Mipymes en crisis por cuarentena reciben apoyo de la UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes en crisis por cuarentena reciben apoyo de la UNAL

Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia del COVID-19 reciben consultoría gratuita del Semillero PREXIA de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, para enfrentar la poscrisis y emprender la reactivación económica.

Medellín, 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El semillero tiene cuatro líneas estratégicas: PREXIA Investiga, Emprende, Consultoría y Comunica. Fotos: PREXIA.

Proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, aprendizaje para el estudiante y solidaridad con estas empresas. Foto: Sebastián Vélez.

Según Acopi, las mipymes representan alrededor del 96 % del tejido empresarial del país. Foto: Unimedios.

Las empresas interesadas en los servicios de PREXIA se pueden contactar en sus redes sociales.

Participantes de PREXIA en sesiones de formación en consultoría en organizaciones.

PREXIA tiene 45 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado.

Este Semillero de la Facultad de Minas creó el proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, para brindarles a estas empresas herramientas que les permitan encontrar rutas y estrategias para transitar la crisis y reajustarse a los cambios en la dinámica de mercados y operación en los nuevos escenarios que deja la emergencia sanitaria.

Los estudiantes decidieron ponerles al servicio las capacidades y el conocimiento adquirido durante su proceso formativo, y en particular la experiencia del último año en la consultoría a 30 empresas apoyadas por el sector cooperativo.

José Ignacio Maya, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización en la Facultad de Minas y director del Semillero, explica que PREXIA opera como un agente de transferencia y apropiación de soluciones desde diferentes áreas del conocimiento, para contribuir a la sostenibilidad de estas mipymes y vincular propósitos de largo plazo.

Inicialmente se hizo una convocatoria para estudiantes interesados en brindar asesoría a las mipymes y a otra para empresas, a la cual se inscribieron 30 alumnos de Ingeniería Industrial y Administrativa, y cinco más que se unieron durante el proceso.

En la convocatoria de empresas se registraron 30 mipymes de nueve sectores y hoy continúan en el proceso 24 empresas, así: 1 de alimentos, 3 de comercio, 2 de manufactura, 2 de textiles, 4 de servicios de asesoramiento, 3 agropecuarias, 3 de publicidad, 2 de salud y 4 de servicios técnicos.

Los estudiantes recibieron actualizaciones sobre el contexto económico nacional e internacional por afectación del COVID-19, metodología y herramientas para consultoría, y se programaron asesorías desde el 30 de abril y hasta esta semana.

Andrea Jiménez, estudiante de Ingeniería Administrativa, indica que a partir de una metodología construida en la línea PREXIA Consultoría, se elabora un prediagnóstico, un diagnóstico y un plan de acción con recomendaciones finales.

En la planilla de autodiagnóstico que debe elaborar cada empresa se encontró que la mayor inquietud es la falta de ventas e ingresos, problemas de flujo de efectivo y de estrategias de mercadeo.

Al respecto, los estudiantes facilitaron herramientas para recuperar o mantener el flujo de caja, a partir de activos improductivos o aceleración de colocación de productos. También ayudaron a identificar los canales de los clientes para mantener los flujos de trabajo y a manejar flujos de materiales en empresas de manufactura.

A las empresas que sí pueden trabajar pero deben implementar protocolos de bioseguridad, se les asesora en el tema; a las que tienen problemas financieros se les ofrecen alternativas para fondear la operación, y a las que están en con procesos de manufactura o transformación física se les asesora en mercadeo digital.

Al finalizar la asesoría se le entregará a la empresa un informe de actividades y un plan de acción para restablecer sus capacidades. Se espera facilitar un acompañamiento posterior que le permita reorganizarse para las nuevas condiciones del mercado y la economía.

Resultados positivos

La consultoría entregó herramientas y guías para revisar la situación financiera y la toma de decisiones, exploró líneas de negocio diferentes y planteó propuestas de transformación digital, especialmente en marketing digital y en e-commerce.

María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa, afirma que los estudiantes proponen soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, y les entregan herramientas prácticas a las mipymes para que sobrevivan a la crisis y se reinventen.

Hernando Alberto Mora, estudiante de Ingeniería Administrativa, destaca que “al proyecto se vincularon estudiantes desde segundo semestre, que aportan nuevas ideas y aprenden mucho mientras que a los empresarios les permitirá desarrollar acciones de mejora a mediano y largo plazo”.

Al proceso se vincularon egresados y grupos de investigación y profesores que apoyan a los estudiantes. Si se aumenta o libera esa capacidad de atención se podría abrir otra convocatoria, porque la reactivación económica apenas empieza y las empresas tienen que enfrentar desafíos después de la crisis sanitaria.

Este acompañamiento empresarial es una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como un acto de retribución a la sociedad y en especial a las mipymes que representan alrededor del 96 % del tejido empresarial, aportan el 80 % del empleo formal, 40 % del PIB y 10 % de las exportaciones, según Acopi, 2019.

(Por: OLML/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...