Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes siguen relegadas del mercado exportador

Apenas el 6,1 % de las pequeñas empresas (6.126) y el 0,9 % de las micro (6.827) pudieron insertarse en el comercio internacional, en tanto que el 24,7 % de las grandes (2.182) y el 13,3 % (3.598) de las medianas sí lo hicieron.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las grandes empresas colombianas siguen siendo las mayores exportadoras.

El 75 % de las exportaciones colombianas corresponden a bienes primarios.

Una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año.

Dos terceras partes de las exportaciones de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

La cercanía a los puertos de embarque baja los costos de transporte a la hora de exportar.

En su tesis de maestría “Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)”, Fabián Jessid Bernal López, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), establece además que entre 2010 y 2015 el número de firmas exportadoras fue bastante bajo, pues solo el 2,8 % de las empresas activas en Colombia exportaron al menos una vez (27.347 compañías).

El magíster explica que al hacer el mismo análisis, pero desde el valor exportado, se encuentra que cerca del 95 % de las exportaciones colombianas fue realizado por grandes empresas, de manera que estas también presentaron una mayor variación de sus ventas al extranjero durante 2015 –en especial aquellas dedicadas a actividades minero-energéticas– por cuenta de la caída de los precios internacionales de los commodities.

En segundo lugar de importancia se encuentran las medianas empresas, con una participación que osciló entre el 3 % y el 5 % sobre el valor exportado por las grandes.

En cuanto a las micro y pequeñas, se observa que es bastante bajo en comparación con las grandes, lo cual resulta evidente debido a las limitantes que enfrentan en su capacidad productiva. En términos generales se observa que una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año, mientras que una micro 34.500 dólares.

De acuerdo con el magíster Bernal López, una empresa tiene mayor éxito al exportar si tiene la capacidad de diversificar sus mercados, importar directamente sus insumos y ubicarse en zonas cercanas a los puertos marítimos de embarque, condiciones que en Colombia no se dan en la mayoría de los casos.

En cuanto a la supervivencia de las exportaciones a lo largo del tiempo, se advierte que el 46,1 % de las grandes empresas que realizó actividades de exportación lo hizo de manera recurrente entre 2010 y 2015, mientras que solo el 18,9 % exportó una vez en el periodo. Para el caso de las microempresas exportadoras, tal relación se invierte, con el 3,8 % de manera continua y el 59,7 % solo una vez.

Al revisar los bienes vendidos al exterior entre 2010 y 2015, el estudio muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron principalmente bienes industriales y agropecuarios, mientras que dos terceras partes de los envíos de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

A pesar de que el número de firmas exportadoras más representativas en la muestra son las microempresas, el magíster advierte que la tasa de supervivencia de sus exportaciones es la más baja de todas, debido a las dificultades que enfrentan para consolidar su actividad productiva en el mercado externo.

Factores como una mayor diversificación de destinos de exportación, y el hecho de que la firma importe directamente parte de los insumos que emplea en su proceso productivo son elementos fundamentales para determinar su éxito o fracaso en el comercio internacional, comenta el egresado de la FCE.

El riesgo de fracaso, en todo caso, aumenta para aquellas empresas que se ubican en zonas geográficas del interior del país, por cuenta de los costos logísticos y de transporte en los que deben incurrir para llevar sus productos a los puertos de embarque, concluye.

(Por: FCE/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...