Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelación 3D ayudaría a monitorear represas pequeñas

El modelo, desarrollado para la presa Mancilla, del municipio de Facatativá (Cundinamarca), indicaría cuál es la velocidad y el tiempo que deben permanecer abiertas las válvulas del embalse para que la variación del nivel del agua no afecte la estabilidad de la infraestructura.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presa Mancilla se construyó para suministrar agua durante las temporadas de sequía en el municipio de Facatativá. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

En el estudio se analizaron las propiedades de los materiales con que fue construida la presa. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El embalse en épocas de sequía. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El modelo en 3D permite ver con mayor precisión el comportamiento de la presa. Foto: Germán Tapia.

Vista de la presa terminada desde el estribo derecho hasta el izquierdo, tomada en marzo de 2011. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

Este trabajo fue adelantado por Germán Darío Tapia Muñoz, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una simulación en 2D y 3D para entender el comportamiento de esta presa, construida para suministrar agua durante las temporadas de sequía a los habitantes de este municipio, ubicado a 30 km de Bogotá, a partir de información disponible sobre su entorno geotécnico-geológico, la geometría de la presa y las propiedades de los materiales con que fue construida.

Según explica el investigador, desde la geotecnia y la ingeniería civil estos modelos de análisis han evolucionado considerablemente de unas formas simplificadas en 2D al uso del 3D, que permite visualizar la represa en tres dimensiones, como un “cubo”, lo que posibilita hacer un análisis más preciso de su comportamiento.

“Una cosa es ver un plano o una cara del cubo, y otra verlo completo, pues el modelo 3D permite ver todas las caras y analizarlas. Esto es posible gracias al desarrollo de mejores sistemas de software y hardware, que han permitido reducir un proceso que antes tardaba semanas, a solo horas”, explica el magíster.

Aprovechando estos desarrollos, el ingeniero esperaba responder a las necesidades de estas presas de tierra –estructuras que no requieren procedimientos constructivos sofisticados– debido a que el desembalse rápido del agua contenida podría generar problemas en la infraestructura que la contiene.

Dicha situación podría ser común en el país, dada la variabilidad climática que puede llevar a afrontar decisiones para el desembalse rápido, ya sea para el suministro de agua en épocas de sequía o para el control de desbordamientos en épocas de lluvia.

En estos eventos, el modelo diseñado por el investigador Tapia permite analizar cómo baja el agua y calcular variables como la velocidad y el tiempo en el que se debe dar este procedimiento sin afectar la estabilidad de la presa.

El objetivo se logró a partir de un análisis inicial de la información disponible sobre la presa Mancilla, suministrada por la Empresa de Aguas de Facatativá. El ingeniero Tapia utilizó los datos para el diseño geométrico del modelo, inicialmente en 2D y después en 3D, mediante la herramienta MIDAS GTSNX.

Estas simulaciones permitieron obtener pautas y criterios para el manejo de las válvulas de la presa con el fin de liberar el agua en las mejores condiciones de velocidad en el momento requerido, sin afectar las condiciones de estabilidad de los taludes y los factores de seguridad.

Tales evaluaciones resultan útiles para organizar y definir estrategias desde el punto de vista técnico y operativo, de modo que se pueda manejar el embalse en condiciones de estabilidad razonables, además de ser un aporte importante para en un futuro definir manuales de funcionamiento sobre el manejo de los sistemas alternos de suministro de agua en presas pequeñas como esta, los cuales no existen hoy.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...