Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mirada universitaria a manuales de convivencia escolar

La UN en Medellín realizó la revisión y reelaboración de los manuales de convivencia escolar en los establecimientos educativos de la capital antioqueña.

Medellín, 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los manuales de convivencia escolar contienen toda la reglamentación de comportamiento de los colegios y escuelas. - Fotos Cortesía : Edgar de Jesús Ramírez.

El resultado servirá de referente para que los manuales que estarán vigentes a partir del año 2011, tengan una orientación de orden democrático, plural y civilista.

El proyecto, adelantado por Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín para la Secretaría de Educación municipal, contempló un análisis de aproximadamente 75 de estos manuales en igual número de establecimientos educativos oficiales y privados del municipio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional, en el que también participaron estudiantes de Ciencia Política, realizó durante varios meses una exhaustiva revisión de dichos reglamentos que tienen cada escuela y colegio para regular el comportamiento escolar.

De acuerdo con Édgar Ramírez Monsalve, profesor y director de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, durante la investigación se hicieron varias reuniones con docentes, coordinadores de convivencia, directores de núcleo y el equipo administrativo de la Secretaría de Educación. En conjunto, se intercambiaron una serie de ideas sobre la percepción y la evaluación de la experiencia realizada hace tres o cuatro años, cuando se elaboraron los primeros manuales.

“Encontramos, por ejemplo, unos manuales que seguían el modelo del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) con incorporación de un código penal que no es pertinente de lo que podría ser formación, sino que básicamente prima la sanción, hasta aquellos de corte leseferista (que dan más libertad); pero encontramos que muchos de ellos le apostaron a la Constitución y al marco normativo de las leyes 115 y 715”, explicó el docente.

Del trabajo que lideró la UN se produjo una multimedia en la cual se incorporaron varios aspectos de carácter teórico, experiencias y aspectos procedimentales de la investigación. Igualmente, se elaboró un texto que será publicado por la Secretaría de Educación, el cual tiene las bases teóricas y metodológicas sobre la orientación y formatos  para producir manuales de convivencia; también una cartilla didáctica con contenidos básicos e imprescindibles de un reglamento de este tipo.

“Lo que creemos después de esta revisión, y como una conclusión, es que los manuales de convivencia son unos orientadores para la vida ciudadana y democrática que no solo se ejerce en el momento en que se cumple la mayoría de edad, sino que es un ejercicio en construcción a manera de un proceso permanente”, resaltó Édgar Ramírez Monsalve.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 156

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...