Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se fortalece alianza internacional de la UN

La visita de los directivos de la Fundación Phelps Stokes a la UN fortalece la alianza estratégica entre estas dos instituciones, lo cual favorece las diferentes actividades planeadas para este convenio.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Representantes de la Fundación Phelps Stokes en su visita a la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Badi G. Foster, presidente de la Fundación Phelps Stokes, aseguró que haber conocido varios de los programas de la UN servirá como base para construir nuevos proyectos con comunidades indígenas y afrodescendientes

Tonija Navas, oficial del Departamento para Latinoamérica y el Caribe de Phelps Stokes, espera que a través de la alianza con la UN se logren realizar programas de intercambio con estudiantes afrodescendientes.

Beatriz Sánchez Herrera, vicerrectora general de la UN, presidió este encuentro que fortalece la alianza estratégica con la Fundación Internacional Phelps Stokes.

“Conocimos varios programas de excelencia académica que vamos a usar como base para construir nuevos programas que sirvan y ayuden a las comunidades indígenas y afrodescendientes en las fronteras”, afirmó Badi G. Foster, presidente de la Fundación Phelps Stokes.

La Universidad Nacional de Colombia, entre sus alianzas estratégicas con actores internacionales, desde hace un año firmó un convenio de cooperación con esta fundación con el fin de ofrecer una colaboración mutua para la realización de varias actividades.

Entre las acciones planteadas se resaltan proyectos conjuntos de educación, promoción del liderazgo y desarrollo sostenible con énfasis en los ámbitos generales de la formación e investigación aplicada, el intercambio de estudiantes, docentes y líderes emergentes.

Todo esto se realiza en un contexto general de afianzamiento de la identidad cultural y la diversidad. Por esta razón, la visita de los directivos a la UN es muy importante, ya que a partir de ella se fortalecen este tipo de convenios internacionales.

“Para la Universidad, además del reconocimiento por las prácticas que ha logrado adelantar, este intercambio es muy valioso porque podemos beneficiarnos de experiencias que ha recogido la fundación con otras universidades y que retroalimentan lo que estamos haciendo”, aseguró Beatriz Sánchez Herrera, vicerrectora general de la UN.

Uno de los temas centrales del encuentro fue presentarles a los invitados el fortalecimiento académico en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), herramienta con la que actualmente cuenta la UN. Asimismo, se definieron los elementos cruciales del plan de trabajo para la asociación entre la fundación y la Universidad.

“En esta reunión de encuentro con la fundación están mirando los desarrollos en la TIC, ya que están encargados de hacer un modelo de estos para Tanzania y están mirando lo importante del avance que tenemos en la UN, en términos no solamente de hacer una conceptualización de la utilidad de las TIC, sino de aplicarlo para cualificar la educación”, agregó la vicerrectora general de la UN.

Esta cooperación académica busca presentar el apoyo a la educación a través del uso, la apropiación, el desarrollo y la evaluación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación a través de servicio y soporte para la construcción de cursos virtuales, de formación y capacitación, bajo ambientes virtuales de aprendizaje, con herramientas interactivas, multimedia, desarrollo de software educativo y sistemas de administración del aprendizaje.

Por esta razón, se presentaron programas como el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), el modelo de la Maestría en Ciencias Exactas y Naturales y algunos ejemplos más particulares en el área de la salud y de tecnología de alimentos.

“Hemos quedado impresionados con los diferentes programas que están desarrollando. Esta visita ha sido muy importante para nosotros, porque a partir de esto podemos fortalecer este convenio para seguir trabajando en diferentes proyectos con las comunidades afrocolombianas de la Universidad Nacional. Esperamos, por ejemplo, poder crear intercambios de estudiantes con universidades como la de Quibdó en el Chocó”, concluyó Tonija Navas, oficial del Departamento para Latinoamérica y el Caribe de Phelps Stokes.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 448

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...