Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo económico le apunta a sostenibilidad de Manizales

Incentivos económicos y entorno institucional; sistemas de innovación; educación y recursos humanos; y tecnologías de la información y la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Manizales, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La competitividad en Manizales es uno de los caminos para alcanzar la sostenibilidad.

Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales.

El modelo propuesto incluye como propuestas de valor los incentivos económicos y el entorno institucional.

Las tecnologías de información y de la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Estas cuatro propuestas estratégicas de valor, que se desprenden de la mayoría de los recientes modelos de la economía del conocimiento, se deben fortalecer en la capital de Caldas para alcanzar un mayor desarrollo dentro de la región cafetera. 

Manizales podrá mejorar su estrategia competitiva reuniendo componentes como gobernabilidad intersectorial y alianzas estratégicas; participación democrática-ciudadana, y aprovechamiento de los centros de investigación, institutos y universidades. También le debe dar prioridad a los centros de emprendimiento, culturales y digitales. 

Así lo explicó Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar algunos modelos de desarrollo sostenible y de economía del conocimiento, para proponer y adaptar uno a las necesidades de Manizales. 

“Inestabilidad política, falta de liderazgo en políticas y formulación de proyectos de desarrollo que pudieron ayudar a un mayor crecimiento económico en años anteriores, además de su misma posición geográfica, hicieron que la ciudad se viera en desventaja frente a Pereira o Armenia para ser más competitiva”, indicó el investigador de la U.N. 

Estos hechos motivaron al recién egresado a realizar un modelo que le apuntara a la sostenibilidad, el cual se creó con el apoyo del Grupo de Investigación en Emprendimiento Empresarial dirigido por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona con el acompañamiento de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda. 

“Antes de realizarlo, se encontraron 372 documentos relacionados con los conceptos tratados en la investigación, mediante la herramienta Tree of Science de la U.N. Sede Manizales y cuyo porcentaje de revisión ascendió al 75 % de ellos. Igualmente se revisó el 92 % de cerca de 122 bases de datos generales”, precisó el estudiante Nieto Ruiz. 

Pilares de desarrollo 

El modelo establece cuatro niveles, el primero conformado por los tres pilares del desarrollo sostenible, cuyos nombres fueron ajustados así: Infraestructura para el Bienestar Social, Infraestructura para el Bienestar Ecológico e Infraestructura para el Bienestar Económico, como parte de su identidad y su aplicabilidad para la ciudad. 

El segundo nivel incluye los cinco focos de interés que surgieron a partir de los pilares del desarrollo sostenible considerados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) 2000-2015, propuestos por la ONU (personas - planeta - asociaciones). 

El tercer nivel se configura a partir de los 17 ODS 2015-2030, los cuales fueron asignados por la ONU a los cinco focos de interés convirtiéndose en referencia de Modelo Sostenible para Manizales. 

El último nivel está compuesto por las cuatro propuestas estratégicas encontradas en gran parte de la fundamentación teórica y en las metodologías de medición de la economía del conocimiento consultadas, específicamente las que establece la Metodología de Indicadores KEI y Ki en el Basic Scorecard del Banco Mundial 2007. 

Base de la investigación 

El investigador abordó el método empírico-inductivo, cuya lógica se basa en el empirismo o en la experimentación. 

Para la recolección de información por parte de los expertos utilizó la técnica de la encuesta semiestructurada. El modelo se validó según el método Delphi, por medio del juicio de cuatro docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, especialistas en temas ambientales, económicos, TIC, y competitividad empresarial y gestión tecnológica. 

Para que el modelo sea aplicable al crecimiento económico basado en la economía del conocimiento se deben cumplir condiciones como disponer de una infraestructura gubernamental y productiva al servicio de la generación del conocimiento, además de mantener conectividad entre sectores y gremios para trabajar en red. 

También se requiere alcanzar eficiencia en el uso de todos los recursos disponibles, tener capacidad de adaptación, uso de las TIC e inclusión social. 

Se espera que el modelo propuesto sirva para repensar el concepto de sostenibilidad de manera mucho más crítica, integral y compleja. Además se podría utilizar para ser implementado en un Plan de Desarrollo Local que se interese por transformar la economía a través de la producción y gestión del conocimiento, y que se adapte a los cambios globales, nacionales y regionales que se están generando constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...