Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de distribución de alimentos ayudaría a combatir el hambre

Un modelo de distribución de alimentos alternativo, en el que figuran mercados campesinos y verdes, ventas en canales digitales o directamente en fincas, ferias agroecológicas y tiendas especializadas, ayudaría a minimizar la intermediación y la desconexión de los actores del sistema alimentario, evitando la degradación del medioambiente y contribuyendo a combatir el hambre y la malnutrición.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las plazas de mercado pueden ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país.

El modelo alternativo tiene mayor presencia en Medellín y Bogotá.

En Colombia ningún modelo garantiza la seguridad alimentaria.

El sistema agroalimentario no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final.

Se trata de una aproximación entre productores locales y consumidores en mercados verdes, canales digitales y ventas directas con precios justos, que beneficien el acceso a productos frescos.

Así lo evidenciaron investigadoras de las Universidades Nacional de Colombia (UNAL), Pontificia Bolivariana y de Antioquia, quienes advierten que las políticas de alimentación y nutrición en Colombia enfrentan formas de producción, distribución y consumo insostenibles e inequitativas.

Sara del Castillo, doctora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNAL, explica que la investigación apunta a analizar “cómo los procesos de distribución tienen que ver con la garantía y el derecho humano al acceso de alimentos”.

En su estudio describen especialmente tres modalidades de distribución de alimentos: la moderna-corporativa, en la que se encuentran los hipermercados y las tiendas de conveniencia; la distribución tradicional, orientada a las plazas de mercado centrales y satélites; y la distribución alternativa.

Los resultados de la investigación muestran la posibilidad de que los procesos alternativos de distribución de alimentos puedan hacer la diferencia, compensar tanto las desigualdades como las distribuciones inequitativas de alimentos e incidir en las políticas públicas.

Garante de la seguridad alimentaria

“En la construcción de políticas públicas locales y nacionales se destaca que en los modelos alternativos se encuentra la mayoría de las características que hacen de la distribución de alimentos garante de la seguridad alimentaria”, subraya la profesora Del Castillo.

Agrega que “para que este modelo se constituya en opción de política pública debe mantener sus principios políticos, sociales y ambientales, es decir, una mayor cercanía con el comprador, además  de respeto y remuneración justa para el productor”.

La investigación también revela que el sistema agroalimentario del país no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final, y que el acaparamiento de los intermediarios influye no solo en el precio sino también en el desperdicio de alimentos.

“Si un sistema de distribución como el alternativo se orienta a los circuitos cortos de comercialización habría un beneficio para el consumidor final y para el productor; incluso en la emergencia por COVID-19 han empezado a aparecer alternativas que ayudan a disminuir las brechas”, enfatiza la docente.

Lo tradicional y lo moderno

Por la alta presencia en el país de plazas de mercado satélite y centrales, el modelo tradicional puede ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo, lo que facilitaría su rol de modelo garante de la soberanía y la seguridad alimentaria.

La investigación señala que los modelos tradicionales usualmente ya cuentan con presencia de actores estatales en sus estructuras, lo que permite plantear y ejecutar cambios efectivos, que además se han empezado a concebir como espacios de interés cultural y patrimonial, y pueden contribuir a las transformaciones en los modelos de gestión alimentaria.

El modelo moderno no se incluyó porque –en los escenarios evaluados– las grandes superficies están centradas en la comercialización de alimentos ultraprocesados, empacados y no frescos, con algunas excepciones, pero no como su regla general o presente en todos los establecimientos.

Cada región con un modelo

Las investigadoras analizaron 60 casos de estudio y 198 entrevistas a distribuidores, productores y consumidores domésticos e institucionales. El resultado es que el modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país, los modelos modernos en el centro y norte del país, y los alternativos especialmente en Medellín y Bogotá, haciéndose extensivos a Antioquia y Cundinamarca por los vínculos directos con los productores para el abastecimiento.

Uno de los logros de esta investigación, presentada en el marco del Encuentro de Investigación y Diálogo Interuniversitario 2020: Academia y Sociedad –del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y la UNAL– fue la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado, que resultó en productos como la cartilla Sistemas de distribución garantes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, en la cual se encuentran recomendaciones para la educación alimentaria y el apoyo a los pequeños distribuidores y productores, sobre todo los relacionados con el modelo alternativo.

La cartilla se puede consultar en: https://sistemasalimentarios.home.blog/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...