Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo computacional facilita degradación de lixiviados

Por medio de esta herramienta es posible aplicar modelos matemáticos que simulen el funcionamiento de un reactor anaerobio para descomponer los contaminantes de los lixiviados mezclándolos con aguas residuales domésticas.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lixiviados son tóxicos y difíciles de degradar si no se les da el tratamiento adecuado.

Los reactores anaeróbicos funcionan para tratar aguas residuales. (Foto: cortesía).

Con este modelo se podría determinar la mezcla adecuada para descomponer los contaminantes. (Foto: cortesía).

Para la investigación se caracterizaron aguas residuales domésticas.

En general, en los vertederos y lugares donde se acumula basura aparecen los lixiviados.

Por la cantidad de basuras y sustancias que se vierten sin control en los rellenos sanitarios, se puede presentar la mezcla entre agua y residuos sólidos generando los lixiviados, sustancias bastante tóxicas y muy difíciles de degradar si no se les hace un tratamiento adecuado.

Para descomponer los lixiviados mediante procesos biológicos se pueden utilizar reactores anaerobios: tanques en los que se mezclan aguas residuales y lixiviados, en total ausencia de oxígeno, con el fin de que las bacterias anaeróbicas presentes utilicen los componentes de las sustancias tóxicas (la porción biodegradable), para hacer su proceso digestivo y así degradarlas.

Con esto en mente, el ingeniero Jairo Zorro Roa, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), creó el modelo computacional que busca simular el funcionamiento de un reactor anaerobio y así establecer qué porcentaje de aguas residuales debía mezclarse con los lixiviados para mejorar su tratamiento.

“Existe una concentración de lixiviados que mata o enferma a las bacterias, por lo tanto, para reducir la toxicidad se mezclan con aguas residuales, lo que permite mejorar la asimilación del contaminante y evitar que se intoxiquen”, puntualiza el ingeniero Zorro.

Con este modelo se pueden variar esas concentraciones de lixiviados y aguas residuales y establecer cuál se comporta mejor: por ejemplo, mezclar 50 % de aguas residuales con 50 % lixiviados, o 90 % y 10 %, etc. Es posible hacer todas las variaciones que se requieran sin necesidad de construir reactores anaeróbicos, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero.

Modelo experimental

Este proceso se conoce como codigestión y hace referencia a la mezcla de dos sustancias para mejorar la tratabilidad de un determinado contaminante, en este caso los lixiviados.

“La codigestión permite inhibir los efectos que producen las sustancias tóxicas de los lixiviados en las bacterias y así tratarlos sin generar mayores daños al medioambiente al momento de verterlos sobre fuentes o cuerpos de agua”, agregó.

Para adaptarlo al caso colombiano, el investigador caracterizó las aguas residuales domésticas –que son las más frecuentes– confirmando que al diluir los lixiviados con estas, las bacterias se adaptan mejor a dicha mezcla recibiendo y asimilando los contaminantes.

Para crear la herramienta se tomaron los datos de un modelo experimental hecho en la Universidad del Valle, en el que usaron reactores anaeróbicos variando los porcentajes de aguas residuales y lixiviados.

Una de las ventajas del modelo computacional radica en que en vez de construir un reactor, se modifican los datos en el modelo según la mezcla de lixiviados y aguas residuales, identificando así la combinación óptima para tratar los contaminantes.

En relación con los resultados experimentales, la proporción de lixiviado y agua residual que presentó mejores resultados en el modelo matemático fue una mezcla de 95 % de agua residual y 5 % de lixiviado.

La herramienta se constituye en una alternativa sostenible para el tratamiento de lixiviados. El agua residual doméstica se puede utilizar para estos procesos, ya que es una sustancia que se encuentra en cantidades suficientes y a bajo costo, agregó el magíster Zorro.

Además se confirmó la utilidad del software computacional para el desarrollo y la simulación de los modelos matemáticos que permiten resolver ecuaciones diferenciales que por métodos manuales tardarían demasiado tiempo en ser resueltas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...