Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el de ofertas basadas en un Costo Nivelado de la Energía (LCOE por sus siglas en inglés), en el que las tecnologías renovables no convencionales son obligadas a competir con un precio base que no sea cero.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El costo de las energías renovables se ha convertido en uno de los factores de mayor impacto para penetrar los mercados de energía.

Los bajos precios de las energías renovables en Colombia pueden afectar la estabilidad de tecnologías convencionales.

Las energías renovables se consideran como sostenibles por el menor impacto que generan al ambiente.

Plantear esquemas de fijación de precios de la energía permitirá responder mejor a la demanda eléctrica del país.

A esta conclusión llegó Johandre Vargas Mejía, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien diseñó un modelo computacional que busca aportar a los estudios que se deben empezar a realizar ante el crecimiento de la capacidad instalada de tecnologías renovables y los grandes cambios que estas traerán en el funcionamiento técnico y en el comportamiento de los mercados eléctricos.

Dicha herramienta se diseñó a partir de la revisión de los esquemas de oferta implementados en el mundo y del impacto que han tenido conjuntamente con la penetración de fuentes renovables no convencionales, en la que muchas veces la electricidad entra a los mercados con precios cercanos a cero y terminan bajando el precio total de la bolsa de energía, lo que afecta la rentabilidad en proyectos de tecnologías convencionales.

Además se trabajó en un modelo de simulación que permitiera implementar tres de los esquemas propuestos por especialistas en el sector, y calcular cómo se comportarían en el contexto colombiano, como una herramienta que brinde información útil para planear y tomar decisiones.

El magíster Vargas advierte que como el descenso en los costos de las fuentes renovables no convencionales ya las hace competitivas frente a las otras tecnologías de generación convencionales, en algunos mercados en los que se han desarrollado más estas tecnologías se ha presentado una caída en los precios y han surgido condiciones especiales como precios negativos.

El código utilizado en el modelo de simulación permitió implementar tres esquemas y cuatro escenarios diferentes para la penetración de fuentes renovables no convencionales a la matriz energética, cuyos resultados muestran que con el doble de capacidad instalada proyectada a 2030 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) los precios del sistema caen a cerca de 20 dólares por megavatio/hora (USD/MWh) y genera desperdicios en la electricidad producida por métodos convencionales.

El esquema considerado como el más recomendable para aplicar en el mercado colombiano llega a un precio base muy parecido al mostrado por el resto de los esquemas estudiados (alrededor de los 90 USD/MWh) a lo largo de los diferentes posibles escenarios de penetración de renovables; además mantiene los niveles de energía no utilizada (sobreinstalación) y los niveles de CO2 más bajos, haciéndolo viable para políticas que buscan disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Así, se mantiene cierta paridad entre las tecnologías convencionales, como la de las hidroeléctricas con embalse, y las fuentes renovables no convencionales, permitiendo, por ejemplo, que los embalses no se vacíen del todo ocasionando el alza en los precios de la electricidad en temporadas secas. Este escenario permitiría mantener estos valores más estables, beneficiando a consumidores y productores.

Escenarios de mejora

El incremento de tecnologías para aprovechar las energías renovables ha hecho evidente la necesidad de regular la penetración masiva de las nuevas fuentes de electricidad, debido a que ante una falta de planeación en modelos convencionales, como el que se emplea en Colombia, la energía generada a menores costos se usa primero para suplir la demanda, sin darle importancia a la falta de estabilidad a lo largo del día por la dependencia a las condiciones climatológicas.

Tal situación induce a que se dejen de lado tecnologías más costosas, pese a que podrían ser más confiables y estables, como las térmicas y las hidráulicas-embalse, que predominan en el país.

Estos esquemas y otros escenarios de mejora pueden ser simulados con el modelo desarrollado por el investigador Vargas, mediante el lenguaje de programación Python.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...