Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo determina costos de prevención en salud ocupacional

Este sencillo método, elaborado en Excel, calcula los datos registrados y arroja el porcentaje y valor del monto total que deben presupuestar contratistas y supervisores de obras de infraestructura para solventar el costo de prevención en seguridad y salud en el trabajo.

Medellín, 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN–

El modelo incluye rubros para prevención de seguridad y salud en trabajos de alto riesgo. (Foto: tomada de goo.gl/zL2Jdd)

El diseño determinó costos para prevención en salud y seguridad en el trabajo en la nueva Sede de la EDU. (Foto: tomada de goo.gl/3Ugn9x

El modelo fue elaborado en Excel. (Fotos: cortesía María Gladys Arboleda Giraldo.)

El mecanismo también se aplicó en la obra Central de Comunicaciones Megacenter Claro, en El Poblado (Medellín).

Se hizo el análisis de tres obras, entre las que se encuentra una que se construye en el municipio de Caldas.

Procedimiento de estimación de costos de SG-SST.

Actualmente la salud ocupacional se denomina Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST). En Colombia, legislaciones como el Decreto 1443 del 2013 y el 1072 del 2015 exponen la obligación de los empleadores de cumplir con requisitos asociados a la salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, el SG-SST comúnmente no se tiene en cuenta a la hora de establecer los presupuestos de las obras.

Eso es lo que ha conocido María Gladys Arboleda Giraldo durante su ejercicio profesional, ingeniera civil y magíster en Construcción, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La investigadora y diseñadora del mecanismo afirma que es común que en la licitación de proyectos no se incluyan rubros para contemplar la seguridad de los trabajadores o los elementos que se requieren para realizar las distintas actividades. “Por ejemplo, para pintar una fachada se requieren andamios, arneses, curso de trabajo en alturas y elementos de protección para evitar riesgos en caso de accidentes” comenta.

El modelo sí tiene en cuenta estos aspectos, los cuales se ingresan en casillas distribuidas en cinco módulos. En el primero se registran los costos de planeación y montaje referidos a la revisión y verificación de que los contratistas estén incluidos en el SG-SST; en el segundo, los recursos de requerimientos generales de la obra, como preparación para emergencias y elementos de protección personal.

El tercer módulo consiste en trabajos de alto riesgo (en alturas, con sustancias químicas, entre otros); el cuarto, en recursos de personal administrativo, logísticos y de capacitación.

Para el cálculo se usa información relacionada con la cantidad de elementos necesarios, sus periodos de duración, el número de dotaciones durante el año, el número de personas que las van a usar, el costo unitario, y el costo total en pesos y en salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El funcionamiento del modelo se basa en la evaluación de riesgos derivados de cada actividad desarrollada en el proyecto.

Primero la seguridad

Los valores totales de los datos se suman y se obtiene el costo de los requerimientos generales, como se hizo para tres obras que se desarrollan en el Valle de Aburrá.

La primera fue la edificación de la Central de Comunicaciones Megacenter Claro, que se construye en  El Poblado (Medellín), cuyo costo es de 10.930 millones de pesos, en un área total de 2.016 metros cuadrados, con tiempo de ejecución de 12 meses y alrededor de 150 trabajadores. En esta obra se encontró que la incidencia total de costos de prevención sobre el valor total del contrato fue del 2,9 %, que equivale a 317 millones de pesos.

“La idea es concientizar a las personas, pues si bien es cierto que 317 millones es mucho para considerar en la ejecución del proyecto, es nada respecto a un accidente grave que podría conducir a la muerte”, asegura la investigadora.

La segunda obra fue la nueva sede de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), con un área total de 2.983 metros cuadrados, un presupuesto de 8.500 millones de pesos, un plazo de ejecución de 11 meses y 98 obreros. Para este caso, la incidencia fue de 2,4 %, es decir 254 millones de pesos.

La última fue la edificación Antares, obra residencial ubicada en el municipio de Caldas, con un presupuesto de 8.500 millones de pesos, un tiempo de ejecución de 24 meses, con 12 contratistas. En este caso hubo incidencia de 2,8 %, unos 245 millones de pesos.

Con los resultados de la aplicación del modelo se concluyó que es necesario hacer visibles los costos en salud y seguridad en el trabajo y en el desarrollo de las licitaciones, debido a que en la actualidad estos presupuestos no son asumidos conscientemente por los contratantes.

Además, la investigación sugiere que el contratista principal o dueño de la obra debería presentar a los oferentes en el proceso licitatorio un modelo para calcular los costos en materia de SG-SST. Por ejemplo, podría dar a conocer planillas diseñadas especialmente para facilitar la recolección de los datos necesarios, consolidar la información e incluirla en próximas aplicaciones del modelo.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 661

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...