Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Mitos y leyendas aumentan conciencia ambiental de estudiantes

Una propuesta de educación ambiental a través de la tradición oral y mediante el método investigativo acción-participación, fortalece la conciencia ambiental en los estudiantes, desde grado 0.

Palmira, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa del Dagua, Valle del Cauca. Fotos: Rosa Elvira Velásquez.

Dentro de la propuesta se involucró al adulto mayor en la fase de recopilación de mitos y leyendas.

Los estudiantes realizaron actividades de comprensión lectora con mitos como el de “La Madremonte”, que contienen mensajes ambientales.

Las actividades ambientales que se hacen hoy no son suficientes para crear conciencia de conservación del entorno.

La investigadora plantea que la aplicación de esta estrategia, mediada por el uso de las TIC, podría mejorar el proceso.

El proyecto, que involucra además al adulto mayor y a los trabajadores de galería, es liderado por Rosa Elvira Velásquez Rivas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigido por el profesor Luis Enrique Cortés, también de la Institución.

“Al introducir la tradición oral (mitos y leyendas) y la comprensión lectora como faros para que los jóvenes entiendan la importancia de cuidar su entorno, quisimos utilizar una metodología que le pudiera llegar a ellos con mayor facilidad y que los hiciera partícipes del proyecto”, señaló la investigadora.

Para dicho trabajo, ella seleccionó un grupo de estudiantes de grado séptimo con el que se llevó a cabo una metodología de investigación acción-participación con la cual se diseñó una estrategia didáctica en la que los saberes populares fueron los protagonistas.

La estrategia consistía en que los estudiantes debían recolectar mitos y leyendas como “La Madremonte”, la cual contiene mensajes muy particulares sobre el cuidado del medioambiente. Una vez recopilados, se plantearon actividades que involucraban el análisis crítico y la comprensión lectora de dichos textos para que así los estudiantes se apropiaran de los mensajes y los llevaran a las situaciones y contextos cotidianos.

Para la académica Velásquez, aunque su estudio tuvo un escenario muy específico, es necesario que el tema de la conservación del medioambiente busque la participación de toda la comunidad, “porque es indispensable fortalecer el amor por el entorno, por lo nuestro”.

Sin embargo, entiende que a pesar de los esfuerzos y las actividades que se trabajan en las instituciones educativas, estas no son suficientes para crear una conciencia ambiental que impacte significativamente a niños y jóvenes.

Esta problemática se ve reflejada a diario con un panorama de paredes rayadas, papeles tirados en el piso, poco cuidado de las zonas verdes y no clasificación de la basura en los recipientes dispuestos para cada residuo.

En la Institución Educativa del Dagua (Valle del Cauca), por ejemplo, de los más de 1.700 estudiantes, solo 2 de cada grado participan en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Esto quiere decir que una mínima parte de la comunidad estudiantil de este plantel –elegido precisamente por eso para llevar a cabo el proyecto– aprende a querer y a cuidar el medioambiente.

Es importante resaltar que en la recopilación de estas historias es cuando se involucra a la comunidad, pues en este proyecto los jóvenes debieron recurrir a los miembros de sus hogares, vecinos, amigos, y en especial a los adultos mayores y a los trabajadores de la galería municipal.

Por otro lado, con el fin de evaluar los resultados, se hicieron dos pruebas iniciales, una para determinar el grado de comprensión lectora de los estudiantes en tres niveles: diferencial, literal y crítico, y la otra para indagar sobre los conocimientos ambientales y las actividades del PRAE. Estos evidenciaron una deficiencia en ambos aspectos.

Los resultados del proyecto, analizados en las pruebas finales, demostraron que la propuesta del uso de mitos y leyendas y la comprensión lectora sí mejora considerablemente el grado de apropiación ambiental en los estudiantes.

“Los relatos orales ambientales que se recopilaron fueron una herramienta indispensable para el trabajo, especialmente por sus características: no son muy extensos, llaman la atención y son fáciles de entender”, explica la académica Velásquez.

Aclara además que para que esta estrategia funcione es fundamental que se tenga clara la secuencia didáctica a utilizar y hacer un plan de las actividades que se van a realizar.

El proyecto deja claro que desde las instituciones no se puede hacer todo, por eso es tan necesario que al momento de replicarlo se mantenga con el factor de inmersión con todos los actores de la comunidad, dentro y fuera de los colegios.

Por otro lado, invita a que otros docentes o investigadores implementen la estrategia teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), un aspecto que llama mucho la atención de niños y jóvenes, y que mejoraría mucho el proceso de apropiación de la educación ambiental.

(Por: fin/PAGA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Comisión de la Verdad.

Política & Sociedad

octubre 31 de 2020

FARC expresan vergüenza por asesinato de Jesús Bejarano

“Mirándolos de frente venimos a reconocer el asesinato del profesor Jesús...

Los conferencistas hablaron sobre los beneficios que la internacionalización del currículo tiene para las instituciones de educación superior. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 31 de 2020

Universidades, a internacionalizar los currículos

Esta meta de globalización educativa debe ser el camino por el que las...

Para obtener aluminio se crean piscinas gigantes que pueden llegar a contaminar fuentes de agua cercanas. Foto: Manuel Molina.

Medioambiente

octubre 30 de 2020

Extracción del litio para baterías “verdes” generaría contaminación

La forma en la que se obtiene el litio, elemento principal de las baterías de...

Artes & Culturas

octubre 30 de 2020

Una Red Cultural de la UNAL para el país

Desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se propone...

Los procesos de colonización que sufrió esta población los obligó a abandonar su lengua, vestimenta y otros elementos indígenas. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 30 de 2020

El poder también divide a las comunidades indígenas

En los resguardos indígenas, que suelen percibirse como sociedades...

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

octubre 30 de 2020

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go,...

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado claro que el hombre es una especie frágil que no es superior a las demás. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 30 de 2020

Coronavirus pone a prueba decisiones éticas de la ciencia

Las acciones individuales pueden tener consecuencias sobre toda la vida en el...

Salud

octubre 30 de 2020

Exitosa brigada de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

Gracias a un trabajo interinstitucional y a la colaboración de sus habitantes,...

Ciudad & Territorio

octubre 30 de 2020

La mayoría de los hurtos ocurrirían cerca de restaurantes y bancos

A partir de modalidades como atraco, raponazo y cosquilleo, y por el factor de...

Los alimentos libres de agroquímicos evitan la afectación de bacterias en la flora intestinal y el debilitamiento del sistema inmune. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

octubre 29 de 2020

Alimentos orgánicos, los mejores aliados del sistema inmune

Consumir alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos ni aditivos, y...