Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mobiliario urbano, punto de encuentro intercultural

Un módulo que simula la forma de una orquídea Cattleya trianae, en la que cada pétalo contiene elementos característicos de diferentes regiones del país, busca incentivar la interacción de los estudiantes.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta facilitaría la interacción entre estudiantes de diferentes regiones.

El mobiliario está inspirado en símbolos patrios como la palma de cera y la orquídea. (Foto: cortesía).

Cada pétalo sería utilizado para ubicar elementos representativos de una región diferente. (Foto: cortesía).

La Sede Bogotá de la U.N. recibe estudiantes de diversas partes del país.

Los estudiantes tendrían un punto de encuentro para compartir sus costumbres y tradiciones.

Este mobiliario tipo tótem, en el cual se resaltan aspectos característicos de las diferentes culturas, fue ideado por estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para que se instale en los sitios de mayor tráfico dentro del campus de la Sede Bogotá, con el propósito de promover la convivencia entre estudiantes de distintas regiones.

Según cuenta la estudiante Diana Rojas, el campus de la Sede Bogotá recibe estudiantes de diversas partes del país, y al encuestarlos se constató la presencia de estereotipos sobre las personas de cada región.

“Algunos creen que las personas de la capital son frías o distantes; las del nororiente se consideran de carácter fuerte... también se distinguen acentos y costumbres”, comentó la estudiante.

Por eso el mobiliario, de 1,60 m de alto –equivalente al percentil de la estatura promedio de las estudiantes de la U.N. en Bogotá–, está pensado para facilitar un primer contacto entre estudiantes oriundos de distintas regiones.

Con un diseño basado en símbolos patrios, el eje central está inspirado en el tronco de la palma de cera y los módulos en la forma de la orquídea Cattleya trianae.

Así, en cada pétalo, los estudiantes podrían encontrar elementos representativos de las distintas regiones, que hacen referencia a la geografía, los monumentos o las tradiciones. Por ejemplo las montañas con cultivos de café, la máscara del carnaval de negros y blancos, las silletas para la Feria de las Flores, entre otros.

“Esta herramienta hará que los estudiantes se sientan atraídos al mobiliario al reconocer aspectos de su región y considerar que sus costumbres son incluidas en el ámbito universitario”, detalló la estudiante Rojas.

Además, esto ayudará a que los estudiantes de diferentes regiones consideren el mobiliario como un punto de encuentro para compartir sus experiencias, conversar y conocerse, exaltando las características culturales y desmitificando los estereotipos existentes.

En el proyecto también participaron los estudiantes Steven Camilo Ibarra y Lina María Núñez, quienes agregan que la herramienta podría ser usada para actividades de inducción a los nuevos estudiantes e incluso permitir que las personas agreguen nuevos elementos que les recuerde su lugar de origen.

Respeto a las diferencias

Al incluir elementos históricos, sociales, culturales y políticos, entre otros, es posible potenciar la interculturalidad, mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia.

“Conocer y respetar las diferencias contribuye a resolver los conflictos de forma constructiva, es decir pensando, dialogando y negociando. Los estereotipos sobre determinadas regiones del país representan una barrera que también impide una buena comunicación”, detalló la estudiante Rojas.

Si bien esta idea fue pensada para la diversidad cultural existente en la comunidad universitaria, los estudiantes explican que esta herramienta puede ser igualmente útil para diferentes partes del país, con el fin de invitar a los colombianos a reconocer su cultura al tiempo que conocen la de los demás.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...