Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Modelo de la JEP tiene una carga simbólica positiva

En el modelo de audiencias de la justicia transicional se va hasta los territorios, se escucha a las víctimas sin revictimizarlas, e incluso se les pregunta a los victimarios cómo se sienten después de las confesiones, lo que representa una carga simbólica muy importante que no se ve en la justicia ordinaria.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Universidad Eafit fue la sede de la cuarta jornada de seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Universidad Eafit.

El evento se desarrolló en dos paneles.

Estos encuentros forman parte de un convenio entre la UNAL y la JEP.

El 27 de noviembre se realizará la quinta jornada del seminario en Valledupar, organizado por la UNAL Sede de La Paz.

Los panelistas resaltaron la importancia de la verdad y las víctimas en el proceso que desarrolla la JEP.

Así lo aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de la cuarta jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”, adelantada en la Universidad Eafit de Medellín, gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la JEP, con el apoyo de universidades locales.

El seminario se desarrolló en dos paneles: “Características de la justicia transicional en Colombia” y “La justicia transicional frente a las expectativas de la sociedad colombiana”, con la moderación y coordinación de profesor Mauricio García Villegas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la UNAL Sede Bogotá.

En el primer panel, el magistrado Ramelli habló de las diferencias entre la justicia procesal ordinaria y la transicional: “primero, con la justicia transicional se da importancia a lo simbólico y las víctimas son el centro; segundo, se escucha al victimario y la historia que va más allá del delito, se le pregunta cómo se siente, y por último es más importante el proceso que la misma sentencia, hay que determinar de qué verdad estamos hablando”.

Además recordó que el 15 de enero de 2020 se cumplen dos años de la JEP, por lo que es pertinente hacer un balance: “nos destacamos porque no recibimos denuncias sino informes, unos los entrega la Fiscalía y otros las víctimas; estos últimos tienen un enfoque territorial, de ahí que lo importante sea esa justicia con su carga simbólica, que va más allá del tema procesal”.

Por su parte Marta Villa, directora de la ONG Corporación Región, consideró que “la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿qué país queremos? Todos tenemos diferentes perspectivas de nación, hay que escuchar las voces y saber hacia dónde vamos, de ahí la importancia de la verdad y de las víctimas”, subrayó.

A su turno, el historiador Jorge Orlando Melo recalcó la relevancia del modelo de país, en el que primero se diseñaron las reglas para tener unas elecciones justas y sus condiciones, pero en el cual se deben evaluar y determinar los valores que tenemos como sociedad: “las diferencias de pensamiento son válidas, tenemos derecho a tener ideas distintas, pero el problema es de cultura política, no se pueden imponer por la fuerza, el argumento no puede ser armado”.

Dimensión psicológica del conflicto

En el segundo panel, el representante a la Cámara César Martínez exaltó la importancia del respeto por las ideas del otro: “Colombia carga con un pasivo de violencia. Debemos revisar la dimensión psicológica del conflicto más allá del narcotráfico, tenemos un trauma psicológico de guerra”.

Así mismo, el doctor Jorge Giraldo Ramírez, decano del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, indicó: “la paz se ha convertido en un motivo de diferencia en la sociedad colombiana. A partir de 2003, cuando se dio el proceso de justicia y paz con los paramilitares, la paz pasó a ser un asunto polémico, al igual que el de La Habana. Esto es un tema de cultura política, por eso el proceso demanda un camino político, que ha sido la senda principal por la que ha recorrido el conflicto. No basta con el curso jurídico, con escuchar a las víctimas y a los victimarios, se necesita algo más en la esfera pública”.

Para el magistrado de la JEP Camilo Suárez, en el proceso de audiencias es importante la incorporación de militares y de miembros de la guerrilla: “los modelos de justicia especial van más allá del número de sentencias, buscan generar procesos de reconciliación y convivencia pacífica”, explicó.

Por último, el profesor García, del Iepri, concluyó que aunque en estos procesos es importante la argumentación, se deben tener en cuenta las emociones: “infortunadamente el país se está perdiendo esa oportunidad”, anotó.

Este 27 de noviembre se realizará la quinta jornada del seminario itinerante en el Hotel y Centro de Convenciones Vajamar, en Valledupar, organizado por la UNAL Sede de La Paz y coordinado por el profesor Ricardo Peñaranda, director del Iepri.

(Por: fin/CJS/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...