Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Misión de la U.N. inicia exploración en ambiente marciano simulado

Entre el 12 y el 25 de enero, siete investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se alojarán en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (Mars Desert Research Station, MDRS) de la Mars Society, el desierto de Goblin Valley, en el corazón de Utah (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el equipo seleccionado después de postularse al riguroso proceso de selección por parte de la Mars Society. Fotos: archivo Unimedios

Realizar la expedición durante el invierno del hemisferio Norte hace que las condiciones sean parecidas a las de Marte.

“Si logramos sembrar en Marte también podríamos hacerlo en condiciones adversas”, destaca el ingeniero Óscar Ojeda.

Se espera que los resultados de las investigaciones comiencen a divulgarse en diversas publicaciones científicas.

Muchos de los adelantos alcanzados están asociados con las misiones encaminadas a explorar tanto el espacio como nuestro sistema solar.

Han pasado varias décadas desde la última vez que se consideró enviar una misión con humanos para explorar el sistema solar.

Es la primera vez que un equipo conformado por siete profesores y alumnos de la U.N. forma parte de una de estas misiones, con participación de importantes universidades e instituciones académicas como la Escuela Superior Francesa de Estudios Aeronáuticos o la Universidad Purdue.

De la misión forman parte egresados de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica, un biólogo, una geóloga y una microbióloga que hace su maestría en Geología, junto con el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N., quien hará observaciones astronómicas en forma remota.

Cada uno de ellos cumple una tarea específica: Óscar Iván Ojeda es el comandante de misión; Hernán David Mateus, oficial ejecutivo; Hermes Hernán Bolívar, oficial de invernadero; Freddy Castañeda, ingeniero de la tripulación; Yael Natalia Méndez, como científica; Liza María Forero, como geóloga y Santiago Vargas, en su rol de astrónomo.

Se espera que en los próximos días se puedan poner a prueba tanto algunos protocolos de muestreo geológico y biológico como la evaluación del crecimiento de plantas bajo condiciones adversas, además de una serie de pruebas y temas asociados con la gobernanza en estos espacios.

“Dos de los aspectos clave de esta misión serán abrir la puerta para que nuevas tripulaciones colombianas tengan la posibilidad de venir, y además divulgar estos temas en el país”, explica Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la U.N., uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Institución y jefe de la misión.

A lo largo de los recorridos que se harán por fuera de la Estación se tiene previsto recolectar muestras que permitan identificar la presencia de posibles restos fósiles de organismos que estuvieron vivos, en un protocolo de confidencialidad que por ahora no ofrece mayores detalles sobre los experimentos a realizar.

Ciencia al alcance de todos

Aunque recientemente se ha cuestionado la validez de realizar estas misiones con seres humanos, ante la posibilidad de que muchas de las investigaciones sean ejecutadas por robots, el jefe de la misión considera que estas exploraciones y la curiosidad forman parte de lo que nos define como personas, además de los beneficios que implican para la humanidad.

“Cuando se hagan misiones de larga duración a Marte o a la Luna se va a requerir una producción de alimentos que garantice la supervivencia de los viajeros. Saber cómo lo haremos tendrá implicaciones en la forma como se sembrarían distintos tipos de plantas en regiones con condiciones adversas como La Guajira o Chocó”, subraya el ingeniero, para quien las inversiones en campos como la industria militar son mucho más altas.

Como estos desarrollos requieren de técnicas que permitan sacar un provecho más eficiente de recursos como el agua, la experiencia brinda la posibilidad de mejorar la seguridad alimentaria de personas que viven en lugares inhóspitos, pero que en todo caso nunca tendrán las condiciones de la Luna o de Marte.

“Aprender de las investigaciones que se adelantan en universidades como Purdue y estos otros escenarios de investigación nos permitirá llevar ese conocimiento al país”, destaca el ingeniero, para quien una de las metas a mediano plazo es que estas misiones se puedan llevar a cabo en regiones como La Guajira.

Aunque los costos de experimentar en la Estación de Investigación del Desierto de Marte no son exagerados, la realidad es que no están al alcance de todos, por lo que sería muy recomendable que las personas interesadas en este tipo de investigaciones cuenten con estos escenarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...