Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Misión de la U.N. inicia exploración en ambiente marciano simulado

Entre el 12 y el 25 de enero, siete investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se alojarán en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (Mars Desert Research Station, MDRS) de la Mars Society, el desierto de Goblin Valley, en el corazón de Utah (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el equipo seleccionado después de postularse al riguroso proceso de selección por parte de la Mars Society. Fotos: archivo Unimedios

Realizar la expedición durante el invierno del hemisferio Norte hace que las condiciones sean parecidas a las de Marte.

“Si logramos sembrar en Marte también podríamos hacerlo en condiciones adversas”, destaca el ingeniero Óscar Ojeda.

Se espera que los resultados de las investigaciones comiencen a divulgarse en diversas publicaciones científicas.

Muchos de los adelantos alcanzados están asociados con las misiones encaminadas a explorar tanto el espacio como nuestro sistema solar.

Han pasado varias décadas desde la última vez que se consideró enviar una misión con humanos para explorar el sistema solar.

Es la primera vez que un equipo conformado por siete profesores y alumnos de la U.N. forma parte de una de estas misiones, con participación de importantes universidades e instituciones académicas como la Escuela Superior Francesa de Estudios Aeronáuticos o la Universidad Purdue.

De la misión forman parte egresados de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica, un biólogo, una geóloga y una microbióloga que hace su maestría en Geología, junto con el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N., quien hará observaciones astronómicas en forma remota.

Cada uno de ellos cumple una tarea específica: Óscar Iván Ojeda es el comandante de misión; Hernán David Mateus, oficial ejecutivo; Hermes Hernán Bolívar, oficial de invernadero; Freddy Castañeda, ingeniero de la tripulación; Yael Natalia Méndez, como científica; Liza María Forero, como geóloga y Santiago Vargas, en su rol de astrónomo.

Se espera que en los próximos días se puedan poner a prueba tanto algunos protocolos de muestreo geológico y biológico como la evaluación del crecimiento de plantas bajo condiciones adversas, además de una serie de pruebas y temas asociados con la gobernanza en estos espacios.

“Dos de los aspectos clave de esta misión serán abrir la puerta para que nuevas tripulaciones colombianas tengan la posibilidad de venir, y además divulgar estos temas en el país”, explica Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la U.N., uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Institución y jefe de la misión.

A lo largo de los recorridos que se harán por fuera de la Estación se tiene previsto recolectar muestras que permitan identificar la presencia de posibles restos fósiles de organismos que estuvieron vivos, en un protocolo de confidencialidad que por ahora no ofrece mayores detalles sobre los experimentos a realizar.

Ciencia al alcance de todos

Aunque recientemente se ha cuestionado la validez de realizar estas misiones con seres humanos, ante la posibilidad de que muchas de las investigaciones sean ejecutadas por robots, el jefe de la misión considera que estas exploraciones y la curiosidad forman parte de lo que nos define como personas, además de los beneficios que implican para la humanidad.

“Cuando se hagan misiones de larga duración a Marte o a la Luna se va a requerir una producción de alimentos que garantice la supervivencia de los viajeros. Saber cómo lo haremos tendrá implicaciones en la forma como se sembrarían distintos tipos de plantas en regiones con condiciones adversas como La Guajira o Chocó”, subraya el ingeniero, para quien las inversiones en campos como la industria militar son mucho más altas.

Como estos desarrollos requieren de técnicas que permitan sacar un provecho más eficiente de recursos como el agua, la experiencia brinda la posibilidad de mejorar la seguridad alimentaria de personas que viven en lugares inhóspitos, pero que en todo caso nunca tendrán las condiciones de la Luna o de Marte.

“Aprender de las investigaciones que se adelantan en universidades como Purdue y estos otros escenarios de investigación nos permitirá llevar ese conocimiento al país”, destaca el ingeniero, para quien una de las metas a mediano plazo es que estas misiones se puedan llevar a cabo en regiones como La Guajira.

Aunque los costos de experimentar en la Estación de Investigación del Desierto de Marte no son exagerados, la realidad es que no están al alcance de todos, por lo que sería muy recomendable que las personas interesadas en este tipo de investigaciones cuenten con estos escenarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...