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Economía & Organizaciones

Modelo ayuda a establecer cantidad óptima de inventarios

Basado en las existencias de los productos que tienen mayor demanda en una empresa, el profesor Jaime Antero Arango diseñó un modelo que permite generar un nivel de servicio muy alto a un bajo costo.

Manizales, 24 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El modelo está basado en las existencias de los productos que tienen mayor demanda.

El modelo ha sido implementado en la venta de vehículos.

Jaime Antero Arango es profesor de la Sede Manizales. - Unimedios

El modelo ha sido implementado en la venta de vehículos, repuestos, medicamentos y en la proveeduría de una bodega mayorista de productos de consumo. “Los resultados han sido excelentes porque permiten mejorar su nivel de servicio con el mismo capital de trabajo y en algunos casos, como el de los automotores, reducen la inversión”, explicó el profesor Arango.

En las empresas que fabrican productos para la venta se presentan dos tendencias: las que producen sobre pedido y las que venden las existencias, como las industrias de gaseosas o dulces. En estas es fundamental conocer su demanda para determinar las cantidades a fabricar, de modo que el cliente siempre encuentre su producto y así no se haga necesario invertir grandes sumas en inventarios, con el riesgo en algunos sectores como el farmacéutico de que sus productos se venzan.

Bajo esa necesidad, el profesor Arango desarrolló un modelo que opera mediante pronósticos avanzados, los cuales tienen en cuenta las variables de tendencia y estacionalidad, es decir, cada cuánto se repite el mismo comportamiento de compra del consumidor, o si hay una línea creciente o decreciente en la venta de cada producto.

De esta forma, el modelo indica cuántas unidades se prevén vender en el próximo periodo, el cual puede estar discriminado en días, semanas o de acuerdo a las dinámicas de cada entidad.

Los resultados que arroja el sistema contienen las cantidades que se deben pedir según el nivel de servicio que la empresa esté en capacidad de ofrecer. Este hace una clasificación ABC, donde los productos de clase A son los que se tienen en mayor cantidad, y va disminuyendo hasta los de clasificación C, reduciendo así el capital de trabajo invertido en inventarios, pero con las existencias acordes para satisfacer las necesidades más demandadas por los consumidores.

(Por: Fin/amej/CFAC/vbr
)
N.° 485

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