Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Mitos y leyendas aumentan conciencia ambiental de estudiantes

Una propuesta de educación ambiental a través de la tradición oral y mediante el método investigativo acción-participación, fortalece la conciencia ambiental en los estudiantes, desde grado 0.

Palmira, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa del Dagua, Valle del Cauca. Fotos: Rosa Elvira Velásquez.

Dentro de la propuesta se involucró al adulto mayor en la fase de recopilación de mitos y leyendas.

Los estudiantes realizaron actividades de comprensión lectora con mitos como el de “La Madremonte”, que contienen mensajes ambientales.

Las actividades ambientales que se hacen hoy no son suficientes para crear conciencia de conservación del entorno.

La investigadora plantea que la aplicación de esta estrategia, mediada por el uso de las TIC, podría mejorar el proceso.

El proyecto, que involucra además al adulto mayor y a los trabajadores de galería, es liderado por Rosa Elvira Velásquez Rivas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigido por el profesor Luis Enrique Cortés, también de la Institución.

“Al introducir la tradición oral (mitos y leyendas) y la comprensión lectora como faros para que los jóvenes entiendan la importancia de cuidar su entorno, quisimos utilizar una metodología que le pudiera llegar a ellos con mayor facilidad y que los hiciera partícipes del proyecto”, señaló la investigadora.

Para dicho trabajo, ella seleccionó un grupo de estudiantes de grado séptimo con el que se llevó a cabo una metodología de investigación acción-participación con la cual se diseñó una estrategia didáctica en la que los saberes populares fueron los protagonistas.

La estrategia consistía en que los estudiantes debían recolectar mitos y leyendas como “La Madremonte”, la cual contiene mensajes muy particulares sobre el cuidado del medioambiente. Una vez recopilados, se plantearon actividades que involucraban el análisis crítico y la comprensión lectora de dichos textos para que así los estudiantes se apropiaran de los mensajes y los llevaran a las situaciones y contextos cotidianos.

Para la académica Velásquez, aunque su estudio tuvo un escenario muy específico, es necesario que el tema de la conservación del medioambiente busque la participación de toda la comunidad, “porque es indispensable fortalecer el amor por el entorno, por lo nuestro”.

Sin embargo, entiende que a pesar de los esfuerzos y las actividades que se trabajan en las instituciones educativas, estas no son suficientes para crear una conciencia ambiental que impacte significativamente a niños y jóvenes.

Esta problemática se ve reflejada a diario con un panorama de paredes rayadas, papeles tirados en el piso, poco cuidado de las zonas verdes y no clasificación de la basura en los recipientes dispuestos para cada residuo.

En la Institución Educativa del Dagua (Valle del Cauca), por ejemplo, de los más de 1.700 estudiantes, solo 2 de cada grado participan en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Esto quiere decir que una mínima parte de la comunidad estudiantil de este plantel –elegido precisamente por eso para llevar a cabo el proyecto– aprende a querer y a cuidar el medioambiente.

Es importante resaltar que en la recopilación de estas historias es cuando se involucra a la comunidad, pues en este proyecto los jóvenes debieron recurrir a los miembros de sus hogares, vecinos, amigos, y en especial a los adultos mayores y a los trabajadores de la galería municipal.

Por otro lado, con el fin de evaluar los resultados, se hicieron dos pruebas iniciales, una para determinar el grado de comprensión lectora de los estudiantes en tres niveles: diferencial, literal y crítico, y la otra para indagar sobre los conocimientos ambientales y las actividades del PRAE. Estos evidenciaron una deficiencia en ambos aspectos.

Los resultados del proyecto, analizados en las pruebas finales, demostraron que la propuesta del uso de mitos y leyendas y la comprensión lectora sí mejora considerablemente el grado de apropiación ambiental en los estudiantes.

“Los relatos orales ambientales que se recopilaron fueron una herramienta indispensable para el trabajo, especialmente por sus características: no son muy extensos, llaman la atención y son fáciles de entender”, explica la académica Velásquez.

Aclara además que para que esta estrategia funcione es fundamental que se tenga clara la secuencia didáctica a utilizar y hacer un plan de las actividades que se van a realizar.

El proyecto deja claro que desde las instituciones no se puede hacer todo, por eso es tan necesario que al momento de replicarlo se mantenga con el factor de inmersión con todos los actores de la comunidad, dentro y fuera de los colegios.

Por otro lado, invita a que otros docentes o investigadores implementen la estrategia teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), un aspecto que llama mucho la atención de niños y jóvenes, y que mejoraría mucho el proceso de apropiación de la educación ambiental.

(Por: fin/PAGA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

Como cualquier otro medicamento, las vacunas contra el nuevo coronavirus presentan efectos secundarios. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 27 de 2021

Efectos secundarios de vacunas son leves y tratables

Aunque las vacunas contra el nuevo coronavirus presentan efectos secundarios,...

Es la primera vez que un caso de mellizos de padres diferentes se reporta en una revista científica nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

Mellizos de padres diferentes, caso raro detectado por la UNAL

Tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el...

Colombia y Ecuador no permitieron que familias se postularan a las ayudas asistenciales y se basaron solo en las bases de datos oficiales. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 26 de 2021

Atención social por la pandemia ha sido baja en Colombia

Las nuevas trasferencias de dinero a las poblaciones vulnerables en Colombia a...

Los sistemas inteligentes de peajes permiten que los vehículos se cobren de forma automática y se agilice el movimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 26 de 2021

App enlaza bases de datos para facilitar movilidad en el país

Una aplicación y un mapa multimedia permiten navegar de forma interactiva por...

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

enero 26 de 2021

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia...

El 89 % de los microplásticos encontrados corresponden a fibras, pero la forma no permite determinar el origen de la contaminación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 26 de 2021

Primer registro de microplásticos en caracol pala del Caribe

Por primera vez se confirma la presencia de microplásticos en las heces del...

Antes de entrar a la escuela, los niños deben tener fortalecidas las habilidades del lenguaje. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

enero 25 de 2021

Preescolares aprenden a leer más fácil con lenguaje oral

Si un niño tiene debilidades en el lenguaje, las probabilidades de que también...

El cultivo de arveja arbustiva es la mejor alternativa para la diversificación de la zona triguera de Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 25 de 2021

Arveja arbustiva, buena opción productiva en Nariño

Por su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad...

Las víctimas de siniestros viales podrán recibir orientación jurídica, psicológica y social. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

enero 25 de 2021

UNAL operará centro de orientación para víctimas de accidentes viales

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Facultad de Ciencias Humanas de la...

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 25 de 2021

Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán...