Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo estadístico estima riesgo de quiebra en empresas industriales

Rotación de activos, endeudamiento a corto plazo y tasa de cambio representativa del mercado (TRM) son las variables que más influyen en la insolvencia de las empresas bogotanas. Así se evidenció después de aplicar en 796 industrias un modelo estadístico que determina su probabilidad de insolvencia.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En la muestra participaron 796 empresas industriales bogotanas de confección, productos alimenticios, farmacéuticos, entre otras.

Entre más alta sea la TRM mayor será la probabilidad de insolvencia de las empresas que tengan obligaciones en moneda extranjera.

El modelo sirve para que gerentes o analistas planteen estrategias que puedan evitar el fracaso de una organización.

Este modelo también se podría utilizar si una entidad bancaria desea conceder un préstamo o compra cartera.

La aplicación del modelo también funciona para tomar decisiones sobre invertir o no en una compañía.

Juan David Martín, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que pese al gran volumen de información disponible en centrales de datos, fuentes de información de acceso público, investigaciones de mercados y programas informáticos de inteligencia de negocios que enmarcan la dinámica de las empresas, aun hoy se sigue recurriendo al uso simplificado de la experiencia y a la intuición para evaluar grandes decisiones gerenciales sin considerar la complejidad de las relaciones empresariales y sin emplear métodos científicos que validen los resultados.

Sin embargo tales desarrollos se podrían utilizar para que las empresas sean más eficientes, en especial si se tiene en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una marcada desaceleración y expectativas de crecimiento del 2,8 % para el país. Entre los factores para dicho cálculo se encuentra que el DANE proyectó en 2018 un crecimiento anual del 2,9 % del sector industrial al tercer trimestre de ese año, y la Superintendencia Financiera de Colombia calculó un índice de cartera vencida de morosidad mayor a 30 días del 18,15 % durante el primer semestre de ese mismo año.

Ante esta situación, y debido a la importancia del sector privado –que al tercer trimestre de 2018 representó el 76,36 % del PIB–, resulta necesario analizar la productividad del país, el nivel de empleo y la cartera morosa.

El magíster señala que “por todo lo anterior es fundamental identificar las condiciones que pueden causar la insolvencia de las organizaciones y su posterior medición, para que a su vez los grupos de interés (gerentes, analistas y áreas de riesgo de crédito) cuenten con herramientas que les permitan plantear estrategias para mitigar este tipo de riesgo al tener alertas tempranas sobre el comportamiento de sus principales indicadores de gestión, los posibles efectos ante cambios de variables macroeconómicas, y un análisis previo sobre la manera como el mercado y las unidades de riesgo pudiesen estar evaluando el desempeño de las organizaciones”.

Con base en lo anterior, para su trabajo de profundización el magíster estimó la probabilidad de insolvencia de las empresas, para lo cual tomó la información de las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades entre 2010 y 2016 de 796 empresas industriales de Bogotá, de sectores como la confección, productos alimenticios y farmacéuticos.

A partir de la información del estado de situación financiera (balance general) y del estado de resultados de empresas del sector industrial, elaboró una base de datos, estableciendo 48 variables independientes –como utilidad neta, patrimonio, capital social–, entre estas 40 indicadores financieros: liquidez, endeudamiento y plazos de cobro y de pago, y 8 indicadores de mercado, como por ejemplo ingreso por ventas y valor del cliente.

A partir de las variables seleccionadas se aplicaron cuatro diferentes metodologías estadísticas: análisis discriminante múltiple, modelo logit, modelo probit y regresión lineal, en las que se alcanzó un nivel de acierto para todas las observaciones de 98,53 %, 98,61 %, 92,24 % y 98,66 %, respectivamente. Solo se obtuvieron tres variables estadísticamente significativas en los cuatro modelos: rotación de activos, endeudamiento a corto plazo y TRM.

La rotación del activo es la relación entre los ingresos operacionales y el activo total. Este es uno de los indicadores financieros que le señalan a la empresa qué tan eficiente está siendo con la administración y gestión de sus recursos.

La concentración del pasivo o de endeudamiento de corto plazo, medido como pasivo corriente divido entre el pasivo total, es un indicador que permite mostrar en dónde se encuentran concentrados los pasivos, si en el corto o en el largo plazo y así muestra la estructura de capital de una empresa.

La TRM mide la relación de cambio entre el peso colombiano y el dólar americano: “la hipótesis es que entre más alta sea la TRM mayor será la probabilidad de insolvencia, siempre y cuando las empresas tengan obligaciones en moneda extranjera”.

Modelos eficaces

El magíster Martín afirma que la utilización de los modelos de estimación de la probabilidad de insolvencia presenta grandes ventajas para el análisis del comportamiento de las empresas, sea desde una perspectiva histórica o en la exploración de posibles situaciones de crisis que se puedan presentar. También podrían ser utilizados si una entidad desea conceder un préstamo o compra cartera.

Así mismo, los inversionistas de capital o algún empresario interesado en valorar su riesgo podrían estar en disposición de aplicar este tipo de modelos de forma que sea posible tomar decisiones de inversión o se estime la probabilidad de fracaso o insolvencia de algún proyecto, y la gestión del riesgo que se deba realizar.

Según datos de la Superintendencia de Sociedades, entre 2017 y 2018 hubo un incremento de 54 empresas que celebraron acuerdos bajo la Ley 1116 de Insolvencia, al pasar de 465 empresas en 2016 a 519 en 2017, lo que representa un incremento del 11,65 %.

En ese sentido, es fundamental identificar las condiciones que pueden causar la insolvencia de las organizaciones, para contar con herramientas que les permita plantear estrategias que mitiguen el riesgo.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...