Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes siguen relegadas del mercado exportador

Apenas el 6,1 % de las pequeñas empresas (6.126) y el 0,9 % de las micro (6.827) pudieron insertarse en el comercio internacional, en tanto que el 24,7 % de las grandes (2.182) y el 13,3 % (3.598) de las medianas sí lo hicieron.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las grandes empresas colombianas siguen siendo las mayores exportadoras.

El 75 % de las exportaciones colombianas corresponden a bienes primarios.

Una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año.

Dos terceras partes de las exportaciones de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

La cercanía a los puertos de embarque baja los costos de transporte a la hora de exportar.

En su tesis de maestría “Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)”, Fabián Jessid Bernal López, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), establece además que entre 2010 y 2015 el número de firmas exportadoras fue bastante bajo, pues solo el 2,8 % de las empresas activas en Colombia exportaron al menos una vez (27.347 compañías).

El magíster explica que al hacer el mismo análisis, pero desde el valor exportado, se encuentra que cerca del 95 % de las exportaciones colombianas fue realizado por grandes empresas, de manera que estas también presentaron una mayor variación de sus ventas al extranjero durante 2015 –en especial aquellas dedicadas a actividades minero-energéticas– por cuenta de la caída de los precios internacionales de los commodities.

En segundo lugar de importancia se encuentran las medianas empresas, con una participación que osciló entre el 3 % y el 5 % sobre el valor exportado por las grandes.

En cuanto a las micro y pequeñas, se observa que es bastante bajo en comparación con las grandes, lo cual resulta evidente debido a las limitantes que enfrentan en su capacidad productiva. En términos generales se observa que una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año, mientras que una micro 34.500 dólares.

De acuerdo con el magíster Bernal López, una empresa tiene mayor éxito al exportar si tiene la capacidad de diversificar sus mercados, importar directamente sus insumos y ubicarse en zonas cercanas a los puertos marítimos de embarque, condiciones que en Colombia no se dan en la mayoría de los casos.

En cuanto a la supervivencia de las exportaciones a lo largo del tiempo, se advierte que el 46,1 % de las grandes empresas que realizó actividades de exportación lo hizo de manera recurrente entre 2010 y 2015, mientras que solo el 18,9 % exportó una vez en el periodo. Para el caso de las microempresas exportadoras, tal relación se invierte, con el 3,8 % de manera continua y el 59,7 % solo una vez.

Al revisar los bienes vendidos al exterior entre 2010 y 2015, el estudio muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron principalmente bienes industriales y agropecuarios, mientras que dos terceras partes de los envíos de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

A pesar de que el número de firmas exportadoras más representativas en la muestra son las microempresas, el magíster advierte que la tasa de supervivencia de sus exportaciones es la más baja de todas, debido a las dificultades que enfrentan para consolidar su actividad productiva en el mercado externo.

Factores como una mayor diversificación de destinos de exportación, y el hecho de que la firma importe directamente parte de los insumos que emplea en su proceso productivo son elementos fundamentales para determinar su éxito o fracaso en el comercio internacional, comenta el egresado de la FCE.

El riesgo de fracaso, en todo caso, aumenta para aquellas empresas que se ubican en zonas geográficas del interior del país, por cuenta de los costos logísticos y de transporte en los que deben incurrir para llevar sus productos a los puertos de embarque, concluye.

(Por: FCE/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...