Escudo de la República de Colombia

Salud

Misiones Médicas atenderán poblaciones en cosecha cafetera

Las Misiones Médicas ISA/One Health de prevención y atención del COVID-19 en regiones apartadas del país, llegarán a los municipios de cosecha cafetera, a la Sierra Nevada de Santa Marta y al Bajo Cauca Antioqueño.

Medellín, 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Equipo humano del Laboratorio One Health en la primera brigada en Necoclí. Fotos: Laboratorio One Health.

La brigada en Necoclí y su corregimiento El Totumo se realizó el 6 y 7 de agosto, con apoyo de la Alcaldía.

En Necoclí se atendieron 120 pacientes y se procesaron más de 300 pruebas, en las que 99 personas resultaron positivas para COVID-19.

En la jornada se informa sobre la evolución del virus y el valor del autocuidado, y se aclaran aspectos relacionados con mitos.

Es necesario educar sobre los riesgos del COVID-19 y la necesidad de cumplir con el autocuidado, el aislamiento preventivo y la consulta oportuna.

También se tomaron muestras para pruebas rápidas de VIH y se entregaron tapabocas y preservativos a jóvenes e inmigrantes.

De la mano de las Secretarías de Salud municipales, cada jornada incluye toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, atención a población vulnerable, sensibilización a la población para prevención del contagio y capacitación al personal médico en protocolos de atención a los pacientes.

En esta tarea, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, por intermedio del Laboratorio One Health, aporta su experiencia en la atención de problemáticas de salud pública, diagnóstico, manejo clínico y vigilancia activa del nuevo coronavirus.

Por su parte, las empresas XM –operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista– y Transelca, filiales del Grupo ISA, aportaron 800 millones de pesos como parte de su compromiso con la atención de la contingencia de la pandemia en el país en el marco del programa “Todos Somos UNO”.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, la Armada Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud (INS), que valida la importancia de las alianzas empresa-universidad-Estado.

Desde principios de año, antes de la llegada del COVID-19 al país, el Laboratorio One Health ha aportado su experiencia y excelencia en la estructuración de estrategias para aplanar la curva de contagios y acompaña a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín en la definición de protocolos para una reactivación segura de la economía.

También lidera programas de diagnóstico como la toma de pruebas gratuitas a personal informal e independiente en el Metro de Medellín, en algunos municipios antioqueños, y a personal de salud de varias instituciones en Medellín y Rionegro. Además procesó pruebas de COVID-19 de regiones sin capacidad diagnóstica, como Tumaco y Chocó.

La primera Misión Médica ISA/One Health se atendió en el municipio de Necoclí (Antioquia) y este 20 de agosto se realizará en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño); posteriormente irá al Bajo Cauca Antioqueño, la Sierra Nevada de Santa Marta y a los municipios que recogerán la próxima cosecha cafetera.

A Iscuandé viajarán cinco científicos y personal de salud del Laboratorio One Health y del INS. Durante cinco días, de manera gratuita, en cuatro corregimientos se brindará atención médica y toma de muestras para pruebas de COVID-19.

Esta brigada se coordina con la Alcaldía de Iscuandé y su Secretaría de Salud, la Armada Nacional –que apoya con transporte fluvial y seguridad–, la Presidencia de la República, que apoya con transporte aéreo, y el INS, con personal de salud.

Primera Misión Médica en Necoclí

La primera brigada de salud se cumplió entre el 6 y 7 de agosto en el municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño y en su corregimiento El Totumo.

Allí se atendieron 120 pacientes y se procesaron más de 300 pruebas diagnósticas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que arrojaron un nivel de positividad de 31 % (99 personas positivas para COVID-19).

La jornada se concentró en la atención de población de riesgo, mujeres embarazadas y adultos mayores, y fue coordinada con la Secretaría de Salud de Antioquia, la Gerencia de Salud Pública y la Alcaldía de Necoclí, a través de su Secretaría de Salud.

La organización y ejecución de las actividades de la brigada estuvo a cargo de un equipo humano del Laboratorio One Health, que incluyó profesionales de diferentes áreas de la salud como médicos, enfermeras, biólogos y microbiólogos.

En Necoclí, como en muchos otros municipios de Colombia, se detectó que entre la población se socializan mitos como los de pagos al alcalde y al hospital por cada fallecido atribuido al COVID-19, que el coronavirus es una mentira generalizada y que a quienes les hacen la prueba diagnóstica les inyectan el virus.

El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio One Health, destaca que estos mitos llevan a que la población no consulte a tiempo, no esté alerta con los síntomas y no se aísle preventivamente, lo que favorece el contagio. “Por eso, un objetivo de las Misiones es invalidar esos mitos con información de la realidad del virus”, destacó el académico.

Cabe destacar que con iniciativas como las Misiones Médicas, el Grupo ISA genera soluciones innovadoras y humanitarias en Colombia y otros países, con el aporte de más 4 millones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...