Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo estadístico facilita planeación financiera

Este sistema predice los flujos de efectivo (entradas y salidas de dinero) de una empresa a partir de los datos de variación del producto interno bruto (PIB) del país.

Manizales, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estas predicciones de flujo de efectivo tienen hasta un 90 % de efectividad según la región analizada.

Gabriel Eduardo Escobar Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Los datos se trabajaron sobre un modelo de regresión estadístico bivariado.

Se recomienda hacer este análisis por sectores, como el de alimentos.

El modelo se puede aplicar para establecer los futuros flujos de efectivo.

El modelo les permite a las organizaciones utilizar los recursos de forma eficiente para proyectarse y tomar decisiones acordes con su capacidad de liquidez (obtener dinero en efectivo para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo).

También es útil para prever su capital de trabajo, las inversiones futuras, el pago de dividendos y de obligaciones financieras, entre otras actividades relacionadas con el desembolso o la adquisición de recursos.

El profesor Gabriel Eduardo Escobar Arias, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que si un conglomerado de empresas de cualquier sector de la economía quiere determinar los recursos de disponibilidad inmediata, por ejemplo para 2018, debe tomar el dato del crecimiento económico de ese año proyectado por entidades especializadas como el Banco Mundial.

En seguida, este valor del crecimiento económico, junto con el del PIB, se aplica al modelo de regresión estadístico lineal bivariado (fórmula del software SPSS para hacer cálculos matemáticos) con lo que se obtienen los flujos de efectivo que deben tener las empresas para el año proyectado.

“La fórmula creada en esta investigación comprende una constante a la cual se le suma la multiplicación de un factor de crecimiento por el auge económico esperado y eso da como resultado el flujo de efectivo previsto”, precisa el docente.

Empresas estudiadas

Para demostrar la relación que se establece entre el crecimiento económico y los flujos de efectivo, el investigador de la U.N. realizó un estudio con 456 empresas que reportaron estados financieros continuos para el periodo 1995-2013 a la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Estas empresas corresponden al sector industrial de Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Valle.

Por ejemplo en Antioquia se demostró la operatividad de la fórmula, que predice hasta el 85 % de los datos reales comparados.

“Se encontró que en cada región analizada, y sus empresas en conjunto, las variables estudiadas, es decir flujos de efectivo y crecimiento económico, se correlacionan en un índice superior al 50 %, lo que indica la bondad de los datos para realizar futuras predicciones”, aseveró el investigador.

Los estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma de Manizales utilizan la fórmula matemática creada por el profesor Escobar como ejercicio académico.

Uno de ellos, Héver Horacio Ramírez Agudelo, trabajó el mismo sector industrial de Bogotá para una muestra de 243 empresas que presentaron la información financiera completa y continua para dicho periodo, y determinó que los flujos de efectivo esperados para los próximos años podrían ascender a alrededor de 1.475 millones de pesos.

El docente de la U.N. Sede Manizales espera que los empresarios del sector, los gremios y la academia, entre otros, puedan contar con esta herramienta para tomar decisiones que le apunten al crecimiento de sus organizaciones.

En la medida en que cuenten con mayor información, su proceso de planeación mejorará y se obtendrán resultados más certeros relacionados con flujos de efectivo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...