Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mobiliario urbano, punto de encuentro intercultural

Un módulo que simula la forma de una orquídea Cattleya trianae, en la que cada pétalo contiene elementos característicos de diferentes regiones del país, busca incentivar la interacción de los estudiantes.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta facilitaría la interacción entre estudiantes de diferentes regiones.

El mobiliario está inspirado en símbolos patrios como la palma de cera y la orquídea. (Foto: cortesía).

Cada pétalo sería utilizado para ubicar elementos representativos de una región diferente. (Foto: cortesía).

La Sede Bogotá de la U.N. recibe estudiantes de diversas partes del país.

Los estudiantes tendrían un punto de encuentro para compartir sus costumbres y tradiciones.

Este mobiliario tipo tótem, en el cual se resaltan aspectos característicos de las diferentes culturas, fue ideado por estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para que se instale en los sitios de mayor tráfico dentro del campus de la Sede Bogotá, con el propósito de promover la convivencia entre estudiantes de distintas regiones.

Según cuenta la estudiante Diana Rojas, el campus de la Sede Bogotá recibe estudiantes de diversas partes del país, y al encuestarlos se constató la presencia de estereotipos sobre las personas de cada región.

“Algunos creen que las personas de la capital son frías o distantes; las del nororiente se consideran de carácter fuerte... también se distinguen acentos y costumbres”, comentó la estudiante.

Por eso el mobiliario, de 1,60 m de alto –equivalente al percentil de la estatura promedio de las estudiantes de la U.N. en Bogotá–, está pensado para facilitar un primer contacto entre estudiantes oriundos de distintas regiones.

Con un diseño basado en símbolos patrios, el eje central está inspirado en el tronco de la palma de cera y los módulos en la forma de la orquídea Cattleya trianae.

Así, en cada pétalo, los estudiantes podrían encontrar elementos representativos de las distintas regiones, que hacen referencia a la geografía, los monumentos o las tradiciones. Por ejemplo las montañas con cultivos de café, la máscara del carnaval de negros y blancos, las silletas para la Feria de las Flores, entre otros.

“Esta herramienta hará que los estudiantes se sientan atraídos al mobiliario al reconocer aspectos de su región y considerar que sus costumbres son incluidas en el ámbito universitario”, detalló la estudiante Rojas.

Además, esto ayudará a que los estudiantes de diferentes regiones consideren el mobiliario como un punto de encuentro para compartir sus experiencias, conversar y conocerse, exaltando las características culturales y desmitificando los estereotipos existentes.

En el proyecto también participaron los estudiantes Steven Camilo Ibarra y Lina María Núñez, quienes agregan que la herramienta podría ser usada para actividades de inducción a los nuevos estudiantes e incluso permitir que las personas agreguen nuevos elementos que les recuerde su lugar de origen.

Respeto a las diferencias

Al incluir elementos históricos, sociales, culturales y políticos, entre otros, es posible potenciar la interculturalidad, mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia.

“Conocer y respetar las diferencias contribuye a resolver los conflictos de forma constructiva, es decir pensando, dialogando y negociando. Los estereotipos sobre determinadas regiones del país representan una barrera que también impide una buena comunicación”, detalló la estudiante Rojas.

Si bien esta idea fue pensada para la diversidad cultural existente en la comunidad universitaria, los estudiantes explican que esta herramienta puede ser igualmente útil para diferentes partes del país, con el fin de invitar a los colombianos a reconocer su cultura al tiempo que conocen la de los demás.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...