Escudo de la República de Colombia

Educación

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aportando datos, investigaciones y documentos que permiten avanzar hacia la formulación de planes para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Manizales, 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

La UNAL aporta datos, investigaciones y documentos que permiten avanzar hacia la formulación de planes para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

La Misión tiene entre sus propuestas reclutar nuevos recursos.

La Misión adelanta cambios transversales y notables en educación, orientados a mejoramiento, impacto y cobertura.

La Misión comenzó en febrero y durará nueve meses.

Así lo destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, al concluir el trabajo de este equipo en Manizales, con la realización de ocho mesas de trabajo en las que se abordó la educación como eje transversal.

El profesor Moisés Wasserman, integrante del área de Ciencias Básicas y del Espacio, explicó que el objetivo de la Misión de Sabios es hacerle propuestas al Gobierno y convocatorias a la sociedad de cada región, con el fin de aportar a la construcción de políticas públicas de una forma diferente y trazar las líneas del país del futuro.

En las mesas de trabajo se abordaron temas relevantes relacionados con la educación como eje transformador de la sociedad; la regionalización, que incluye la comunicación con las distintas organizaciones y estamentos de la sociedad, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, directamente vinculados con la equidad y la generación de bienestar social.

“Basados en estas plataformas hemos construido diferentes propuestas que buscan mejorar la capacidad del sector científico y reforzar la comunicación entre academia, ciencia y sociedad”, agregó el profesor Wasserman.

Educación como eje transversal

Por su parte Diego Hernández, director de Colciencias, destacó que como resultado de las mesas de trabajo realizadas a lo largo de los diferentes encuentros de la Misión de Sabios, se han establecido propuestas enfocadas a mejorar la educación del país. La mayoría de estas iniciativas están encaminadas a fortalecer la educación en la primera infancia. “En Colombia hemos identificado que solo hay un 20 % de cobertura en esta población, y gran parte de ese porcentaje está compuesto por cuidadores y no por educadores”.

Dentro de las propuestas de la Misión se destacan la cobertura total de formación tanto en el área urbana como rural de los territorios, porque es justo en este aspecto donde comienza la desigualdad y la inequidad de la educación.

También se plantea la recuperación de la Normal Superior que funcionaba en el país durante la década de los cincuenta, como “una escuela para los maestros de los maestros”.

Dentro de las propuestas se incluye además la actualización del cuerpo de docentes del país, que está conformado por más de 400.000 profesionales, y la integración de modelos de educación para el trabajo en la educación media.

El directivo señaló que “también abordamos propuestas más generales relacionadas con la calidad en la educación y la inequidad en varios niveles; la diferencia entre educación urbana y rural, y entre esta y la rural dispersa, que es muy visible.

Al respecto, se refirió a “las disconformidades entre educación básica, secundaria y media y entre la pública y la privada, lo cual va estrechamente relacionado con la problemática de la educación en cada una de las áreas de la Misión”.

Transformación social

Humberto Rosanía Ortega, delegado de la Vicepresidencia de la República, destacó que gracias a la Misión de Sabios se han recopilado datos de contexto y contenidos regionales pertinentes que van a responder a las necesidades de las diferentes comunidades del país.

Aunque la Misión es propuesta por el Gobierno nacional para consolidar el pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación, “lo que estamos buscando es una transformación social que solo se logra impactando el tejido social. Buscamos pasar de una economía de productos y servicios a una economía de conocimiento”, advirtió el funcionario.

Agregó que “estamos interesados en conocer las propuestas que saldrán de este proyecto, para que sean acogidas por el Estado, la industria y la academia y que todos juntos podamos cerrar brechas y lograr el bienestar a partir de las implementaciones que tendrá que hacer el Gobierno”.

A su turno, la rectora de la UNAL destacó el compromiso incuestionable de la Institución, el cual se ve reflejado en el trabajo constante de los investigadores desde las nueve sedes regionales.

“Desde la primera reunión de la Misión solicitamos formar parte de las universidades ancla, que apoyarían el proyecto y hoy podemos destacar con orgullo que en cada una de las ocho áreas hay investigadores de la UNAL”.

Así mismo destacó que durante el recorrido de la Misión de Sabios en los diferentes territorios se ha encontrado que, por coincidencia, varias de las conclusiones están inmersas en el Plan de Desarrollo de la Institución, para el cual aún se están construyendo los escenarios de avance.

“Hemos detectado que coincidimos en temas como el desarrollo de los territorios, el fortalecimiento del trabajo con el sistema nacional de educación, el desarrollo de una educación desde el ser y no desde el tener; la innovación social y tecnológica y la modernización de las instituciones”, concluyó la Rectora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...