Escudo de la República de Colombia

Análisis

Mirar al Pacífico, más obstáculos que salidas fáciles

Corrupción, burocracia, infraestructura deficiente y poca inversión en educación ponen a Colombia en la cola de América Latina en la conquista de Asia. Debates UN, organizado por Unimedios, abordará esta compleja realidad.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El Puerto de Buenaventura es la puerta de entrada y salida de productos. Sin embargo, es una de las ciudades más pobres. - Unimedios

Para que Colombia aproveche el mercado de la gran Cuenca del Pacífico primero debe prepararse con mayor desarrollo interno.

Cifras sobre la falta de competitividad.

“¿De qué Pacífico hablamos?” será el evento que reunirá a destacados académicos que hablarán sobre la situación del Pacífico colombiano y los retos que tiene el país para aprovechar el emergente mercado de la gran cuenca del Pacífico.

Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, será uno de los expertos invitados a la primera jornada, que se realizará el próximo 28 de agosto en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, en el edificio Uriel Gutiérrez de la Institución, y que será transmitida en vivo por UN Radio y Prisma T.V. Las siguientes sesiones serán los días 11 y 18 de septiembre.     

Según el profesor Mosquera, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, publicado en el diario británico Financial Times (2011), sobre el interés chino de construir un canal seco (conexión ferroviaria de 220 km), que uniría el Pacifico colombiano con una ciudad del Atlántico, advierte la intención de alinearse con el actual eje del comercio mundial.

Al tiempo, China espera que se adecue la infraestructura para pasar de la retórica a la práctica en la integración con Asia-Pacífico y establecer una alternativa de paso interoceánico al canal de Panamá.

China se ha convertido en una caja de pandora que podría ser ejemplo para los países en vías de desarrollo. Entender este proceso es fundamental para Colombia.

Nuestro país ha mejorado algunos de sus indicadores económicos (resultado de una situación coyuntural: los altos precios del petróleo y de los commodities). Pero se encuentra atrasado para afrontar los nuevos retos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

A pesar de incrementar su comercio con Asia, sigue por debajo de su potencial en comparación con otros países de América Latina. En efecto, mientras el comercio con China siempre ha sido deficitario para Colombia, otras regiones tienen una balanza superavitaria, como Brasil, Perú y Chile.

En el periodo 2005-2006, las importaciones chinas registraron 1.462 millones de dólares, mientras que nuestras exportaciones solo llegaron a 236,6 millones de dólares. La tendencia se mantuvo durante la última década. En el periodo interanual 2012-2013 (con corte en abril) las importaciones alcanzaron los 9.565 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas llegaron a 3.343 millones.

¿Cómo compite Colombia sin transporte ferroviario, fluvial y sin puertos marítimos modernos, con atraso científico y tecnológico inmerso en la región que crece con más desigualdad?

Esta será una de las preguntas que se tratarán de responder en Debate UN, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Cada sesión “¿De qué Pacífico hablamos?” abordará un aspecto diferente de la misma problemática, así: 

El miércoles 28 de agosto se hablará acerca del cambio geopolítico en el siglo XXI: de la hegemonía del Atlántico hacia la del Pacífico. Los invitados a esta sesión son: Sun Yi, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en Colombia; Pío García, docente de la Universidad Externado de Colombia; Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la UN; y Juan Carlos Mondragón, exviceministro de Minas. 

El miércoles 11 de septiembre se abordará el tema de Colombia en el Pacífico. Los ponentes, en esta ocasión, serán: Raúl Delgado, gobernador del Departamento de Nariño; Benjamín Creutzfeldt, sinólogo y docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración; Alfredo Molano, sociólogo y periodista; Claudia Mosquera, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la UN; y Jorge Armando Rodríguez Alarcón, director del CID de la UN. 

Finalmente, el miércoles 18 de septiembre se abordarán los retos y oportunidades: propuestas para una política hacia el Pacífico. Como ponentes invitados se contará con la presencia de Óscar Almario, docente de la UN; Hugo Arley Tobar, gobernador (E) del Departamento del Chocó; Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

El debate se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la UN, Edificio Uriel Gutiérrez (carrera 45 n.º 26-85) en Bogotá. La entrada al evento es libre. Inscripciones en: debatesun@unal.edu.co. Informes en el PBX (57-1) 316 5000 ext. 18243.

(Por: Fin/Ricardo Mosquera/SUP/CAPG
)
N.° 845

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...