Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo ayuda a comprender el flujo de la sangre ante campos magnéticos

La simulación por computador permitiría entender los cambios que se producen en el flujo de células endoteliales dentro del corriente sanguíneo cuando son sometidas a campos magnéticos externos en regiones donde ha ocurrido un aneurisma cerebral. La información que se obtiene sería útil en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presencia de hierro en la sangre hace de esta un fluido magnético. Fotos: archivo Unimedios.

Según la Fundación de Aneurisma Cerebral (Estados Unidos), cada año se producen casi 500.000 muertes en todo el mundo a causa de los aneurismas cerebrales.

La mitad de las víctimas son menores de 50 años.

Los aneurismas saculares de cuello ancho tienden a tener una configuración anatómica desfavorable, lo que dificulta su tratamiento.

Para el tratamiento de aneurismas se estudia la posibilidad de promover la reparación del tejido con campos magnéticos generados por resonadores.

Las primeras simulaciones computacionales fueron desarrolladas por Melisa Cardona Taborda, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y forman parte de un proyecto que se adelanta con la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

La iniciativa busca diseñar un stent o catéter que promueva el crecimiento de células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos en su interior (endoteliales), lo cual permite reparar los aneurismas saculares (aquellos en los que una parte de la pared del vaso sanguíneo es normal y la otra se encuentra dilatada).

El reto de la magíster Cardona era identificar cómo se afectaba el flujo de sangre por la presencia de los campos magnéticos que se quieren utilizar para alterar la trayectoria de las células endoteliales y que estas se depositen en los lugares que se esperan sanar.

Para ello, indagó acerca de la información disponible sobre el flujo de la sangre en un aneurisma, la interacción entre este fluido y los campos magnéticos, el comportamiento del flujo de partículas dentro del sistema vascular y las alternaciones del flujo producto del uso de stents y otros tratamientos a los aneurismas cerebrovasculares existentes y las opciones en simulaciones computacionales que se podrían aplicar.

Según la investigadora, los modelos computacionales permiten adelantar estudios de una manera no invasiva, más rápida y con la posibilidad de hacer réplicas de los procedimientos, obteniendo resultados aproximados sobre lo que sucede con los flujos vasculares que permitirán avanzar posteriormente a procesos de investigación en laboratorio.

A partir de la información recolectada y después de seleccionar y conocer el funcionamiento del software Ansys, se modeló el flujo de sangre de un aneurisma cerebral sacular de cuello amplio, usando métodos numéricos, antes y después de posicionar un stent o diversor de flujo como tratamiento.

La sangre, como fluido magnético por su contenido de partículas de hierro, fue modelada computacionalmente bajo la influencia de diferentes campos magnéticos externos como los producidos por resonadores.

Después de estudiar los cambios en el flujo de sangre producto de la presencia del campo y del stent, se inyectó por computador una suspensión de células endoteliales idealizadas como partículas esféricas, se modeló su trayectoria y se cuantificaron las partículas que fueron atrapadas por las espiras del stent en la región del cuello del aneurisma.

“Encontramos que con un campo magnético perpendicular al flujo de sangre se pueden atraer estas partículas magnetizadas (idealización de las células endoteliales) a la región de interés, donde hace falta tejido para reparar el aneurisma”, explica la investigadora Cardona.

Al variar la magnitud, dirección y frecuencia del campo magnético, se concluyó que la magnitud tiene incidencia en aspectos como la velocidad de la sangre. Después de realizar ocho simulaciones variando las características de diferentes resonadores magnéticos disponibles actualmente, se determinó que el de mayor favorabilidad para la atracción de partículas a la región del aneurisma es el que se conoce como “de tipo abierto”.

Los resultados obtenidos por la investigadora son un aporte para entender los cambios en las condiciones de flujo de las células, datos importantes a la hora del diseño del stent, para conseguir finalmente promover la oclusión completa del cuello del aneurisma a través del estímulo del crecimiento de tejidos, proceso conocido como endotelización.

Aunque hasta ahora el aporte de la investigadora Cardona es importante, se continuarán optimizando las simulaciones para representar una geometría más real de lo que pasa con las células en el cuerpo humano.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 647

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...