Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Modelo digital predice rendimiento de cultivo de yuca

La herramienta, ya disponible en internet, facilita la toma de decisiones sobre prácticas de manejo para incrementar la producción de esta raíz.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La FAO calcula que el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año.

El modelo alcanzó un coeficiente de predicción de 0,96 y 0,86 para el número de hojas y el peso de tallos. Foto: Patricia Moreno.

Con el nuevo modelo se busca aportar a la toma de decisiones sobre prácticas de manejo en el cultivo de yuca. Foto: Patricia Moreno.

El trabajo se realiza en colaboración con investigadores del CIAT. Foto: Patricia Moreno.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener a través de la observación en algunos lugares del mundo. Foto: Patricia Moreno.

El nuevo modelo alcanzó coeficientes de eficiencia de 0,96 y 0,86 - siendo 1 el máximo posible- en la predicción del número de hojas y peso de tallos de yuca. A este indicador se llegó al comparar los datos del software y los resultados de experimentos de campo tomados como referencia.

Así lo asegura Patricia Moreno Cadena, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien trabajó en este proyecto con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para reformular el modelo de simulación del cultivo de yuca en el software Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT).

En primera instancia, la investigadora recolectó información de publicaciones previas sobre el número de hojas, tiempo de ramificación, peso de los tallos y raíces, entre otros datos. Se consultaron más de 18 publicaciones científicas desde los 80, priorizando las que evaluaron diferentes variedades del cultivo, temperaturas y estrés hídrico.

Con esta información se generaron nuevos algoritmos (conjuntos de ecuaciones) para explicar el funcionamiento del sistema representando el crecimiento y desarrollo de la yuca.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener por medio de la observación en algunos lugares del mundo, debido a  la falta de recursos para experimentación en campo. “Encontramos que los pocos modelos de yuca disponibles, incluyendo DSSAT, no funcionaban con precisión”, asegura la ingeniera agrónoma.

Según explica, DSSAT ya ofrecía modelos de predicción para otros cultivos y dinámicas entre la atmósfera y el suelo, interactuantes con el cultivo de yuca, por lo cual decidió trabajar con base en este programa. “El software tiene modelos para la transpiración del cultivo y el movimiento del agua en el suelo , que evalúan su cantidad y contribuyen en las predicciones del modelo de yuca bajo condiciones de estrés hídrico”, afirma.

Mejores rendimientos 

Con la investigación también se ajustó el modelo para 10 variedades diferentes de yuca. El usuario del programa solo requiere datos de temperatura, radiación, precipitación, prácticas empleadas anteriormente en su cultivo y características del suelo.

De este modelo se podrá obtener, entre otra información, contenido de humedad en el suelo; rendimiento del cultivo; repartición de biomasa; índice de área foliar y recomendaciones de manejo, tales como fechas óptimas para la siembra y cosecha. Además, los usuarios pueden retroalimentar el modelo para hacer predicciones sobre otras variedades de yuca.

“Se busca crear una herramienta para la toma de decisiones, que permita evaluar los rendimientos máximos en los cultivos y las  prácticas que lo permitirían”, explica la investigadora Moreno.

Según lo describe, este tipo de iniciativas tiene mayor importancia para países de África, donde la yuca es un cultivo primordial. “El 98 % de la población en Nigeria come al menos una vez a la semana yuca en alguna de sus presentaciones. Además, este producto aporta el 75 % de  calorías a su dieta”, precisa la académica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que durante 2017 el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año, una cifra cinco veces mayor al promedio mundial.

La ingeniera Moreno asegura que seguirán trabajando en aumentar la precisión de la herramienta y complementar la información relativa a los nutrientes, de manera que el sistema genere recomendaciones concretas de fertilización. Por ejemplo, un indicador de predicción en el que puede mejorar es el coeficiente de eficiencia del peso de las raíces, que alcanzó 0,35.

Al nuevo modelo se puede acceder en DSSAT.net, haciendo clicen el banner de DSSAT v4.7.

(Por: Fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 576

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...