Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo de atención ayudaría a prevenir lesiones cerebrales en UCI

Establecer un protocolo de vigilancia y monitoreo, reportar alteraciones y elegir el momento correcto para las intervenciones –como baño, aspiración de secreciones y cambio de posición– forman parte de un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que a su vez evitaría posibles injurias o traumas cerebrales secundarios.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las UCI evitaría injurias cerebrales secundarias. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El baño de paciente en cama, el cambio de posición y la absorción de secreciones fueron las intervenciones abordadas en el estudio.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral, se considera que presenta una injuria cerebral primaria.

En estos pacientes, el personal de enfermería debe evitar realizar las intervenciones al mismo tiempo.

En Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral se considera que presenta una “injuria cerebral primaria”, y a partir de ella se desencadena una serie de eventos fisiopatológicos que llevan a la “injuria cerebral secundaria”. Esta se presenta por factores extrínsecos como cambios tanto en la tensión arterial como en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación, y factores intrínsecos como el edema cerebral y la alteración en el funcionamiento neuronal, entre otros.

Aunque la generación de estos eventos se debe a un conjunto de factores –algunos fuera del control del personal asistencial–, las intervenciones del equipo de salud pueden contribuir a reducir o aumentar la injuria cerebral secundaria.

Así lo asegura la investigación de Stefany Rosses Ortega Pérez, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual realizó un estudio observacional de 48 pacientes en Barranquilla, a los cuales evaluó en cada uno los tres procedimientos: baño en cama, aspiración de secreciones y cambio de posición.

En cada procedimiento se registraron las variables fisiológicas de tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, tensión arterial media, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, en cuatro momentos: al iniciar la intervención, al finalizar, a los 5 minutos de haber finalizado y a los 10.

Producto de la intervención, la mayoría de los pacientes presentaron cambios –esperados– en los dos primeros momentos. Sin embargo, el baño en cama fue el que generó más eventos injuriantes, debido al movimiento al que se expone el paciente, el estímulo del agua, el cambio de sábanas, ponerlo de lado, entre otros.

Por su parte, la aspiración de secreciones fue la intervención que más presentó eventos injuriantes nuevos como alteración de tensión, la cual se mantuvo en el tiempo durante 10 minutos después del procedimiento.

Modelo de atención segura

Como parte de su investigación, la doctora Ortega propone un modelo de atención segura para los pacientes con injuria cerebral primaria y evitar los eventos que desencadenan una injuria cerebral secundaria durante algunas de las intervenciones de cuidado.

Una de las fases del modelo contempla un protocolo de vigilancia de eventos injuriantes, monitorización constante del estado neuronal del paciente y reporte de los eventos presentados, como por ejemplo alteraciones en la tensión arterial sistólica, si esta sube, baja o se mantiene en el tiempo de la intervención.

Otra fase tiene que ver con la educación en el reconocimiento y la vigilancia de estos eventos injuriantes, es decir que cuando el personal asistencial llega donde el paciente, debe reconocer el evento y saber qué hacer y cómo manejarlo.

Por último, se debe considerar y elegir el mejor momento para la intervención. El enfermero debe evaluar y tomar la decisión de realizar o no el procedimiento en ese preciso momento, o si, por el contrario, lo posterga.

Otro factor clave es evitar las intervenciones simultáneas; por ejemplo, si se va a bañar al paciente, no hacerle aspiración de secreciones en ese mismo momento, moverlo o realizar otros procedimientos.

De los 48 pacientes a los que la doctora Ortega evaluó en su estudio, solo a 2 les monitorizaron la presión intracraneal, pese a que todos cumplían con los requisitos para tener ese procedimiento.

La investigadora señala que en Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja. Al comparar a un paciente cardiovascular con uno neurológico salta a la vista la diferencia, especialmente en el seguimiento de su estado neuronal, en parte porque los equipos para hacer este monitoreo son más costosos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...