Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...