejor las desviaciones del proceso”.

Dentro de las posibles causas de las debilidades en la mayoría de los acueductos del país están la insuficiente calidad del agua en las fuentes, la falta de plantas de tratamiento o con rendimientos muy primarios, la mala operación y los problemas en las redes de distribución.

El objetivo de esta investigación es evitar o corregir estos problemas; el estudio aporta una guía para el diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua potable en el país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...