Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...