Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Modelo digital predice rendimiento de cultivo de yuca

La herramienta, ya disponible en internet, facilita la toma de decisiones sobre prácticas de manejo para incrementar la producción de esta raíz.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La FAO calcula que el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año.

El modelo alcanzó un coeficiente de predicción de 0,96 y 0,86 para el número de hojas y el peso de tallos. Foto: Patricia Moreno.

Con el nuevo modelo se busca aportar a la toma de decisiones sobre prácticas de manejo en el cultivo de yuca. Foto: Patricia Moreno.

El trabajo se realiza en colaboración con investigadores del CIAT. Foto: Patricia Moreno.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener a través de la observación en algunos lugares del mundo. Foto: Patricia Moreno.

El nuevo modelo alcanzó coeficientes de eficiencia de 0,96 y 0,86 - siendo 1 el máximo posible- en la predicción del número de hojas y peso de tallos de yuca. A este indicador se llegó al comparar los datos del software y los resultados de experimentos de campo tomados como referencia.

Así lo asegura Patricia Moreno Cadena, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien trabajó en este proyecto con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para reformular el modelo de simulación del cultivo de yuca en el software Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT).

En primera instancia, la investigadora recolectó información de publicaciones previas sobre el número de hojas, tiempo de ramificación, peso de los tallos y raíces, entre otros datos. Se consultaron más de 18 publicaciones científicas desde los 80, priorizando las que evaluaron diferentes variedades del cultivo, temperaturas y estrés hídrico.

Con esta información se generaron nuevos algoritmos (conjuntos de ecuaciones) para explicar el funcionamiento del sistema representando el crecimiento y desarrollo de la yuca.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener por medio de la observación en algunos lugares del mundo, debido a  la falta de recursos para experimentación en campo. “Encontramos que los pocos modelos de yuca disponibles, incluyendo DSSAT, no funcionaban con precisión”, asegura la ingeniera agrónoma.

Según explica, DSSAT ya ofrecía modelos de predicción para otros cultivos y dinámicas entre la atmósfera y el suelo, interactuantes con el cultivo de yuca, por lo cual decidió trabajar con base en este programa. “El software tiene modelos para la transpiración del cultivo y el movimiento del agua en el suelo , que evalúan su cantidad y contribuyen en las predicciones del modelo de yuca bajo condiciones de estrés hídrico”, afirma.

Mejores rendimientos 

Con la investigación también se ajustó el modelo para 10 variedades diferentes de yuca. El usuario del programa solo requiere datos de temperatura, radiación, precipitación, prácticas empleadas anteriormente en su cultivo y características del suelo.

De este modelo se podrá obtener, entre otra información, contenido de humedad en el suelo; rendimiento del cultivo; repartición de biomasa; índice de área foliar y recomendaciones de manejo, tales como fechas óptimas para la siembra y cosecha. Además, los usuarios pueden retroalimentar el modelo para hacer predicciones sobre otras variedades de yuca.

“Se busca crear una herramienta para la toma de decisiones, que permita evaluar los rendimientos máximos en los cultivos y las  prácticas que lo permitirían”, explica la investigadora Moreno.

Según lo describe, este tipo de iniciativas tiene mayor importancia para países de África, donde la yuca es un cultivo primordial. “El 98 % de la población en Nigeria come al menos una vez a la semana yuca en alguna de sus presentaciones. Además, este producto aporta el 75 % de  calorías a su dieta”, precisa la académica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que durante 2017 el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año, una cifra cinco veces mayor al promedio mundial.

La ingeniera Moreno asegura que seguirán trabajando en aumentar la precisión de la herramienta y complementar la información relativa a los nutrientes, de manera que el sistema genere recomendaciones concretas de fertilización. Por ejemplo, un indicador de predicción en el que puede mejorar es el coeficiente de eficiencia del peso de las raíces, que alcanzó 0,35.

Al nuevo modelo se puede acceder en DSSAT.net, haciendo clicen el banner de DSSAT v4.7.

(Por: Fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 576

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...