Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Misión de la U.N. inicia exploración en ambiente marciano simulado

Entre el 12 y el 25 de enero, siete investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se alojarán en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (Mars Desert Research Station, MDRS) de la Mars Society, el desierto de Goblin Valley, en el corazón de Utah (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el equipo seleccionado después de postularse al riguroso proceso de selección por parte de la Mars Society. Fotos: archivo Unimedios

Realizar la expedición durante el invierno del hemisferio Norte hace que las condiciones sean parecidas a las de Marte.

“Si logramos sembrar en Marte también podríamos hacerlo en condiciones adversas”, destaca el ingeniero Óscar Ojeda.

Se espera que los resultados de las investigaciones comiencen a divulgarse en diversas publicaciones científicas.

Muchos de los adelantos alcanzados están asociados con las misiones encaminadas a explorar tanto el espacio como nuestro sistema solar.

Han pasado varias décadas desde la última vez que se consideró enviar una misión con humanos para explorar el sistema solar.

Es la primera vez que un equipo conformado por siete profesores y alumnos de la U.N. forma parte de una de estas misiones, con participación de importantes universidades e instituciones académicas como la Escuela Superior Francesa de Estudios Aeronáuticos o la Universidad Purdue.

De la misión forman parte egresados de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica, un biólogo, una geóloga y una microbióloga que hace su maestría en Geología, junto con el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N., quien hará observaciones astronómicas en forma remota.

Cada uno de ellos cumple una tarea específica: Óscar Iván Ojeda es el comandante de misión; Hernán David Mateus, oficial ejecutivo; Hermes Hernán Bolívar, oficial de invernadero; Freddy Castañeda, ingeniero de la tripulación; Yael Natalia Méndez, como científica; Liza María Forero, como geóloga y Santiago Vargas, en su rol de astrónomo.

Se espera que en los próximos días se puedan poner a prueba tanto algunos protocolos de muestreo geológico y biológico como la evaluación del crecimiento de plantas bajo condiciones adversas, además de una serie de pruebas y temas asociados con la gobernanza en estos espacios.

“Dos de los aspectos clave de esta misión serán abrir la puerta para que nuevas tripulaciones colombianas tengan la posibilidad de venir, y además divulgar estos temas en el país”, explica Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la U.N., uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Institución y jefe de la misión.

A lo largo de los recorridos que se harán por fuera de la Estación se tiene previsto recolectar muestras que permitan identificar la presencia de posibles restos fósiles de organismos que estuvieron vivos, en un protocolo de confidencialidad que por ahora no ofrece mayores detalles sobre los experimentos a realizar.

Ciencia al alcance de todos

Aunque recientemente se ha cuestionado la validez de realizar estas misiones con seres humanos, ante la posibilidad de que muchas de las investigaciones sean ejecutadas por robots, el jefe de la misión considera que estas exploraciones y la curiosidad forman parte de lo que nos define como personas, además de los beneficios que implican para la humanidad.

“Cuando se hagan misiones de larga duración a Marte o a la Luna se va a requerir una producción de alimentos que garantice la supervivencia de los viajeros. Saber cómo lo haremos tendrá implicaciones en la forma como se sembrarían distintos tipos de plantas en regiones con condiciones adversas como La Guajira o Chocó”, subraya el ingeniero, para quien las inversiones en campos como la industria militar son mucho más altas.

Como estos desarrollos requieren de técnicas que permitan sacar un provecho más eficiente de recursos como el agua, la experiencia brinda la posibilidad de mejorar la seguridad alimentaria de personas que viven en lugares inhóspitos, pero que en todo caso nunca tendrán las condiciones de la Luna o de Marte.

“Aprender de las investigaciones que se adelantan en universidades como Purdue y estos otros escenarios de investigación nos permitirá llevar ese conocimiento al país”, destaca el ingeniero, para quien una de las metas a mediano plazo es que estas misiones se puedan llevar a cabo en regiones como La Guajira.

Aunque los costos de experimentar en la Estación de Investigación del Desierto de Marte no son exagerados, la realidad es que no están al alcance de todos, por lo que sería muy recomendable que las personas interesadas en este tipo de investigaciones cuenten con estos escenarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...