Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo ayuda a comprender el flujo de la sangre ante campos magnéticos

La simulación por computador permitiría entender los cambios que se producen en el flujo de células endoteliales dentro del corriente sanguíneo cuando son sometidas a campos magnéticos externos en regiones donde ha ocurrido un aneurisma cerebral. La información que se obtiene sería útil en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presencia de hierro en la sangre hace de esta un fluido magnético. Fotos: archivo Unimedios.

Según la Fundación de Aneurisma Cerebral (Estados Unidos), cada año se producen casi 500.000 muertes en todo el mundo a causa de los aneurismas cerebrales.

La mitad de las víctimas son menores de 50 años.

Los aneurismas saculares de cuello ancho tienden a tener una configuración anatómica desfavorable, lo que dificulta su tratamiento.

Para el tratamiento de aneurismas se estudia la posibilidad de promover la reparación del tejido con campos magnéticos generados por resonadores.

Las primeras simulaciones computacionales fueron desarrolladas por Melisa Cardona Taborda, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y forman parte de un proyecto que se adelanta con la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

La iniciativa busca diseñar un stent o catéter que promueva el crecimiento de células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos en su interior (endoteliales), lo cual permite reparar los aneurismas saculares (aquellos en los que una parte de la pared del vaso sanguíneo es normal y la otra se encuentra dilatada).

El reto de la magíster Cardona era identificar cómo se afectaba el flujo de sangre por la presencia de los campos magnéticos que se quieren utilizar para alterar la trayectoria de las células endoteliales y que estas se depositen en los lugares que se esperan sanar.

Para ello, indagó acerca de la información disponible sobre el flujo de la sangre en un aneurisma, la interacción entre este fluido y los campos magnéticos, el comportamiento del flujo de partículas dentro del sistema vascular y las alternaciones del flujo producto del uso de stents y otros tratamientos a los aneurismas cerebrovasculares existentes y las opciones en simulaciones computacionales que se podrían aplicar.

Según la investigadora, los modelos computacionales permiten adelantar estudios de una manera no invasiva, más rápida y con la posibilidad de hacer réplicas de los procedimientos, obteniendo resultados aproximados sobre lo que sucede con los flujos vasculares que permitirán avanzar posteriormente a procesos de investigación en laboratorio.

A partir de la información recolectada y después de seleccionar y conocer el funcionamiento del software Ansys, se modeló el flujo de sangre de un aneurisma cerebral sacular de cuello amplio, usando métodos numéricos, antes y después de posicionar un stent o diversor de flujo como tratamiento.

La sangre, como fluido magnético por su contenido de partículas de hierro, fue modelada computacionalmente bajo la influencia de diferentes campos magnéticos externos como los producidos por resonadores.

Después de estudiar los cambios en el flujo de sangre producto de la presencia del campo y del stent, se inyectó por computador una suspensión de células endoteliales idealizadas como partículas esféricas, se modeló su trayectoria y se cuantificaron las partículas que fueron atrapadas por las espiras del stent en la región del cuello del aneurisma.

“Encontramos que con un campo magnético perpendicular al flujo de sangre se pueden atraer estas partículas magnetizadas (idealización de las células endoteliales) a la región de interés, donde hace falta tejido para reparar el aneurisma”, explica la investigadora Cardona.

Al variar la magnitud, dirección y frecuencia del campo magnético, se concluyó que la magnitud tiene incidencia en aspectos como la velocidad de la sangre. Después de realizar ocho simulaciones variando las características de diferentes resonadores magnéticos disponibles actualmente, se determinó que el de mayor favorabilidad para la atracción de partículas a la región del aneurisma es el que se conoce como “de tipo abierto”.

Los resultados obtenidos por la investigadora son un aporte para entender los cambios en las condiciones de flujo de las células, datos importantes a la hora del diseño del stent, para conseguir finalmente promover la oclusión completa del cuello del aneurisma a través del estímulo del crecimiento de tejidos, proceso conocido como endotelización.

Aunque hasta ahora el aporte de la investigadora Cardona es importante, se continuarán optimizando las simulaciones para representar una geometría más real de lo que pasa con las células en el cuerpo humano.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 647

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...