Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mirar las estrellas, otra forma de reconciliarse con la paz

Identificar algunas constelaciones y revisar qué relación ha tenido el hombre con las estrellas son algunos temas de los talleres dictados en Tumaco y San José del Guaviare, en los que participan 510 ex guerrilleros de las Farc concentrados en la vereda Las Colinas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Observar a un niño que contempla el firmamento por primera vez a través de un telescopio es una experiencia inspiradora.

El programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz busca ser un medio de intercambio de conocimientos entre la comunidad y la Universidad.

La zona Veredal de paz, La Colina, en Tumaco, fue el escenario escogido para realizar un observatorio en el que se representaron algunas constelaciones.

Aunque el clima no siempre fue el mejor, las filas para observar el firmamento podían ser de 400 personas.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas regiones está relacionado con el abuso de los recursos ambientales.

Aunque los ex guerrilleros han tenido la posibilidad de estar en lugares donde se pueden observar mejor las estrellas, sus conocimientos de astronomía son muy limitados.

Propiciar el interés por el entorno que los rodea y poder estrechar sus vínculos con disciplinas como matemáticas, geometría, física y biología es uno de los principales objetivos de los cursos de astronomía desarrollados en el marco del programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz.

“Pese a que hay cosas evidentes como que la presencia del Sol hace la diferencia entre el día y la noche, muy poca gente sabe que el movimiento de este astro cambia todos los días y siempre pasa por una parte diferente de la bóveda celeste”, destaca el profesor Santiago Vargas Domínguez.

El docente, quien se desempeña como coordinador de investigación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y jefe de la División de Extensión, Sede Bogotá, destaca el impacto de este taller: “al hablar de una experiencia como la de observar a través de un telescopio todos volvemos a ser niños, y de hecho la reacción que tuvieron jóvenes y ancianos que se encontraban en la zona de concentración era básicamente la misma que la de quienes se encontraban en San José o El Capricho: personas de una misma especie que habitan un pequeño planeta mirando hacia el firmamento”.

Como si se tratara de una versión posmoderna de los gitanos liderados por Melquíades, que llegaban cada cierto tiempo al Macondo que describió Gabriel García Márquez, el programa busca acercar las ciencias y las artes a las comunidades que de una u otra forma resultaron más vulneradas por el conflicto armado.

Respuestas sencillas

Ofrecer respuestas a preguntas sobre aspectos relacionados con la redondez de la Tierra, su radio, o la manera como se mueve alrededor del Sol, son algunas de las tareas del profesor Vargas para con la comunidad y los ex combatientes, apoyado por Saida Diaz y Juan Camilo Guevara, estudiantes de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Ejemplo de la experiencia fue la construcción artesanal de astrolabios, instrumentos que establecen a qué altura están las estrellas sobre el horizonte para ubicarse en la Tierra (medir latitud y establecer la hora) y que se han remplazado por tecnologías modernas. No obstante estos avances, el astrolabio ha vuelto a tener vigencia ante el riesgo que representan las tormentas solares para el buen funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de navegación satelitales.

A partir de conocimientos básicos como el funcionamiento de una plomada o la distancia a la que puede estar una casa a partir de su ubicación en el horizonte, las mesas de trabajo estaban ahora llenas de escuadras, lápices y cartón paja donde quizá en otra época no muy remota los fusiles fueron sus principales ocupantes.

“Uno de estos muchachos no quedó satisfecho con su trabajo y durante el descanso decidió construir un astrolabio nuevo; lo hizo con tal detalle y precisión que incluso logró introducir un cambio que permitía saber con gran exactitud el ángulo trazado por la plomada”, destaca el profesor Vargas. Con seguridad la disciplina y el rigor de estos jóvenes contribuirá a que sigan adelante con sus nuevos proyectos de vida, subraya.

“En la noche ya teníamos jornadas de observación astronómica y aunque para el caso de Tumaco decidimos no llevar telescopio porque el cielo de esta región siempre suele estar nublado, hicimos un gran planetario sobre la playa valiéndonos de velas y bolsas de papel”, prosigue el docente, para quien la experiencia ha demostrado que en todas las regiones del país hay mucha sed por aprender.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...