Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...