Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo económico le apunta a sostenibilidad de Manizales

Incentivos económicos y entorno institucional; sistemas de innovación; educación y recursos humanos; y tecnologías de la información y la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Manizales, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La competitividad en Manizales es uno de los caminos para alcanzar la sostenibilidad.

Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales.

El modelo propuesto incluye como propuestas de valor los incentivos económicos y el entorno institucional.

Las tecnologías de información y de la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Estas cuatro propuestas estratégicas de valor, que se desprenden de la mayoría de los recientes modelos de la economía del conocimiento, se deben fortalecer en la capital de Caldas para alcanzar un mayor desarrollo dentro de la región cafetera. 

Manizales podrá mejorar su estrategia competitiva reuniendo componentes como gobernabilidad intersectorial y alianzas estratégicas; participación democrática-ciudadana, y aprovechamiento de los centros de investigación, institutos y universidades. También le debe dar prioridad a los centros de emprendimiento, culturales y digitales. 

Así lo explicó Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar algunos modelos de desarrollo sostenible y de economía del conocimiento, para proponer y adaptar uno a las necesidades de Manizales. 

“Inestabilidad política, falta de liderazgo en políticas y formulación de proyectos de desarrollo que pudieron ayudar a un mayor crecimiento económico en años anteriores, además de su misma posición geográfica, hicieron que la ciudad se viera en desventaja frente a Pereira o Armenia para ser más competitiva”, indicó el investigador de la U.N. 

Estos hechos motivaron al recién egresado a realizar un modelo que le apuntara a la sostenibilidad, el cual se creó con el apoyo del Grupo de Investigación en Emprendimiento Empresarial dirigido por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona con el acompañamiento de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda. 

“Antes de realizarlo, se encontraron 372 documentos relacionados con los conceptos tratados en la investigación, mediante la herramienta Tree of Science de la U.N. Sede Manizales y cuyo porcentaje de revisión ascendió al 75 % de ellos. Igualmente se revisó el 92 % de cerca de 122 bases de datos generales”, precisó el estudiante Nieto Ruiz. 

Pilares de desarrollo 

El modelo establece cuatro niveles, el primero conformado por los tres pilares del desarrollo sostenible, cuyos nombres fueron ajustados así: Infraestructura para el Bienestar Social, Infraestructura para el Bienestar Ecológico e Infraestructura para el Bienestar Económico, como parte de su identidad y su aplicabilidad para la ciudad. 

El segundo nivel incluye los cinco focos de interés que surgieron a partir de los pilares del desarrollo sostenible considerados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) 2000-2015, propuestos por la ONU (personas - planeta - asociaciones). 

El tercer nivel se configura a partir de los 17 ODS 2015-2030, los cuales fueron asignados por la ONU a los cinco focos de interés convirtiéndose en referencia de Modelo Sostenible para Manizales. 

El último nivel está compuesto por las cuatro propuestas estratégicas encontradas en gran parte de la fundamentación teórica y en las metodologías de medición de la economía del conocimiento consultadas, específicamente las que establece la Metodología de Indicadores KEI y Ki en el Basic Scorecard del Banco Mundial 2007. 

Base de la investigación 

El investigador abordó el método empírico-inductivo, cuya lógica se basa en el empirismo o en la experimentación. 

Para la recolección de información por parte de los expertos utilizó la técnica de la encuesta semiestructurada. El modelo se validó según el método Delphi, por medio del juicio de cuatro docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, especialistas en temas ambientales, económicos, TIC, y competitividad empresarial y gestión tecnológica. 

Para que el modelo sea aplicable al crecimiento económico basado en la economía del conocimiento se deben cumplir condiciones como disponer de una infraestructura gubernamental y productiva al servicio de la generación del conocimiento, además de mantener conectividad entre sectores y gremios para trabajar en red. 

También se requiere alcanzar eficiencia en el uso de todos los recursos disponibles, tener capacidad de adaptación, uso de las TIC e inclusión social. 

Se espera que el modelo propuesto sirva para repensar el concepto de sostenibilidad de manera mucho más crítica, integral y compleja. Además se podría utilizar para ser implementado en un Plan de Desarrollo Local que se interese por transformar la economía a través de la producción y gestión del conocimiento, y que se adapte a los cambios globales, nacionales y regionales que se están generando constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...