Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mirar las estrellas, otra forma de reconciliarse con la paz

Identificar algunas constelaciones y revisar qué relación ha tenido el hombre con las estrellas son algunos temas de los talleres dictados en Tumaco y San José del Guaviare, en los que participan 510 ex guerrilleros de las Farc concentrados en la vereda Las Colinas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Observar a un niño que contempla el firmamento por primera vez a través de un telescopio es una experiencia inspiradora.

El programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz busca ser un medio de intercambio de conocimientos entre la comunidad y la Universidad.

La zona Veredal de paz, La Colina, en Tumaco, fue el escenario escogido para realizar un observatorio en el que se representaron algunas constelaciones.

Aunque el clima no siempre fue el mejor, las filas para observar el firmamento podían ser de 400 personas.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas regiones está relacionado con el abuso de los recursos ambientales.

Aunque los ex guerrilleros han tenido la posibilidad de estar en lugares donde se pueden observar mejor las estrellas, sus conocimientos de astronomía son muy limitados.

Propiciar el interés por el entorno que los rodea y poder estrechar sus vínculos con disciplinas como matemáticas, geometría, física y biología es uno de los principales objetivos de los cursos de astronomía desarrollados en el marco del programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz.

“Pese a que hay cosas evidentes como que la presencia del Sol hace la diferencia entre el día y la noche, muy poca gente sabe que el movimiento de este astro cambia todos los días y siempre pasa por una parte diferente de la bóveda celeste”, destaca el profesor Santiago Vargas Domínguez.

El docente, quien se desempeña como coordinador de investigación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y jefe de la División de Extensión, Sede Bogotá, destaca el impacto de este taller: “al hablar de una experiencia como la de observar a través de un telescopio todos volvemos a ser niños, y de hecho la reacción que tuvieron jóvenes y ancianos que se encontraban en la zona de concentración era básicamente la misma que la de quienes se encontraban en San José o El Capricho: personas de una misma especie que habitan un pequeño planeta mirando hacia el firmamento”.

Como si se tratara de una versión posmoderna de los gitanos liderados por Melquíades, que llegaban cada cierto tiempo al Macondo que describió Gabriel García Márquez, el programa busca acercar las ciencias y las artes a las comunidades que de una u otra forma resultaron más vulneradas por el conflicto armado.

Respuestas sencillas

Ofrecer respuestas a preguntas sobre aspectos relacionados con la redondez de la Tierra, su radio, o la manera como se mueve alrededor del Sol, son algunas de las tareas del profesor Vargas para con la comunidad y los ex combatientes, apoyado por Saida Diaz y Juan Camilo Guevara, estudiantes de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Ejemplo de la experiencia fue la construcción artesanal de astrolabios, instrumentos que establecen a qué altura están las estrellas sobre el horizonte para ubicarse en la Tierra (medir latitud y establecer la hora) y que se han remplazado por tecnologías modernas. No obstante estos avances, el astrolabio ha vuelto a tener vigencia ante el riesgo que representan las tormentas solares para el buen funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de navegación satelitales.

A partir de conocimientos básicos como el funcionamiento de una plomada o la distancia a la que puede estar una casa a partir de su ubicación en el horizonte, las mesas de trabajo estaban ahora llenas de escuadras, lápices y cartón paja donde quizá en otra época no muy remota los fusiles fueron sus principales ocupantes.

“Uno de estos muchachos no quedó satisfecho con su trabajo y durante el descanso decidió construir un astrolabio nuevo; lo hizo con tal detalle y precisión que incluso logró introducir un cambio que permitía saber con gran exactitud el ángulo trazado por la plomada”, destaca el profesor Vargas. Con seguridad la disciplina y el rigor de estos jóvenes contribuirá a que sigan adelante con sus nuevos proyectos de vida, subraya.

“En la noche ya teníamos jornadas de observación astronómica y aunque para el caso de Tumaco decidimos no llevar telescopio porque el cielo de esta región siempre suele estar nublado, hicimos un gran planetario sobre la playa valiéndonos de velas y bolsas de papel”, prosigue el docente, para quien la experiencia ha demostrado que en todas las regiones del país hay mucha sed por aprender.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...