Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo económico le apunta a sostenibilidad de Manizales

Incentivos económicos y entorno institucional; sistemas de innovación; educación y recursos humanos; y tecnologías de la información y la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Manizales, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La competitividad en Manizales es uno de los caminos para alcanzar la sostenibilidad.

Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales.

El modelo propuesto incluye como propuestas de valor los incentivos económicos y el entorno institucional.

Las tecnologías de información y de la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Estas cuatro propuestas estratégicas de valor, que se desprenden de la mayoría de los recientes modelos de la economía del conocimiento, se deben fortalecer en la capital de Caldas para alcanzar un mayor desarrollo dentro de la región cafetera. 

Manizales podrá mejorar su estrategia competitiva reuniendo componentes como gobernabilidad intersectorial y alianzas estratégicas; participación democrática-ciudadana, y aprovechamiento de los centros de investigación, institutos y universidades. También le debe dar prioridad a los centros de emprendimiento, culturales y digitales. 

Así lo explicó Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar algunos modelos de desarrollo sostenible y de economía del conocimiento, para proponer y adaptar uno a las necesidades de Manizales. 

“Inestabilidad política, falta de liderazgo en políticas y formulación de proyectos de desarrollo que pudieron ayudar a un mayor crecimiento económico en años anteriores, además de su misma posición geográfica, hicieron que la ciudad se viera en desventaja frente a Pereira o Armenia para ser más competitiva”, indicó el investigador de la U.N. 

Estos hechos motivaron al recién egresado a realizar un modelo que le apuntara a la sostenibilidad, el cual se creó con el apoyo del Grupo de Investigación en Emprendimiento Empresarial dirigido por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona con el acompañamiento de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda. 

“Antes de realizarlo, se encontraron 372 documentos relacionados con los conceptos tratados en la investigación, mediante la herramienta Tree of Science de la U.N. Sede Manizales y cuyo porcentaje de revisión ascendió al 75 % de ellos. Igualmente se revisó el 92 % de cerca de 122 bases de datos generales”, precisó el estudiante Nieto Ruiz. 

Pilares de desarrollo 

El modelo establece cuatro niveles, el primero conformado por los tres pilares del desarrollo sostenible, cuyos nombres fueron ajustados así: Infraestructura para el Bienestar Social, Infraestructura para el Bienestar Ecológico e Infraestructura para el Bienestar Económico, como parte de su identidad y su aplicabilidad para la ciudad. 

El segundo nivel incluye los cinco focos de interés que surgieron a partir de los pilares del desarrollo sostenible considerados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) 2000-2015, propuestos por la ONU (personas - planeta - asociaciones). 

El tercer nivel se configura a partir de los 17 ODS 2015-2030, los cuales fueron asignados por la ONU a los cinco focos de interés convirtiéndose en referencia de Modelo Sostenible para Manizales. 

El último nivel está compuesto por las cuatro propuestas estratégicas encontradas en gran parte de la fundamentación teórica y en las metodologías de medición de la economía del conocimiento consultadas, específicamente las que establece la Metodología de Indicadores KEI y Ki en el Basic Scorecard del Banco Mundial 2007. 

Base de la investigación 

El investigador abordó el método empírico-inductivo, cuya lógica se basa en el empirismo o en la experimentación. 

Para la recolección de información por parte de los expertos utilizó la técnica de la encuesta semiestructurada. El modelo se validó según el método Delphi, por medio del juicio de cuatro docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, especialistas en temas ambientales, económicos, TIC, y competitividad empresarial y gestión tecnológica. 

Para que el modelo sea aplicable al crecimiento económico basado en la economía del conocimiento se deben cumplir condiciones como disponer de una infraestructura gubernamental y productiva al servicio de la generación del conocimiento, además de mantener conectividad entre sectores y gremios para trabajar en red. 

También se requiere alcanzar eficiencia en el uso de todos los recursos disponibles, tener capacidad de adaptación, uso de las TIC e inclusión social. 

Se espera que el modelo propuesto sirva para repensar el concepto de sostenibilidad de manera mucho más crítica, integral y compleja. Además se podría utilizar para ser implementado en un Plan de Desarrollo Local que se interese por transformar la economía a través de la producción y gestión del conocimiento, y que se adapte a los cambios globales, nacionales y regionales que se están generando constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...