Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mobiliario en cafeterías se adapta como área de estudio

Dos módulos tipo sofá y un sillón que se pueden ensamblar entre sí son aptos para desarrollar trabajos de escritorio individuales o colectivos mientras se toma un café.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las superficies laterales del sofá y del sillón tienen un espacio suficiente para platos o pocillos.

El trabajo desarrollado responde a las necesidades reales de la empresa, junto con la demanda del mercado.

Aunque el grado de inclinación del espaldar del sofá es de 110 grados, la superficie de apoyo permite trabajar cómodamente con un portátil.

Para los estudiantes resulta importante comenzar a establecer una relación más estrecha con la industria. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La propuesta de diseño de los estudiantes tuvo gran acogida entre los visitantes del foro Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

La empresa privada ha demostrado su interés en el desarrollo de este tipo de mobiliario a escala industrial.

La idea de la propuesta desarrollada por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es que un espacio para tomarse un refresco o un café y pasar un rato agradable también sea apto para trabajar. 

La forma de trapecio irregular, como se diseñaron las superficies de los brazos, junto con la interacción con los módulos individuales, permite que el conjunto de estructuras tomen la forma de círculos completos o medias lunas según las necesidades de los usuarios y del espacio disponible. 

“Como las superficies laterales del sofá y del sillón están dispuestas en ángulos de 45 grados, al intercalar ambas estructuras comienza a generarse la circunferencia”, explica Yadir Julián Patiño, quien formó parte del proyecto junto con Daniel Felipe Hortúa y Rossy Vanessa Castellanos. 

Gracias a una superficie deslizante ubicada en la zona de los brazos de cada mueble, que permanece oculta bajo la superficie de la estructura cuando no está habilitada, el usuario puede hacerla girar hasta un ángulo de 90 grados para conformar una superficie auxiliar en la que puede ubicar un computador portátil, cuadernos o libros. 

“Puesto que la superficie deslizante está identificada con un color rojo que la distingue del conjunto del mueble, y en particular del brazo, el procedimiento se realiza en forma intuitiva”, destaca Daniel Felipe Hortúa. 

Ambos prototipos están hechos con madera quíntuplex recubierta con chapilla en madera natural y espuma de alta densidad tapizada con un material sintético de color escarlata. 

Versatilidad de adaptación 

Con 2 m de ancho, 80 cm de alto y 60 cm de profundidad, el prototipo se diseñó para que la superficie de 50 cm de largo y 25 cm de ancho soporte el peso de un computador portátil, y adecuada para trabajar. 

“Uno de los primeros problemas que observamos al hacer los estudios para diseñar el prototipo es que las personas que intentaban trabajar en muebles de estas características se cansaban pronto y debían cambiar de posición con intervalos de 10 minutos”, destaca Yadir Julián Patiño. 

Como durante el proceso de investigación también se identificó que muchas personas evitaban sentarse en un sofá que debieran compartir con un desconocido, el prototipo también contempló la separación de ambos espacios. 

Sobre la división de 25 cm, situada en el centro del sofá, también se pueden dejar objetos pequeños como una taza de café o platos para postre. Esta oculta en su parte inferior dos enchufes eléctricos, con posibilidad de ampliarse a puertos para recarga de teléfonos móviles y acceso a internet. 

Cuando la toma no está en uso permanece oculta bajo una estructura abatible, de tal manera que solo se haga visible cada vez que el usuario requiera recargar alguno de sus equipos. 

Otra de las ventajas de este modelo es que si la persona quiere levantarse para hacer otra actividad o mostrarles el computador a sus compañeros, basta con girar la superficie. 

Lo prototipos se exhibieron en el marco del foro Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde del público asistente lo recibió con gran interés. 

Para Bernardo Morera, gerente general del Grupo Industrial Tapimuebles, junto con el que se desarrolló el prototipo, la sincronía entre academia e industria, por medio de este tipo de proyectos, permitirá crear nuevas cadenas de valor para lograr un mayor crecimiento económico del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 359

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...