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Economía & Organizaciones

Modelo de negocio y personal comprometido ayuda a las pymes a ser competitivas

Para que las organizaciones no cierren sus puertas a corto plazo, deben ajustar cada elemento de la empresa e implementar planes de mercadeo constantes, que les permita conseguir nuevos clientes y consolidar los ya existentes.

Manizales, 15 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Es clave que, en las empresas pequeñas, los trabajadores tengan conocimientos de administración.

Esteban Palacio Marulanda, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Pigxel es un taller de publicidad donde el estudiante adelantó su pasantía.

Desde la U.N. Sede Manizales se busca que los futuros profesionales desarrollen propuestas empresariales.

Las redes sociales son el elemento fundamental al realizar estrategias de mercadeo.

Los flujos de efectivo, la clave a la hora de invertir.

Así lo determinó el estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Esteban Palacio Marulanda, tras la investigación que realizó durante su práctica profesional en una empresa encargada de producción publicitaria, en la capital de Caldas. 

“Desde que cada empresa tenga una propuesta de valor fuerte que diferencie su modelo de negocio y marca, así como personal comprometido con el engranaje de la organización, podrá sobrevivir por más de cinco años”, explica el estudiante de la U.N. Además, precisa, esta es una de las razones por las que las empresas deben innovar de manera constante para no sucumbir ante la competencia. 

La innovación debe ir acompañada de estrategias como la implementación de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), que les permita acercarse a todo tipo de clientes y atraer nuevos consumidores de sus los productos ofertados por las pymes. 

Además, se debe tener una línea de negocio definida que permita fortalecer el producto. Por eso, la importancia de entender la tendencia del mercado permite obtener una noción de quienes pueden ser clientes potenciales. En esta temática, la construcción de una buena base de datos es fundamental y se puede realizar de manera análoga o incluso comprarla por medio de las cámaras de comercio. 

“Otro punto muy relevante que no deben descuidar las organizaciones pequeñas es el lobby. Este tipo de acciones incluye asistir a ferias, visitar clientes, trabajo de campo y hacer telemercadeo para promocionar los productos que se ofrecen”, indica Esteban Palacio Marulanda. 

Así, el estudiante realizó un análisis de la empresa donde adelantó prácticas. “Lo primero que implementé fue un libro diario de costos para determinar los ingresos y los egresos de la organización que permita saber los flujos de efectivo o dineros de disponibilidad inmediata de la empresa. Se hizo por medio de Google Drive para que los encargados de esta área tengan control de las finanzas”, asegura. 

Otro de las acciones que propuso y que se realiza en la actualidad fue el seguimiento a las cotizaciones realizadas para los clientes. Las acciones incluyeron llamadas días después de enviadas a los posibles clientes, con el objetivo de ofrecerles un acompañamiento y determinar si se ajustaban o no a sus necesidades; también sirvieron para conocer qué tipo de productos tienen más salidas y cuáles menos. 

Toda organización, antes de realizar un portafolio de servicio, debe hacer un análisis de los productos que tiene (a través de la matriz Boston Consulting Group) para identificar y segmentar productos, además de revisar su viabilidad en el mercado. 

Asimismo, realizó un estudio microeconómico bajo una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). También, elaboró un análisis macroeconómico bajo un P.E.S.T.A.L para entender el sector económico de la empresa, revisar y determinar las acciones en las que podían invertir o innovar. 

Por otro lado, resalta la importancia de desarrollar un organigrama y revisar las dinámicas de la competencia, además de examinar temas como el mercadeo internacional. También, se desarrolló un plan de mercadeo digital con énfasis en el mejoramiento continuo, a través de las redes sociales, como principal apalancamiento publicitario, el cual permite estar en constante comunicación con clientes y posibles compradores por medio de la generación de contenido. 

La práctica de Esteban Palacio Marulanda, coordinada desde el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales ya terminó. Sin embargo, seguirá trabajando durante su periodo de vacaciones en la dirección del área comercial, que incluye el manejo de redes sociales de esta empresa, no solo para ampliar los seguidores, también aumentar los clientes.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 121

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