Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes en crisis por cuarentena reciben apoyo de la UNAL

Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia del COVID-19 reciben consultoría gratuita del Semillero PREXIA de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, para enfrentar la poscrisis y emprender la reactivación económica.

Medellín, 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El semillero tiene cuatro líneas estratégicas: PREXIA Investiga, Emprende, Consultoría y Comunica. Fotos: PREXIA.

Proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, aprendizaje para el estudiante y solidaridad con estas empresas. Foto: Sebastián Vélez.

Según Acopi, las mipymes representan alrededor del 96 % del tejido empresarial del país. Foto: Unimedios.

Las empresas interesadas en los servicios de PREXIA se pueden contactar en sus redes sociales.

Participantes de PREXIA en sesiones de formación en consultoría en organizaciones.

PREXIA tiene 45 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado.

Este Semillero de la Facultad de Minas creó el proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, para brindarles a estas empresas herramientas que les permitan encontrar rutas y estrategias para transitar la crisis y reajustarse a los cambios en la dinámica de mercados y operación en los nuevos escenarios que deja la emergencia sanitaria.

Los estudiantes decidieron ponerles al servicio las capacidades y el conocimiento adquirido durante su proceso formativo, y en particular la experiencia del último año en la consultoría a 30 empresas apoyadas por el sector cooperativo.

José Ignacio Maya, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización en la Facultad de Minas y director del Semillero, explica que PREXIA opera como un agente de transferencia y apropiación de soluciones desde diferentes áreas del conocimiento, para contribuir a la sostenibilidad de estas mipymes y vincular propósitos de largo plazo.

Inicialmente se hizo una convocatoria para estudiantes interesados en brindar asesoría a las mipymes y a otra para empresas, a la cual se inscribieron 30 alumnos de Ingeniería Industrial y Administrativa, y cinco más que se unieron durante el proceso.

En la convocatoria de empresas se registraron 30 mipymes de nueve sectores y hoy continúan en el proceso 24 empresas, así: 1 de alimentos, 3 de comercio, 2 de manufactura, 2 de textiles, 4 de servicios de asesoramiento, 3 agropecuarias, 3 de publicidad, 2 de salud y 4 de servicios técnicos.

Los estudiantes recibieron actualizaciones sobre el contexto económico nacional e internacional por afectación del COVID-19, metodología y herramientas para consultoría, y se programaron asesorías desde el 30 de abril y hasta esta semana.

Andrea Jiménez, estudiante de Ingeniería Administrativa, indica que a partir de una metodología construida en la línea PREXIA Consultoría, se elabora un prediagnóstico, un diagnóstico y un plan de acción con recomendaciones finales.

En la planilla de autodiagnóstico que debe elaborar cada empresa se encontró que la mayor inquietud es la falta de ventas e ingresos, problemas de flujo de efectivo y de estrategias de mercadeo.

Al respecto, los estudiantes facilitaron herramientas para recuperar o mantener el flujo de caja, a partir de activos improductivos o aceleración de colocación de productos. También ayudaron a identificar los canales de los clientes para mantener los flujos de trabajo y a manejar flujos de materiales en empresas de manufactura.

A las empresas que sí pueden trabajar pero deben implementar protocolos de bioseguridad, se les asesora en el tema; a las que tienen problemas financieros se les ofrecen alternativas para fondear la operación, y a las que están en con procesos de manufactura o transformación física se les asesora en mercadeo digital.

Al finalizar la asesoría se le entregará a la empresa un informe de actividades y un plan de acción para restablecer sus capacidades. Se espera facilitar un acompañamiento posterior que le permita reorganizarse para las nuevas condiciones del mercado y la economía.

Resultados positivos

La consultoría entregó herramientas y guías para revisar la situación financiera y la toma de decisiones, exploró líneas de negocio diferentes y planteó propuestas de transformación digital, especialmente en marketing digital y en e-commerce.

María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa, afirma que los estudiantes proponen soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, y les entregan herramientas prácticas a las mipymes para que sobrevivan a la crisis y se reinventen.

Hernando Alberto Mora, estudiante de Ingeniería Administrativa, destaca que “al proyecto se vincularon estudiantes desde segundo semestre, que aportan nuevas ideas y aprenden mucho mientras que a los empresarios les permitirá desarrollar acciones de mejora a mediano y largo plazo”.

Al proceso se vincularon egresados y grupos de investigación y profesores que apoyan a los estudiantes. Si se aumenta o libera esa capacidad de atención se podría abrir otra convocatoria, porque la reactivación económica apenas empieza y las empresas tienen que enfrentar desafíos después de la crisis sanitaria.

Este acompañamiento empresarial es una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como un acto de retribución a la sociedad y en especial a las mipymes que representan alrededor del 96 % del tejido empresarial, aportan el 80 % del empleo formal, 40 % del PIB y 10 % de las exportaciones, según Acopi, 2019.

(Por: OLML/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...