Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo de ventilación ahorra el 41 % de energía en edificios inteligentes

En el caso de estudio simulado para un espacio de tres habitaciones con controladores (dispositivos) comunicados entre sí para generar calefacción, se alcanzó este significativo ahorro de energía.

Medellín, 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es representativo de la ciudad. Tiene espejos de agua y espacios verdes. Foto tomada de: goo.gl/2lDppN

Simulación del sistema de volumen de aire variable. Foto: cortesía Lizeth Lenis Martínez.

El Edificio de Ruta N reduce el consumo de agua en un 30 % y el energético en el 34 %, por los refrigerantes que utiliza el sistema de ventilación. Foto tomada de: goo.gl/s7yrcQ.

La cubierta del edificio Bancolombia recolecta las aguas lluvia. Foto tomada de: goo.gl/HpriQh

Función de las partes del sistema de ventilación. Foto: cortesía Lizeth Lenis Martínez.

Lizeth Lenis Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El modelo para reducir el consumo energético en edificaciones en las que convergen sostenibilidad y tecnología consiste en hacer que las unidades de ventilación trabajen cooperativamente.

El sistema está compuesto por una planta –que son las habitaciones– y tiene sensores de humedad, presión y temperatura; tales mediciones se comunican a un controlador ubicado en cada zona para regular el flujo de aire mediante compuertas.

El caso de estudio en el que se alcanzó el mejor resultado, del 41 % de ahorro energético, se modeló con una temperatura mínima de 0 ºC y máxima de 40 ºC. Asimismo, la apertura de las compuertas de aire de cada zona osciló entre 0 y 0,3 m2.

La reducción de energía se logró después de comparar referentes de temperatura para cada habitación. Por ejemplo, para la zona 1 se hicieron dos cambios: de 22 °C se aumentó a 27 °C, y el día 14 de la simulación se subió a 30 °C. Los mismos referentes se utilizaron para las demás habitaciones, pero en diferentes periodos.

Para Lizeth Lenis Martínez, estudiante de maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto tuvo que ver con la variación de temperatura ambiente que inicialmente significó una perturbación en la parte del sistema conocida como “capa de mezcla”, en la que entra aire del interior y exterior del recinto, explica la investigadora.

El resultado fue factible gracias al algoritmo denominado MPC, basado en juegos, que permitió optar por los controladores. Esto se determinó por la aptitud del dispositivo con el que se obtuvieron mejores características en comparación con el centralizado y el descentralizado. El primero se puede usar para varias zonas, mientras el segundo, que plantea que cada uno debe trabajar de manera independiente, mostró el desempeño más bajo.

La ventaja del controlador cooperativo estuvo ligada no solo a la eficiencia en la disminución de energía, sino al precio de la operación del sistema, cuyo costo por hora fue de 909 pesos, mientras que para el controlador centralizado el funcionamiento fue de 1.137 pesos durante el mismo periodo.

La simulación del sistema de ventilación se hizo para 600 horas. La principal característica fue el volumen variable de aire suplido en cada zona, momento en el que entran en funcionamiento las compuertas, lo cual genera una mayor eficiencia energética.

Las partes desempeñan un rol importante en el paso y bloqueo del aire, por lo que un cambio en su posición permearía la modificación de variables como la potencia del ventilador. Según el estudio la más apropiada fue de un flujo de aire máximo de 2 m3 por segundo.

El uso de este sistema es un primer paso en la optimización de recursos energéticos en edificios inteligentes, lo cual puede contribuir a reducir el consumo y la emisión de gases invernadero.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...