Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes textiles de Manizales, rezagadas en marketing digital

Aunque la mayoría de estos establecimientos comerciales utiliza las redes sociales para promocionarse, no están ejecutando estrategias de mercadotecnia.

Manizales, 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La desconfianza es uno de los factores que influye en que los establecimientos no usen redes sociales.

La mayoría de estos negocios se concentra en compartir en redes sociales imágenes de lo que ofrecen.

A mayor edad de los comerciantes, menos consideran viable invertir su dinero en marketing digital.

Campañas de expectativas por redes ayudan a fortalecer el comercio de mipymes textiles.

Miguel Antonio Murcia Silva y Harold Mauricio Sierra López, estudiantes de Administración de Empresas. Foto: Juan David Martínez - Unimedios.

Profesores y estudiantes asistentes a la sustentación de este trabajo de grado. Foto: Juan David Martínez - Unimedios.

Además no aprovechan herramientas del marketing digital como análisis y segmentación de datos, que ayudan a tener una lectura más adecuada del entorno y su nicho de clientes para impulsar las ventas y ganar competitividad en el mercado.

Así lo determina el trabajo de grado de los estudiantes Harold Mauricio Sierra López y Miguel Antonio Murcia Silva, de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Para llegar a estas conclusiones, los estudiantes realizaron 10 entrevistas a profundidad y 77 encuestas en establecimientos comerciales de la ciudad, con el fin de analizar el uso, identificar el nivel de conocimiento que tienen, conocer su percepción frente al tema y determinar la frecuencia de uso.      

Dentro del análisis estadístico se encontró que el 62 % (48 establecimientos) utiliza las redes sociales como medio de promoción de su negocio y el 38 % restante (29 negocios) no tiene contacto con estas plataformas.

Faltan campañas

Según la investigación, las mipymes que usan las redes sociales se dedican a un manejo básico de las redes sociales, pues solo se concentran en compartir imágenes de sus productos e interactuar con sus clientes, pero ignoran estrategias de mercadotecnia como por ejemplo campañas de expectativa o definición de tiempos específicos de interacción con el cliente.

El 75 % (36 negocios) de los 48 establecimientos que sí usan plataformas lo hacen para ampliar su mercado, debido al alcance y al contenido viral que se tienen en las redes.

“Del total de la muestra, 13 establecimientos comercian en el país y dos han logrado penetrar mercados internacionales, como Panamá y Perú”, detalla el estudiante Murcia.

De otro lado, quienes no usan las redes sociales para comercializar y promocionar sus productos, a pesar de que se muestran interesados y lo consideran como una ventaja competitiva y una buena inversión, encuentran las siguientes barreras: desconocimiento, desconfianza, fidelización y preferencia por los medios tradicionales.

Los estudiantes indicaron que otro de los factores para no usar las redes sociales es el tipo de producto, es decir que algunos establecimientos tienen exclusividad o manejan un segmento de clientes mayores que no son nativos digitales.

“A mayor edad de los comerciantes, menos consideran viable invertir su dinero y tiempo en social media marketing”, dice el estudiante Sierra después de hacer un análisis estadístico de correlación entre las variables de la edad e inversión en redes.

Políticas públicas

El 12 % de los 5.197 comerciantes de Manizales (624 empresas) se dedica a actividades de comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios.

Esta investigación se convierte en un punto de partida para aplicar estudios similares en otros sectores de la economía y en un insumo para instituciones gubernamentales como Fenalco y Cámara de Comercio, que les ayude a orientar políticas públicas en pro del desarrollo empresarial y la competitividad de la economía local.

Según el segundo informe económico de Fenalco Caldas, en alianza con la Universidad de Manizales, titulado “Tendencias de los consumidores”, de 2016, los medios más utilizados para el consumo son las redes sociales, con un 41 %.

Además, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en su informe “Observatorio de compra on-line” de 2016, el 35 % de la compra en línea es de productos textiles y de moda. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LO
)
N.° 983

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...