Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo computacional facilita degradación de lixiviados

Por medio de esta herramienta es posible aplicar modelos matemáticos que simulen el funcionamiento de un reactor anaerobio para descomponer los contaminantes de los lixiviados mezclándolos con aguas residuales domésticas.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lixiviados son tóxicos y difíciles de degradar si no se les da el tratamiento adecuado.

Los reactores anaeróbicos funcionan para tratar aguas residuales. (Foto: cortesía).

Con este modelo se podría determinar la mezcla adecuada para descomponer los contaminantes. (Foto: cortesía).

Para la investigación se caracterizaron aguas residuales domésticas.

En general, en los vertederos y lugares donde se acumula basura aparecen los lixiviados.

Por la cantidad de basuras y sustancias que se vierten sin control en los rellenos sanitarios, se puede presentar la mezcla entre agua y residuos sólidos generando los lixiviados, sustancias bastante tóxicas y muy difíciles de degradar si no se les hace un tratamiento adecuado.

Para descomponer los lixiviados mediante procesos biológicos se pueden utilizar reactores anaerobios: tanques en los que se mezclan aguas residuales y lixiviados, en total ausencia de oxígeno, con el fin de que las bacterias anaeróbicas presentes utilicen los componentes de las sustancias tóxicas (la porción biodegradable), para hacer su proceso digestivo y así degradarlas.

Con esto en mente, el ingeniero Jairo Zorro Roa, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), creó el modelo computacional que busca simular el funcionamiento de un reactor anaerobio y así establecer qué porcentaje de aguas residuales debía mezclarse con los lixiviados para mejorar su tratamiento.

“Existe una concentración de lixiviados que mata o enferma a las bacterias, por lo tanto, para reducir la toxicidad se mezclan con aguas residuales, lo que permite mejorar la asimilación del contaminante y evitar que se intoxiquen”, puntualiza el ingeniero Zorro.

Con este modelo se pueden variar esas concentraciones de lixiviados y aguas residuales y establecer cuál se comporta mejor: por ejemplo, mezclar 50 % de aguas residuales con 50 % lixiviados, o 90 % y 10 %, etc. Es posible hacer todas las variaciones que se requieran sin necesidad de construir reactores anaeróbicos, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero.

Modelo experimental

Este proceso se conoce como codigestión y hace referencia a la mezcla de dos sustancias para mejorar la tratabilidad de un determinado contaminante, en este caso los lixiviados.

“La codigestión permite inhibir los efectos que producen las sustancias tóxicas de los lixiviados en las bacterias y así tratarlos sin generar mayores daños al medioambiente al momento de verterlos sobre fuentes o cuerpos de agua”, agregó.

Para adaptarlo al caso colombiano, el investigador caracterizó las aguas residuales domésticas –que son las más frecuentes– confirmando que al diluir los lixiviados con estas, las bacterias se adaptan mejor a dicha mezcla recibiendo y asimilando los contaminantes.

Para crear la herramienta se tomaron los datos de un modelo experimental hecho en la Universidad del Valle, en el que usaron reactores anaeróbicos variando los porcentajes de aguas residuales y lixiviados.

Una de las ventajas del modelo computacional radica en que en vez de construir un reactor, se modifican los datos en el modelo según la mezcla de lixiviados y aguas residuales, identificando así la combinación óptima para tratar los contaminantes.

En relación con los resultados experimentales, la proporción de lixiviado y agua residual que presentó mejores resultados en el modelo matemático fue una mezcla de 95 % de agua residual y 5 % de lixiviado.

La herramienta se constituye en una alternativa sostenible para el tratamiento de lixiviados. El agua residual doméstica se puede utilizar para estos procesos, ya que es una sustancia que se encuentra en cantidades suficientes y a bajo costo, agregó el magíster Zorro.

Además se confirmó la utilidad del software computacional para el desarrollo y la simulación de los modelos matemáticos que permiten resolver ecuaciones diferenciales que por métodos manuales tardarían demasiado tiempo en ser resueltas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...