Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...