Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo ayudaría a regular asignación de agua en el Magdalena

A partir de la estimación de la cantidad de agua disponible (oferta) y su uso (demanda), un modelo hidrológico económico identificaría problemas de asignación del agua entre usuarios en la región del Valle Medio del Magdalena, una de las zonas más pobladas del país y que desarrolla actividades productivas y económicas que dependen de este recurso.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Con este modelo hidroeconómico se puede estimar la cantidad de agua disponible y su uso, además de orientar a los decisores en las regiones, entre otros aspectos. Fotos: María Cristina Arenas.

El modelo es una herramienta importante para las administraciones públicas y las instituciones locales.

El modelo mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, entre otros.

El estudio se centró en la región del Valle Medio del Magdalena, dada su importancia social y económica para el país. Foto: Archivo Unimedios

María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería Civil de la UNAL.

Con dicho modelo se orientaría a los decisores de las regiones para definir los límites de expansión del territorio y proyectar el crecimiento de la población a través de las dinámicas de su uso y consumo, entre otras situaciones.

Así mismo, la consolidación de este modelo, que integra el análisis del ciclo hidrológico –proceso de circulación del agua en la superficie de la tierra y la atmósfera en un contexto económico–, mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial (POT) e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, almacenamiento del agua su administración en temporadas de sequía o inundaciones.

“Esta metodología es una herramienta importante para las administraciones públicas e instituciones locales y regionales para mejorar la gestión y planificación del uso del agua”.

Así lo asegura María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación, y tras una exhaustiva revisión de literatura, estimó el volumen de agua disponible en la región y consolidó los valores de demanda, es decir cuánta agua se está usando y cómo se relacionan esos dos valores económicamente.

Para ello se desarrollaron tres modelos: uno hidrológico (mediante el cual se analizó la caracterización hidroclimatológica de la zona), uno geológico (en el que se analizaron las unidades que estaban en el Valle Medio del Magdalena), y uno hidrogeológico, en el cual se fusionaron dichos modelos.

Después se hizo una revisión de los lineamientos que rigen en Colombia para la asignación de agua y su cobro según el usuario y la región del país.

Estos modelos se trabajaron en el Valle Medio del Magdalena por la importancia social y económica de esta región, ya que concentra un gran porcentaje de la población nacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 al menos 1.076.000 habitantes se encontraban en los 45 municipios que forman parte de él.

En esta zona se desarrollan actividades productivas y económicas relevantes para el país como minería, agricultura, acuicultura, producción pecuaria, industria, servicios de seguridad y emergencia, y exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, el Valle Medio del Magdalena es una de las cuencas más caracterizadas en Colombia, lo que para el estudio doctoral representaba una mayor posibilidad de consolidar la información hidrometeorológica e hidrológica necesaria.

Según la investigadora Arenas, a lo largo de los años el uso del agua ha generado presiones sobre su disponibilidad, las cuales usualmente se resolvían aumentando el suministro, explorando y desarrollando nuevas fuentes, y expandiendo las extracciones de las ya existentes.

En Colombia, la concesión de agua es el derecho al uso limitado del agua, otorgado para desarrollar una actividad económica. Esta concesión se debe relacionar con la disponibilidad de agua para garantizar su preservación y uso eficiente.

“Para asignar el recurso hídrico de manera eficiente se requieren herramientas que ayuden a tomar decisiones mediante el análisis del régimen hidrológico integral (aguas superficiales y subterráneas), lo que lo convierte en un problema complejo en áreas que carecen de datos hidrológicos confiables y que permitan evaluar la disponibilidad de este recurso en un contexto económico” concluye la doctora Arenas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...